16 diciembre 2008

Crisis económica y ecológica

Esta crisis económica que tantas alegrías está despertando entre los medios de comunicación (parece que no tienen que pensar mucho para sacar titular) ha comenzado a morder otra mano. Esta vez vuelven a ser los estadounidenses la fuente del problema y, a la vez, los que tienen en su mano su solución.

Hasta ahora el reciclar papel, plásticos o metales en ese país salía muy rentable. Todo ese material se metía en un barco bien empaquetadito. Se enviaba a China. Allí es donde transformaban toda esa "basura" en nuevo material con el que construir los envases que volvían a enviar a Estados Unidos (entre otros lugares) ganándole dinero (claro está) en el trayecto. Sin embargo la crisis económica ha traído consigo el descenso del consumo. Y, por supuesto, esto ha motivo que hagan falta menos paquetes.

¿ Me seguís ? Esa inmensa cantidad de materiales que esperaban a ser procesados no tienen ahora lugar al que ir porque en China tienen de sobra. Ahora la crisis también ha llegado allí porque los países que antes les compraban absolutamente todo lo que conseguían fabricar ahora no tienen esa capacidad consumista.

En la página a la que me refiero al final ponen algunos ejemplos de pueblos que están empezando a alquilar naves donde almacenar toneladas y toneladas de papel. Si hace unos meses podían obtener 160 dólares por una tonelada de periódicos ahora consiguen 60. Otro ejemplo curioso es la Universidad de Harvard. Antes recibía 10 dólares por tonelada de papel que podían reciclar. Ahora tienen que pagar 20 para que se los lleven.

Algunos de los que acumulan materiales ahora aducen que cuando pase la crisis volverá a tener salida. Sin embargo, ¿ quién sabe lo que durará ? Y una vez finalizada ¿ no seguirá habiendo un excedente que hará que no baje el precio durante bastante tiempo ?

Y los políticos siguen sin forzar que el consumo de papel se haga con papel reciclado, al menos en un porcentaje significativo. ¿ Hacen falta más ejemplos para ver que el consumismo exacerbado que llevamos practicando durante décadas no es lo más adecuado ?
Página original

14 comentarios:

  1. Anónimo11:24 a. m.

    siempre están de la mano! esto es la pescadilla que se muerde la cola

    ResponderEliminar
  2. Hasta que los billetes se hagan con papel reciclado...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que es todo un negocio, y los que salen perjudicados son los que tienen fábricas para reciclar dicho papel. en fin nadie hace nada y esto va cada vez peor.



    saluditos

    ResponderEliminar
  4. Al final nos come la mierda Moisés, por eso compramos el ático, porque tardará más en llegar el montón de basura y el agua del deshielo. xD

    TQ.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:47 p. m.

    TiTo lo malo es que esta pescadilla no se puede aprovechar para rebozar y freír.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:04 p. m.

    Supongo Juan Luis que para ese fin daría exactamente lo mismo. Igual si la calidad es un poco inferior no sería factible. Pero para eso debería contestarnos alguien del banco de españa o algo así.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:06 p. m.

    Matanuska, no te preocupes que crisis hemos tenido muchas veces y peores. Imagínate como se pasó, por ejemplo, en el Londres victoriano en la época de la peste.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:28 p. m.

    María lo malo es que tengamos que poner una barca en el balcón para bajar a la calle :)

    ResponderEliminar
  9. Magnífica entrada, Moisés...muy interesante. De las naves alquiladas para amontonar residuos no sabía nada... La verdad es que deberíamos plantearnos utilizar papel reciclado y reciclar todo, absolutamente todo. También aprovechar lo que tenemos y no consumir constantemente cosas nuevas (ropa, material no perecedero, etc) Un beso verde (pero de ecología, jejejejeje).

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:22 p. m.

    No hay problema, si no cabe en China, lo llevarán a África y sin pagar. :( ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:37 a. m.

    Gracias Ginebra :)

    Estoy de acuerdo contigo. En el (asqueroso) mundo de la informática eso de no reciclar se ve demasiado. Lo que vale hoy dentro de 2 años es casi para tirar. Una pena.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8:38 a. m.

    Eso seguro Max. El problema es que el mundo es finito. Pero la avaricia humana no.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. no, no hace falta más ejemplo Moisés...hace bastantes años que hacen falta menos ejemplos y más acción.

    un besico

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:22 p. m.

    Totalmente de acuerdo contigo. Qué ideas tienes para empezar?

    ResponderEliminar