05 septiembre 2008

Otra alternativa al petroleo

Yo creo que está bastante claro que aunque la crisis del petroleo llegue a su fin (monetariamente hablando) a llegado a un punto de no retroceso. El miedo que ha metido en el cuerpo a los que manejan la economía ha llegado a un punto que veo inviable que deje de invertirse en soluciones que disminuyan la dependencia de este compuesto biológico. Aunque también supongo que los países extractores (no me gusta eso de países productores porque ellos no lo producen, el petroleo ya estaba allí mucho antes de que el ser humano pisase esa tierra) no tendrán que tener miedo por sus ingresos al menos durante la próxima década.

Uno de los procesos más caros (y contaminantes) relacionados con el petroleo es la fabricación de queroseno. Como supongo que sabréis, y si no os lo digo, este se utiliza para mover la inmensa flota de aviones que surcan los cielos del planeta todos los días. Cualquier avance en ese campo hará mucho bien por el planeta (y puede que por el precio de los billetes, que quiero conocer mundo).

Pues bien, una fundación de la Universidad Estatal de Arizona ha hallado la forma de generar un combustible muy parecido al queroseno fabricándolo a partir de algas. Estas algas generan en su interior unos ácidos grasos. Estos ácidos grasos son convertidos en el combustible fácilmente al desoxigenarlos. Un proceso barato y muy eficiente energéticamente hablando.

Y viendo las posibilidades que tiene dicho método han recibido 3 millones de dólares para que sigan investigando y perfeccionando el método. Ahora les hace falta conseguir que la cría de las algas se consiga a buena velocidad y con un tamaño lo suficientemente grande como para que resulte viable económicamente hablando.

Seguro que tras todas estas inversiones están las mismas grandes petroleras que no quieren ver como pierden un negocio sin tener algún otro detrás igualmente atractivo esperando.
Página original

16 comentarios:

  1. y no nos quedaremos sin algas ?

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Otra buena idea Moisés para no contaminar tanto lo que pasa es que la producción de algas tendría que ir a gran escala y puede que sea difícil, pero por intentarlo.. jaja

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:45 a. m.

    como decía mi abuelo: raro es lo que es verde y de la tierra y no es bueno!

    ResponderEliminar
  4. Hummm... Habrá que ir planeando invadir paises ricos en algas.

    ;-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Bien está que se busque algo, porque no quiero ni pensar cuantos millones de litros de queroseno se gastarán al día. Pero como dicen por aquí, van a hacer falta muchas algas, aunque lo único que hacen es molestar en la playa....

    ResponderEliminar
  6. el tema algas....mientras no dejen los mares pelaos de ellas.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:27 p. m.

    amateur no. Nada de eso. Las algas (unas muy específicas) se crían en unas ... cubas.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3:28 p. m.

    Esther ahí está el único problema, la escala de producción. Pero bueno, toda ayuda es bienvenida, no?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3:29 p. m.

    ummmm tito estaba buscando algo ... y lo he encontrado. En algunas zonas de andalucía (al menos solo las he visto allí) crece un arbusto que ningún animal puede comer por la cantidad de espinas. Y donde sale no crece nada más.

    jejeje si es que ... no me puedo estar calladito :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3:59 p. m.

    jajaja

    Eso seguro Juan Luis. Seguro que encuentran alguna excusa :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4:00 p. m.

    Retrack, como le he dicho a amateur desgraciadamente para algunos no son esas algas las que van a usar

    Saludos varios

    ResponderEliminar
  12. Anónimo4:01 p. m.

    Conxa lo mismo te digo. Os ha gustao la idea de quitar las algas de la playa eh? ;)

    ResponderEliminar
  13. no,no, lo que me daba miedo es que dejaran el mar pelado de ellas, pero si dices que son de otro tipo y cultivadas apra ello, ya me tranquilizas.

    que...¿no podremos montarnos un criadero de algas de esas??

    ResponderEliminar
  14. Como un pez que se muerde la cola. Siempre habrá una fuente con la que unos pocos puedan sacar negocio.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7:10 a. m.

    Conxa eso! Y los residuos de las algas lo usamos de abono para la plantación de maría. Pero para uso terapéutico nada más, por supuesto ;)

    ResponderEliminar
  16. Anónimo7:11 a. m.

    Sick ya veo que eres igual de positiva que yo :)

    ResponderEliminar