27 octubre 2008

Medicina romana

Las culturas griegas y romanas, aquellas grandiosas civilizaciones que dominaron Europa hace ya un par de milenios, estaban muy avanzados en multitud de campos. Uno de ellos fue la medicina (de la que después fueron testigos los árabes que la reintrodujeron, al igual que otras muchas ciencias, a través de Al-Andalus).

Aquí os presento unos instrumentos médicos que se descubrieron en 1947 en las ruínas de Pompella. Más tarde durante la segunda guerra mundial fueron "preservados" por una unidad americana y llevados a la universidad de Virginia donde aún se conservan.

Muestran como era la técnica médica que empezó con Hipócrates 5 siglos antes de nuestra era y que duró (en algunos casos) hasta casi el siglo XX.

Speculum Vaginal
Este instrumento se usaba para dilatar la vagina (ya, ya, no sufrais). Lo más curioso de este instrumento (cuyo funcionamiento no es muy complicado de comprender) sigió usándose prácticamente sin ninguna alteración hasta bien entrado el siglo XVIII en toda Europa.

Speculum Anal
Porque si había para un sitio debía haberlo para el otro (que chiste más malo) también existía este otro dilatador para el ano. Ya lo nombraba Hipócrates para el tratamiento de fístulas.

Palancas de hueso
Esto lo usaban con las personas que se habían roto un hueso. Lo agarraban y se aseguraban que quedara en la posición correcta. Y ya puesto en cosas dolorosas también lo usaban para sacar muelas.

Pinzas de huesos
Imaginate que te abres la cabeza, puedes estar a un paso de una muerte segura si los huesos del craneo penetran en tu cerebro y no existe nada remótamente parecido a la cirujía actual. Lo único que quedaba es retirar los trozos de hueso con el mayor cuidado posible para no producir más daño. Para eso servía esto.

Tubos antiadhesiones
Después de operar cualquier cavidad del cuerpo había que tener especial cuidado de que los músculos se contrajesen o se adherieran. Con estos tubitos de bronce se solucionaba dicho problema.

Cauterizadores
A falta de otro método mejor la cauterización era muy usado en aquella época para multitud de enfermedades. ¡ Qué divertido debía ser !

Pinzas depilatorias
Las romanas (y romanos) también eran presumidos y necesitaban algo para quitar esos molestos y antiestéticos vellos.

Pinzas de úvula
Este ha sido, para mi, el más desagradable de los instrumentos. Hipócrates explicaba como con este instrumento presionaban la úvula (o campanilla) para luego cortarla sin que hubiese una hemorragia.

Escalpelos y tijeras
Los médicos no solo operaban. También hacían de barberos. Para ellos cortar el pelo regularmente era señal de buena salud.

No estaban tan atrasados como podría parecer ¿ verdad ?
Página original con alguna fotografía más y más resolución

8 comentarios:

  1. Si que estaban avanzados en útiles, si!! de hecho el dilatador es casi igual a los actuales eh??

    ResponderEliminar
  2. El speculum es impresionante! La historia de la medicina me parece muy interesante, por eso me encanto el libro de
    "El Médico". Pero estoy contigo en que lo de la nuez es muy desagradable...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:58 p. m.

    No se si estarían avanzados o no porque no entiendo mucho de cirugía pero.... ¡por Díos que stress me ha dado nada más verlos!

    Sobre todo los "dilatadores". Se me ha quedado el culo encogido de verdad.....

    Muy buen artículo y muy bien documentado,

    Un abrazo,

    Esteban

    ResponderEliminar
  4. el primero me ha dado un repelus.. jajaja Ya los de hoy en día hacen daño,ese ni te cuento.. jaja. por cierto en este post no sé por que la sidebar se come parte del texto ,pero en el siguiente parece que no.

    Tendria hambre la sidebar :)

    besitos

    ResponderEliminar
  5. Speculum Vaginal... el nombre ya me echa para atrás. Ay ay ay...

    En unos añitos nuestro material quirúrgico también parecerá prehistórico para nuestros sucesores. :)

    Muaaaaaks!

    ResponderEliminar
  6. Que caña! Otro día haces una entrada con instrumentos de tortura de aquella época, que para el caso tiene que ser muy parecidos a estos. Muy buena entrada, me ha encantando!!!

    ResponderEliminar
  7. pues no te creas que han cambiado tanto, no...te lo dice una (en otro momento) auxiliar de quirófanos.

    besote!
    Mary :)

    ResponderEliminar
  8. No nos asustes, Mary!!!!

    ResponderEliminar