19 noviembre 2008

Reciclando

Reciclar está muy bien (todos deberían hacerlo) pero, ¿ sabemos realmente qué, cómo y en qué proporción se recicla todo lo que ponemos en los contenedores de colores ? No se cómo lo tendrán en otros países, aquí en España tenemos un contenedor azul para el papel, uno verde para el vidrio y otro naranja para los plásticos. Pues os presento unos cuadros donde intentaré arrojar un poco de luz sobre esto. Espero que os sea útil.

Vidrio

Ahorro de energía
21 %
Reducción de emisiones de carbón
0,34 toneladas de CO2 por tonelada
Este es, quizás, el elemento menos llamativo para reciclar. Entendámonos bien. Es el más fácil de reciclar. Pero está hecho de arena. Será difícil que nos quedemos sin arena. Y la energía que ahorramos tampoco es demasiado llamativa. Por eso lo mejor que podemos hacer con el vídrio es reutilizarlo.

Papel

Ahorro de energía
45 %
Reducción de emisiones de carbón
2,5 toneladas de CO2 por tonelada
El motivo de ahorrar papel no es tan solo por la reducción en el gasto de energía o las emisiones. Todos sabemos de dónde sale el papel. Mientras más papel se recicle (y más se use papel reciclado) más árboles podrán disfrutar las próximas generaciones.

Tereftalato de polietileno

Ahorro de energía
76 %
Reducción de emisiones de carbón
1,7 toneladas de CO2 por tonelada
Tras este nombre se esconde el material usado para fabricar las botellas de "plástico" y los envases para alimentación. Como se puede ver el ahorro energético en la fabricación en este caso llega a niveles importantes por lo que, dado su uso, es uno de esos materiales que mientras más se recicle mejor.

Poliestireno

Ahorro de energía
88 %
Reducción de emisiones de carbón
1,3 toneladas de CO2 por tonelada
Este tipo de plástico es el usado para cosas tan diversas como los envases de los yogures o el aislamiento en la construcción. El único problema que presenta es que es muy complicado de aislar de otros tipos de residuos aunque el ahorro parece que compensa.

Aluminio

Ahorro de energía
96 %
Reducción de emisiones de carbón
10 toneladas de CO2 por tonelada
Como podéis ver es el que más urge reciclar. No solo porque quemar la bausita para obtener el aluminio requiere altísimas temperaturas sino porque es de los más fácilmente separables y el precio de los metales no parará de subir en los próximos años.

14 comentarios:

  1. Pues justo el plástico que es el que más se gana reciclándolo no hay tantos y cuantos contenedores en las calles.Tendría que haber uno cada dos contenedores del normal al menos... y así la gente lo reciclaría más,porque muchos no podemos por eso..Sin embargo en mi calle hay uno de cristal y yo cristal apenas uso la mayoría de cosas viene en envases de plástico.

    Si se gastaran dinero en más contendores de plástico los ayuntamientos saldríamos todos ganando..

    besos

    ResponderEliminar
  2. Yo el problema que tengo es que en mi zona por ejemplo no tengo contenedores, y así pasa, vean mi maletero del coche hoy:

    Bolsa repleta de plasticos
    Bolsa repleta de papeles
    Bolsa de ropa usada.

    Espero acordarme cuando salga del trabajo, porque si no.......

    ResponderEliminar
  3. Me ha interesado mucho esta entrada sobre el los tipos de reciclaje. Esos cuadros comparativos son de agradecer. Un placer visitarte. Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo reciclo por obligación. Y no es que me obligue nadie a reciclar, sino porque quien se encarga de eso en casa es mi queridísimo y como ya lo hace él... no quedan más opciones. Y es que, a ver si vamos aprendiendo a reciclar, nos concienciamos y hacemos como que somos civilizados porque si no, mal vamos. Bueno, pero iremos, porque mal ya vamos.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la entrada, pero desgraciadamente, estos contenedores que nos comentas no llegan a todos los sitios que nosotros queremos.

    En en lugar donde yo vivo, sólo hay un tipo de contenedor, asi que todo va en ese contenedor, y eso que paradojicamente, tenemos a Sadeco al lado. ¬¬

    Yo reciclo todo lo que puedo, como por ejemplo, la materia organica, la uso de alimento y abono para los árboles y gallinas que tengo, y lo que es plasticos y demás, va al contenedor. Todo lo que arde, va a la candela. Quizás no sea la mejor forma, pero asi no gasto en otros combustibles para ganar calor.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:27 p. m.

    Nosotros tenemos suerte en ese aspecto. En la zona donde vivimos hay 2 muy cerca de cada tipo. Eso sí, existen otras muchas donde no hay ni uno.

    Pero lo peor de todo es que se deja todo de parte del ciudadano. No se separa para nada las basuras. En algunos lugares ni tan siquiera los metales que es lo más fácil.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:29 p. m.

    joé, me ha recordado lo que me costó aprender para que era cada contenedor de colores jeje soy brutito!

    interesante entrada, como siempre moisés

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:59 p. m.

    En mi barrio han puesto islas ecológicas, varios contenedores soterrados cada uno con su finalidad. ¿Te imaginas dónde se quedan un montón de bolsas aparcadas? Exacto, a un lado, no vaya a ser que se hernien por levantar la tapa. País...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:31 p. m.

    Y que hiciste al final para aprendértelo tito??

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:32 p. m.

    Max si es que estamos en una país que no nos merece. Ya no quiero gobernarlo. Ahora me quiero hacer un país propio. En cuanto se independicen los catalanes yo me fundo un reino de taifa :)

    ResponderEliminar
  11. Me encantó la entrada, muy clarificadora.
    Si recicláramos todo lo nos muestras, sería fantástico pero creo que en España aún no se tiene tanta especialidad en cuanto al tema de reciclaje y hasta donde sé, mucho residuo en la etapa fina, termina en el mismo montón, aunque creamos lo contrario.

    Un saludete!!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7:04 a. m.

    Buenas Mary.

    Ya se que no es un consuelo. Pero estamos progresando. Hay sitios donde están peor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Yo lo he intentado en casa, pero el invento de las diferentes bolsas dura cuatro días (más o menos), hasta que mi buena madre se queja de la falta de espacio en la cocina y maldice mis buenas intenciones. Es duro vivir en un hogar pequeño. Impresionante el aluminio... desconocía ese porcentaje. :O

    Muaaks!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:45 p. m.

    Yo tengo el papel en el cuarto de los ordenadores y el vidrio y el plástico en la cocina. Cuestión de repartirse un poco y ser cabezón :)

    Pero lo mejor es que lo intentas :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar