16 octubre 2008

Surge la vida

Por primera vez en la historia se ha podido observar como se desarrollan las primeras fases del crecimiento del embrión de un ser vivo complejo casi en tiempo real. El afortunado ser que podrá pasar a la historia es el pez cebra.

Este animal es único. Coincide en un 75% de genes con nosotros, tiene un crecimiento muy rápido, se multiplica fácilmente y, por si fuese poco, es el animal que más eficazmente es capaz de regenerar los órganos y tejidos dañados. Por eso si no lo habéis visto ya veréis muchos anuncios (o eso esperan) relacionados con este pececito.



En el vídeo se pueden ver las primeras 24 horas con tomas cada 10 minutos. Se puede observar a cámara rápida como se van organizando las distintas células. Como cada grupo se dirige al lugar que le corresponde para cumplir su misión. Cuando termina el vídeo este embrión tiene aproximadamente 20.000 células. Para que os hagáis una idea de la velocidad (y porque es útil este estudio) un embrión humano tiene 8 células en 3 días.

Con estudios como este se podrán conocer nuevos detalles sobre la creación de la vida y, consecuentemente, ayudar a solventar muchos problemas que puedan presentarse en episodios muy tempranos del desarrollo embrionario.

Tan solo con esta primera filmación ya se ha podido aprender que las etapas iniciales del desarrollo del corazón no se realiza como hasta ahora se creía.
Página original

11 comentarios:

  1. intentare ver el vídeo en casa¡¡¡¡¡

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Visto así parece que se haga todo muy rápido pero claro es en un día.Imaginate que un día de lo que hacen el video es de un embrión humano... lo malo sería la pobre mujer que tuviera que estar ahi con el ecógrafo jajaja.

    besos

    ResponderEliminar
  3. ohh vere el video en casa aysss


    besoss

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:06 a. m.

    increíble! que velocidad! en un día!!!!
    repito, increíble

    ResponderEliminar
  5. Muy chulo el vídeo.

    Asombrosa como siempre, la Naturaleza.

    besote

    ResponderEliminar
  6. verdaderamente interesante. Y pensar que los humanos nos consideramos los reyes de Universo y la "Creación", somos unos engreídos. Pasa buen día, Moisès, un saludo y un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Pues... yo he visto el video y no entiendo nada de nada, y no entiendo porque, si los cientificos estos frikis lo entienden, porque yo no lo entiendo. Pues no lo entiendo.

    Pero bueno, la entrada ha estado de lujo!!!!! jejeje

    ResponderEliminar
  8. Dios!! es increible, me ha encantado, poco a poco se desvelan todos los misterios :)

    Gracias, es muy interesante,

    Besos y buen día , niño

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:58 p. m.

    Me alegra que os haya gustado.

    Como decís, la naturaleza es maravillosa.

    Un abrazo a todos y un beso a todas.

    ResponderEliminar
  10. Moises...

    Muy curioso animalito ehhhhh !!!!

    Como bien tu dices, el pez cebra ( el nombre original de este pez es "Danio reiro"), tiene un 75% de genes similares a los del ser humano, lo que hace que sea un modelo casi perfecto para analizar procesos biológicos de relevancia médica.

    Mas allá de lo que están haciendo con el pescadito este en California (USA) o en Tubinga (GER), en España, este pequeño pez tropical será ahora el protagonista de la plataforma de investigación biotecnológica con sede en la ciudad de San Sebastián que, bajo el impulso de Izpisúa, aglutinará a empresas españolas y a punteras instituciones académicas de EE.UU., Suecia y Japón. El objetivo será cribar con programas de bioinformática millones de compuestos de potencial utilidad contra distintas enfermedades humanas.

    Te cuento dos ventajas que tiene el pez cebra a su favor en virtud de anteriores animales de laboratorio:

    1.- Al igual que sucede con las ranas, los embriones de pez cebra se desarrollan externamente y pueden ser observados y manipulados en todas sus etapas, con la ventaja de que su desarrollo es más veloz y su organización es más simple. Además, los embriones son transparentes, lo que permite visualizar su formación.

    2.- La ventaja sobre el ratón estriba en que es mucho más pequeño y tiene más descendencia en menos tiempo: una hembra puede poner 200 huevos a la semana, mientras que un ratón gesta un máximo de 15 embriones en 21 días.


    Así es que demos todos la bienvenida a este pez que nos ayudara a todos los humanos pues sobre el se experimentará para obtener mejoras en la cadena genética humana.

    Amigo, hoy hiciste un post de futuro... y si no me crees... solo deja pasar 20 años y en esa época pon PEZ CEBRA en un motor de búsqueda y veras lo mucho que se habrá logrado gracias a los experimentos que con el se habrán realizado.

    Un abrazo.

    CarlosHugoBecerra.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:46 p. m.

    Hombre yo prefiero el pez cebra por algo un poco más mundano. No me gustan nada los roedores. Únicamente me gustan como alimento de los reptiles :)

    De todas formas Carlos espero que, como bien dices, progresemos mucho gracias a este pequeño habitante.

    Un saludo

    ResponderEliminar