03 septiembre 2008

Gimnasios ecológicos

Hace un par de años hablaba con un amigo sobre el desperdicio tan grande que son los gimnasios. ¿ Por qué no se usa la energía producida por los músculos de los que allí vamos a desgañitarnos en las bicis transformándola en energía eléctrica que disminuyese el gasto del propio gimnasio ? Es más, incluso algún gimnasio podría dar descuentos a aquellos usuarios que más energía "donase". Este a quien se lo decía me tomó un poco por loco. Me encanta decir esa frase de: tenía razón. Desgraciadamente no le saqué provecho económico.

Ya existen 2 gimnasios que han instalado bicicletas que hacen precisamente eso. Aprovechan el movimiento continuo de los que quieren mantenerse en forma para generar electricidad. Según dicen cada una de ellas puede generar hasta 75 watios. Suficiente para mantener encendidas varias bombillas de bajo consumo. Si lo multiplicas por un mínimo de 10 bicis en una pequeña clase de spinning ...

Los citados gimnasios me pillan un poco lejos (sobretodo para ir cada tarde), uno se encuentra en Hong Kong (el gimnasio California Fitness) y otro en la estadounidense ciudad de Portland (el gimnasio Green Microgym).

Además para completar el anuncio otra empresa de reciente creación, llamada Kinetic Motion, ha creado unos dispositivos con características en común bajo la marca Motion 2 Energy. Estos dispositivos usan un principio físico bien conocido (Ley de Faraday) para generar electricidad con movimientos tan cotidianos como andar. La energía producida es suficiente para cargar pequeñas baterías como la de los móviles, los reproductores de MP3 o las cámaras de fotos. Incluso dicen disponer de tecnologías que revolucionarán la generación de energía eólica, de las mareas y el movimiento de las olas o la destinada a los coches híbridos. Si todo lo que dicen les funciona tan bien como dicen bien podrían revolucionar el mapa de la producción de energía. ¿ Qué dirán las grandes empresas del sector de todo esto ?
Páginas original

23 comentarios:

  1. Una cosa es la teoría y otra la práctica....ala a pedalear todo el mundo....

    ResponderEliminar
  2. una cosa... pero les hacen descuento o no?
    besos

    ResponderEliminar
  3. anda y asi y no te pagan o tienes que pagar tu el gimnasio?

    un saludo

    estas de vacaciones? o estas superliado?

    ResponderEliminar
  4. Vaya, pues es una cosa de bastante sentido común pero nunca se me había ocurrido. Pero supongo yo que eso de descontarte lo que produces no lo han puesto todavía en marcha.
    Espero con curiosidad tu próximo comentario, a ver qué me cuentas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me parece una gran idea la verdad, eso si como bien dicen luego a la hora de ponerlo en práctica no lo hacen,una pena ahorrarían energía.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. cualquier idea para producir energía ecológica, es una buena idea.

    La próxima vez que tengas una ocurrencia.....casi patentala por si acaso no??

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    Por lo que vi en un reportaje, lo de la ciudad de Portland es impresionante, es una ciudad totalmente concienciada con el desarrollo sostenible y el medio ambiente. No me extraña nada que haya allí un gimnásio de este tipo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Buaaa!! Matanuski, me ha quitado la frase jajaajaja

    Besos, amigo y buen día terrorífico ;)

    ResponderEliminar
  9. Respuesta para casi todos. No, el descuento por generar más/gastar menos no lo han puesto. Es una más de mis ideas. Que sería fácilmente implementable y muy bueno de cara al marketing. Eso sí, seguro que a alguno le daría un jamacuco por ahorrarse pasta.

    ResponderEliminar
  10. Ah, por cierto conxa, sí lo he pensao pero no veas el papeleo que hay que mover.

    ResponderEliminar
  11. Moises...

    (en tono cómico)- Mira también podríamos atar las mancuernas de las pesas a generadores, y los remos del remocíclo a un dinamo, también se podrían usar maquinas de caminar no motoras y que generaran energía con su andar...en fin en cuestion de crear fuentes de energías innovadoras la imaginacion es mucha.

    Muy bueno el post...un abrazo...

    CarlosHugoBecerra

    ResponderEliminar
  12. Es genial la idea, la verdad. No se me había ocurrido y he pedaleado mucho en las spinnings del gimnasio (ahora voy por libre). Me parece fantático que se aproveche esta energía y que SEA YA UNA REALIDAD. Creo que para que se instale en nuestro país hace falta mucho y PARA QUE LOS GIM HAGAN DESCUENTOS, creo que tendremos que esperar a "que las ranas críen pelo", jejejeje.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Carlos ... has oído que en el metro de Londres (creo que era Londres) quieren instalar un sistema para capturar energía de la gente que camina por el ? No recuerdo el sistema. Si lo encuentro lo pongo para que lo veas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. jejeje Ginebra yo creo que las ranas crían pelo y se les vuelve a caer antes de que aquí pongan descuentos por algo.

    ResponderEliminar
  15. sorprendente!aunque como dice retrack, es de sentido común. que centollos somos que no se nos ocurren esas cosas antes

    ResponderEliminar
  16. Retrack tiene toda la razón del mundo. Es de sentido común y casi nadie, a exepcion tuyo Moi, ha pensado en eso. Lo que me parece raro, es que estén tardando tanto en ponerlo en marcha en nuestro pais.

    Eso si, como pase como con todo, vais a tener razón en que no se va a poner en marcha en la vida.

    Lo del metro de Londres me ha sorprendido... espero ansioso la entrada si consigues encontrarlo.

    ResponderEliminar
  17. Pues no es mala idea. Lo que no entiendo es como no las han aplicado antes.

    ResponderEliminar
  18. Tito, tu lo has dicho unos centollos :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Intentaré buscarlo hoy Oca. Ya tengo preparada otra sobre energía alternativa también :)

    ResponderEliminar
  20. Krambis porque todo lo que sea gastar dinero se hace porque se le vaya a sacar mucho rendimiento. A estas cosas hasta que no se ha puesto de "moda" lo verde .. no se le sacaba tanto.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo4:26 p. m.

    Una persona, haciendo 15x3 repeticiones con 30 kilos levantados 50cm produce energia para alimentar una bombilla de 15W durante 7 minutos, y una de las de toda la vida solo 2 minutos.

    Solo el esfuerzo de producir nuevas maquinas adaptadas y reciclar las viejas cuesta mas que lo que se ganaría en muchísimo tiempo.

    Lo siento, es muy bonito... pero no es viable

    ResponderEliminar
  22. Anónimo, no hace falta cambiar los gimnasios. Las máquinas se estropean, se quedan antiguas, se abren nuevos gimnasios.

    Es como los coches. El hecho de que aparezcan modelos más ecológicos no supone un cambio de todo el parque de automóviles. Las cosas hay que hacerlas poco a poco.

    Esa es mi opinión, al menos.

    ResponderEliminar
  23. Moisés me encantaría ponerme en contacto contigo... vengo desarrollando un sistema parecido... Pienso llevarlo a cabo... Dónde vives?... Estás en México? te paso mi correo:
    carlos_cazares@hotmail.com

    ResponderEliminar