23 septiembre 2008

Samso

Este es el nombre de una pequeña isla (con apenas 4100 habitantes) situada en la costa de Dinamarca (1). Este lugar a cobrado un gran papel mundial en la última década. Durante estos años a cerrado y desmantelado todas las plantas generadoras de electricidad basadas en el consumo de combustibles fósiles.

Usando paneles solares, turbinas eólicas o aprovechando la biomasa han conseguido generar el 140% de sus necesidad energéticas.

Hace 10 años recibían tanques de petroleo y energía eléctrica a través de unos cables desde el continente. Ahora con el sobrante de la energía de que disponen son ellos los que envían la electricidad.

Decenas de turbinas eólicas recorren la ciudad. Distribuídas en grupos que son, a su vez, propiedad de grupos locales o individuales. Disponen de agua caliente que les llega desde unas centrales solares distribuidas por distritos. Incluso algunos granjeros han dejado de criar vacas y las han cambiado por paneles solares y turbinas.

Incluso han cambiado los enormes y contaminantes coches por otros más útiles, pequeños y no contaminantes como el de la foto que acompaña.

Me hace gracia que la mayoría de los lugares donde más se aprovechan las energías alternativas tienen más dificultades que las que tendríamos en nuestro país si nos lo propusieramos seriamente.
Página original con más fotos

(1) Localización de Samso

22 comentarios:

  1. anda que cochecito ese te lo pones a la espalda y te lo aparcas en el balcon o terraza de tu casa.ç

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Démostración de que el que quiere puede.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que por mucho que se insista desde blog o desde cualquier parte, la sociedad no está con el cambio, a parte de los intereses que hay de por medio, pero lo más importante es que nosotros mismo no estamos apoyando el cambio.

    ¿Que pasa si se dejan de comprar coches de gasoil o gasolina? ¿Que pasa si todos los bloques que puedan, instalan placas solares en sus tejados para dar luz a todos los vecinos? Hay un montón de formas de hacerlo, pero no lo hacemos.

    ResponderEliminar
  4. Yo diría más bien, que muchos no quieren y los que quieren se encuentran con muchas trabas. Queremos cambiar el mundo, pero nos lo ponen difícil aquellos a los que ningún cambio les interesa.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:06 p. m.

    Matanuska tu estás demasiado fuerte. Si me tengo que subir 5 pisos el coche ... ;)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:09 p. m.

    Pero tienen que querer muchos a la vez conxa. Como bien dice Oca.

    Por cierto Oca, todo es tener creatividad y ver qué hacer para consumir menos. Yo abogaría, por ejemplo, y como primer paso "destruir" la economía del consumismo exacerbado que tanto les gusta a las empresas.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:10 p. m.

    Sí que ponen trabas verónica. Porque a los que tienen pasta no les interesa que seamos libres también energéticamente hablando. Mientras más necesitemos a los "señores" mejor para ellos.

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto que es cosa de muchos, me refería a toda la comunidad de la isla.
    Si nuestros ayuntamientos, comunidades autonomas etc etc, quisieran......

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5:55 p. m.

    escuché hace poco hablar de este lugar. esto es tener mérito!

    ResponderEliminar
  10. Moi... no englobemos todas las empresas... que sabes que yo soy empresario... jejeje

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:17 p. m.

    Ahhh!! Vale conxa te había entendido mal :)

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6:24 p. m.

    Pues sí tito.

    Si queréis podemos hacer un plan conjunto para nosotros :)

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6:25 p. m.

    Oca pero tu no vendes energía. Bueno ... no energía eléctrica ;)

    ResponderEliminar
  14. Ah! Bueno! tambien es verdad... jejeje

    ResponderEliminar
  15. Bueno Moisés yo también pienso como Oca, que la gente no está por la labor pero...en muchas ocasiones (más de las que creemos) por falta de información y motivación y eso de verdad compete a las administraciones públicas así que, compartiendo una vez más las ideas de Oca, lo veo difícil pues hay de por medio muchiiiiisimos intereses o uno sólo: la pasta. La paste pronta y fácil de dejar las cosas como están o en todo caso, empeorarlas pero para nada en mejorarlas.

    creo que se me entendió ¿verdad?

    bueh, recibe un saludito Moisés y que pases buena noche por cierto! ¿cambiaste de plantilla eh???

    me gusta, ésta es como más...acogedora ;)

    ResponderEliminar
  16. Es necesario hacer experimentos y crear lugares como este para que se demuestre que es posible vivir con casi las mismas comodidades y ensuciar bastante menos, pero ya se sabe....

    ResponderEliminar
  17. Anónimo7:36 a. m.

    Si yo pienso como vosotros Mary. Quizás aún peor (ya os habréis dado cuenta lo realista que soy). Pero ya que ellos no hacen gran cosa, alguien tendrá que hacerlo.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo7:37 a. m.

    Mira en eso sí que podemos hacer un gran cambio retrack. En lo de ensuciar menos. Las ciudades españolas están asquerosas.

    ResponderEliminar
  19. Moisés yo creo que como les saldría muy caro que les trajeran los combustibles fósiles del continente agudizaron el ingenio para abastecerse por ellos mismos y así ahorrarse dinero y encima comerciar con esa energía. Hacen muy bien, lo malo es ese cochecito como sean familia numerosa a ver donde se meten.. jajaja

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Somos muy cómodos, amigo que nos lo den todo hecho, eso sí, luego nos quejamos, como no.

    Besoss

    ResponderEliminar
  21. Anónimo3:49 p. m.

    Esther puede que esa fuese una de las motivaciones. No lo se. Pero al menos ahora están mejor que antes.

    Y lo del coche ... bueno ... ¿ cuántas familias numerosas conoces ?

    ResponderEliminar
  22. Anónimo3:49 p. m.

    Es cierto Dianna somos unos vagos (flojos dicho en andaluz) de muchísimo cuidao.

    ResponderEliminar