24 septiembre 2008

Reducir pérdidas

Y no hablo de las de orina.

Es algo natural y lógico que a menos pérdidas más ganancias. Es algo aplicable a cualquier ámbito de la vida. Desde la economía hasta el grifo que gotea. Un claro ejemplo de esto es lo que muchos científicos de todo el mundo llevan años intentando lograr (sin el suficiente éxito por ahora, claro) y los investigadores del Instituto Fraunhofer(1) creen haber solucionado.

El tubo de escape de un coche es parecido al ejemplo del grifo que pierde agua. Con la salvedad de que lo que se pierde por el es calor. El calor que arrastran los gases desprendidos por el motor. Y como bien sabe (o debería saber) cualquier estudiante de ciencias el calor no es nada más que una forma de energía. Y ¿ por qué no transformar esa forma de energía en otra aprovechable para nuestro propio beneficio ?

Siguiendo un principio similar (aunque opuesto) a uno que ya expliqué hace un tiempo(2) se usa un material semiconductor que aprovecharía la diferencia de temperatura entre los gases y un refrigerador para producir una corriente eléctrica. La energía producida sería suficiente para alimentar los aparatos eléctricos de los coches actuales y podría reducir el consumo de combustible entre un 5 y un 7%.

Pretenden disponer muy pronto de un prototipo con el que poder demostrar dichas teorías. Aunque pienso que esto solo será rentable si es aplicable a los vehículos ya fabricados. Con los grandes fabricantes más interesados en buscar alternativas a los combustibles fósiles sería poco justificable una inversión en una tecnología para mantener vivo el sistema actual mucho más tiempo.

(1) Instituto Fraunhofer - Nota de prensa
(2) El fin de los frigoríficos

13 comentarios:

  1. Eso que lo apliquen a los que ya están a ver si nos ahorramos algo..:)

    besos

    ResponderEliminar
  2. Eso a ahorrar, a mi que me regalen un coche, así ahorro del tó :)

    Besos y buenos días , niño.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:08 a. m.

    Buenos días por la mañana! es una buena idea, pero como tú, creo que sólo sería rentable-posible si se aplicara a los coches ya existentes!

    salu2

    ResponderEliminar
  4. pues si la verdad es eso que decimos todos y todas que lo instalen en los coches que ya estas a ver si nos ahorramos algo.

    saludos

    otro cafe? jajajaajaj

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que aunque es cosa de todos, si las grandes fábricas de automóviles se ponen las pilas, la cosa cambiará bastante, porque son ellos quienes tienen la sartén por el mango. En fin, por lo menos ideas parece que no faltan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. jejejej como sabías que había pensado en las de la orina antes de leerte????

    En serio, estaría muy bien que lo aplicarán.
    La verdad es que si te prestaran atención mas de uno, lo que ibamos ahorrar en general todo el mundo eh??

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:33 p. m.

    Ya veo que estáis concienciados en ahorrar ... ¿ cuántos conducís menos ahora ? A ver ... venga ... responded! ;)

    Y ... conxa, es que yo soy mu listo. O eso o es que siempre pienso por la parte mala, por si acaso acierto :)

    Un abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
  8. bueno, no está mal para mejorar el presente, pero soy de las que piensan que es preferible invertir más en alternativas factibles (y más sostenibles) a las que actualmente se están comiendo al mundo en que vivimos.

    besitos Moi y que pases un día genial!

    ResponderEliminar
  9. Moisés...

    Todo lo que sea en pos de la producción de energías alternativas es valedero y bueno.

    Mientras leí tu post recordaba cuando en los años '80s se inicio en USA una política que obligaba a los constructores de coches a implementar un sistema llamado "Antipolution" que estaba basado en la incorporación en el motor de un microcompresor que tomaba los gases tóxicos que emitía el multiple de escape y los transformaba en un gas raro de bajo nula toxicidad dependiendo eso de la calidad del combustible utilizado.

    Quizas, digo yo, con la base de ese sistema, y teniendo en cuenta lo que tu con gran verdad dices, de que toda fuente calorífica es fuente de energía, se podría llegar a almacenar ese calor y mediante una turbina térmica producir energía.

    La idea es muy buena y ojala se pueda llevar a buen termino y rápidamente.

    Te dejo un abrazo.

    CarlosHugoBecerra.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:42 p. m.

    Carlos mientras escribía esta entrada se me ocurrió probar a hacer un pequeño experimento (no tiene nada que ver con mi coche que me cuesta mucho pagarlo :). Tiene que ver con la acumulación de calor y las posibles formas de aprovecharlo. Si me sale ya te contaré :)

    ResponderEliminar
  11. anda moises pues ya me cuentas mañana o cuando te vuelva a tocar, yo tambien ando detras de algun experimento pero hasta aqui puedo leer.

    de todas formas en mi familia si hacemos experimentos y suelen salir bien como aprovechas el sol para calentar agua donde va a parara a un termo y de ahi a la ducha sin necesidad de enchufar a la corriente el termo, esto lo realizó mi padre hace 20 años y todavia nos duchamos con agua caliente.

    un saludo

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que tienes razón, no se para que investigan esto si la verdad es que lo que tenían que investigar, son coches que se autoalimentaran y no gastasen ni electricidad ni ningún tipo de derivado del Petroleo.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7:30 a. m.

    Eso tiene un pequeño problema Oca. Hay que sacar la energía de algún sitio

    ResponderEliminar