01 septiembre 2008

El polo norte es menos polo

Este pasado domingo el periódico británico Telegraph informaba de un acontecimiento histórico a la vez que angustioso.

Según muestran algunas fotografías tomadas por satélite el 26 de agosto, por primera vez desde la última glaciación hace 125.000 años se puede rodear el polo norte en barco sin que el hielo te moleste.

Incluso algunos turístas que se encontraban en un parque en las Islas Baffin tuvieron que ser evacuados a causa de las inundaciones provocadas por algunos glaciares al derretirse.

Por supuesto, y como siempre, ha habido a quien le ha venido genial este ... "fenómeno". Una empresa alemana de transportes que lleva cargas por mar hasta Japón piensa ahorrarse el año que viene un dineral al disminuir la ruta 4.000 kilómetros rodeando Rusia.

El mayor problema, sin embargo, viene del hecho de que se sabía que ese hielo se iba a derretir. Pero hasta las más pesimistas de las teorías daban aún unos años de margen para ello. Así que habrá que revisar las teorías del clima global. Adecuarlas al escenario que nos está tocando vivir e intentar sacar algunas conclusiones a medio plazo sobre lo que nos puede suceder en las próximas décadas.
Página original

17 comentarios:

  1. La que se va a liar...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:07 p. m.

    Ya te digo!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:56 p. m.

    madre mía, que esto se acelera! al final veremos cosas rarísimas!
    por cierto, las fotos de Londres chulísimas!

    ResponderEliminar
  4. Lo malo de todo esto es que llevamos tiempo sabiéndolo y no ponemos las medidas suficientes para al menos parar este cambio climático.Cuando se deshaga por completo y se inunden las costas entonces nos enteraremos.Triste, pero es asi..

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Te invito a formar parte de un proyecto de software para publicidad de sitios web.

    Solo necesitas registrar tu blog/fotolog/metrolog/myspace/facebook/youtube o pagina personal y cumplir los puntos que se te indican para formar parte de este proyecto, la finalidad es incrementar tus visitas y dar a conocer tu sitio web en todos los sitios web del mismo ambito que tu.

    Link al Proyecto: http://banlog.sie-group.net/

    ResponderEliminar
  6. Moisés...
    Aunque el grueso de la población mundial no es absolutamente consciente de la situación, lo cierto es que el hielo del Polo norte se derrite con más rapidez de lo que hasta ahora se pensaba: dentro de cien años, el hielo podría haber desaparecido por completo del Ártico, y por supuesto las consecuencias serían fatales.
    Moisés, solo para tener en cuenta una opinión local, los Inuit que habitan en la región polar han sido los primeros en percibir el fenómeno: antiguamente tenían que restringir sus actividades de caza al breve período en que el mar estaba libre de hielo. Pero esos lapsos se han ido extendiendo cada vez más. El hielo se derrite a mayor velocidad y el agua se congela en forma tardía.
    Algunas entidades dedicadas a la meteorología confirman que la temperatura ambiental promedio ha subido cinco grados Celsius en los últimos cien años en el Ártico. Eso ha bastado para derretir una superficie de casi un millón de kilómetros cuadrados -equivalente a la Francia y España-, es decir, aproximadamente una cuarta parte del hielo ártico.
    Moisés, para dar un buen ejemplo del peligro existente es suficiente con decir que Groenlandia está conformada en un 85% por hielo. Si éste llegara a derretirse por completo, el nivel del mar podría aumentar en casi 7 metros. Un sólo metro de aumento, sin embargo, pondría en peligro a 17 millones de personas que habitan en regiones bajas.

    Imaginate que desastre de categoría mundial...

    Y lo peor de todo es que aunque suspendiéramos de inmediato las emisiones de dióxido de carbono por completo, el clima tardaría entre 50 y 100 años en reaccionar.

    En fin Moisés, un holocausto en la puerta...

    Un abrazo...

    CarlosHugoBecerra

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:33 a. m.

    Tito, me alegro que te hayan gustado las fotos. Precisamente Londres es una de las capitales europeas que van a sentir con más fuerza el nivel del mar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:45 a. m.

    Esther la gente que puede hacer algo real están más preocupados por la economía. Como bien ha dicho Carlos Becerra, la mayoría de la gente no se entera de estas cosas y lo que es aún peor, prefiere no enterarse. Algunos porque es difícil pensar en mañana cuando no tienes para pensar en el hoy. Y otros porque es más fácil pensar en el partido del domingo que en esas cosas "raras".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7:47 a. m.

    Carlos estoy totalmente de acuerdo contigo.

    De todas formas algunas voces están diciendo que si el paso del noreste se ha abierto antes de lo que los modelos preveían puede ser que otras cosas estén equivocadas también y lo que antes se creía que iba a pasar en un siglo puede que pase en medio.

    Lo que espero es que se equivoquen esos que dicen que con el cambio de clima puede que a Europa lleguen huracanes parecidos en intensidad a los del caribe.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Acabamos de agua , hasta el cuello y yo en una isla a pie de playa :(

    ResponderEliminar
  11. Pues los huracanes ya se hacen notar por el sur de España, lo digo por experiencia. El año pasado ya alcanzó la costa un huracan que se desvió, pero al final llego sin apenas fuerza.

    ResponderEliminar
  12. mira no lo lei, hummm tiene que ver con los datos de mi entrada e hoy

    saludos

    vuelve a fallar el blogger

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1:17 p. m.

    No es la primera vez que la tierra sufre un deshielo, ya ocurrió antes, es un ciclo natural. Pero esta vez parece que el hombre lo está adelantando, ya se sabe que cada cual va a lo que le interesa.

    Saluditos

    ResponderEliminar
  14. Anónimo4:16 p. m.

    DianNa, no querías cambiar de casa ???

    ResponderEliminar
  15. Anónimo4:18 p. m.

    Pues no recordaba yo nada de ese huracán Oca.

    En qué parte toco?

    ResponderEliminar
  16. Anónimo4:18 p. m.

    Me he dado cuenta, matanuska, que han actualizado algunas cosas. Igual era por eso por lo que fallaba.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo4:19 p. m.

    Lo que pasa carmen es que este deshielo va a afectar a seres humanos y en gran número. Y encima, como dices, vamos a saber que, al menos, parte de la culpa será nuestra.

    Saludos

    ResponderEliminar