05 enero 2009

Energía china

China es conocido por muchas cosas. A nivel ecológico lo es por la cantidad de energía que su megaindustria precisa y, consecuentemente, la cantidad de emisiones de CO2 que esta conlleva. Para hacerse una idea de la magnitud, durante el año 2006 se llevaron a cabo proyectos de obtención de energía a partir de combustibles fósiles capaces de obtener 90 Gigawatios. Ese año, precisamente, aumentaron las emisiones de gases contaminantes en un 1,5%.

El gobierno Chino lleva varios años quejándose insistentemente alegando que mucha de esa contaminación está provocada por empresas occidentales que han emigrado a ese país. Las leyes menos restrictivas les permitieron usar métodos que en estos lares estarían totalmente prohibidos. Y, por otra parte, China partía de un nivel económico bajo y pensaban que era mejor dar pan al pueblo antes de nada. Se esté de acuerdo o no con estas afirmaciones con la que no se puede discutir es con la de que en Occidente llevamos 200 años contaminando sin restricciones. Y que países como EEUU no se cortan un pelo.

También dijeron que a partir de 2006 y antes de 2010 prepararían proyectos con los que poder reducir en un 20% las emisiones de gases contaminantes. Y ahora han empezado a mostrar parte de esos proyectos.

Por una parte quieren construir una instalación de captación de energía solar en una zona desértica llamada Qaidam Basin de un Gigawatio de potencia. Será la mayor central del mundo. Tan grande que muchos aún se preguntan de dónde podrán sacar tantas placas solares para montarla (por supuesto serán empresas chinas las únicas que suministren los materiales).

Por otra parte la segunda empresa eléctrica del país va a gastarse 659 millones de dólares en construir una planta eólica que será capaz de generar 400 MW de potencia. Lo más curioso del caso es que una instalación así se pagará completamente en menos de 5 años. Con el poco mantenimiento que tienen a partir de ese momento sería prácticamente todo ganancias. ¿ Por qué entonces no se crean más instalaciones de este tipo en regiones aisladas ?

En definitiva, parece que tímidamente China está buscando nuevas formas de obtener energía para seguir proveyendo a su insaciable industria. Si lo hacen por ecología, por salud o por economía es lo de menos mientras lo hagan. ¿ No creéis ?
Fuentes (1, 2)

15 comentarios:

  1. pues estoy de acuerdo,pero espero q lo hagan bien y q no contaminen

    besitosss

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, ojalá despierte el gigante amarillo definitivamente...para abrirle los ojos en estas cuestiones a los occidentales.

    un besote Moisés!

    ResponderEliminar
  3. pues eso, mientras lo hagan....ni me expliquen el porqué...pero que lo hagan!!! y si en lugar de ese 20% lo aumentan pues mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:31 p. m.

    como tu dices, mientras lo hagan... que sea por lo que quieran!
    desde luego, siempre me sorprendes con los temas a tratar, gratamente claro!

    salu2

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante. Es una pena que no recuerde el nombre pero una vez vi en un documental sobre industrias sostenibles que además de contaminar menos ganaban más dinero pero es que no hay voluntad!!! Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:20 p. m.

    "(...) mucha de esa contaminación está provocada por empresas occidentales que han emigrado a ese país." Una verdad como la copa de un pino. Enhorabuena por la entrada, me ha gustado mucho porque está llena de verdades -como todas las que escribes, por otra parte-. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:21 a. m.

    Elisabeth si limpiasen a la misma velocidad que ensucian me conformaría.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:22 a. m.

    Mary pero que no despierte en todas. Que no me apetece tener que aprender chino :)

    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:23 a. m.

    Conxa supongo que ese 20% será inicial. También espero que lo superen pronto. Pero, te has preguntado que porcentaje usamos aquí ?

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:24 a. m.

    Bueno, intentaré seguir haciéndolo :)

    Un abrazo TiTo

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:25 a. m.

    Para nada Pep. Es más fácil que inviertan y se preocupen otros. Si ganan suficiente ya los copiaremos nosotros luego.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:25 a. m.

    Gracias Max. Me encanta ser claro en ciertos temas.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. Buenas iniciativas como estás hacen falta y menos palabrería.

    Tu regalo de reyes...

    BESOS, ABRAZOS Y QUE SIGAS LLEVÁNDOME LA CONTRARIA, GAMBERRO

    Pd: ayer mande saludos teléfonicos para ti :) te los dieron¿?

    ResponderEliminar
  14. Moisés, pués energías limpias sí, pero como dices en sitios aislados, porque aquí en España se instalan en cualquier sitio, que es más un negocio rentable que en verdad una energía limpia... resulta que somos el segundo país después de Alemania en producción solar, pero más bien en teoría, pués algunas instalaciones han aprovechado dinero público y no producen o lo hacen muy por debajo de lo que debían... en fín, un beso resignado

    ResponderEliminar
  15. Si es que lo que no hagan en China... son la poya. Estos chinos son la poya, en serio. Da igual por lo que lo hagan pero son los mejores.

    ResponderEliminar