18 marzo 2009

Otro tanto para Google

Todos sabemos, y si no ya estoy yo aquí para decirlo, que las herramientas de Google no se usan exclusivamente para que la gente "normal" busque lo que se le antoje. Casi todos los profesionales de casi todas las disciplinas del saber usan esas herramientas para hacer más fácil su trabajo.

Y si hay alguna que ha revolucionado el trabajo de muchos estudiosos, más aún que el buscador, sin lugar a dudas ha sido Google Earth. La mayoría la usamos bien por curiosidad bien para ayudarnos a la hora de localizar la localización de una calle.

Sin embargo otras personas la usan para obtener de forma gratuíta lo que hasta hace no mucho estaba vedado a quien pudiése permitirse pagar por unos mapas por satélite actualizados. Con esta herramienta se puede llegar hasta el lugar más recóndito del planeta con una facilidad pasmosa. Y, de igual forma, se pueden descubrir lugares muy curiosos justo enfrente de nuestra casa.

Y algo parecido es lo que han logrado unos arqueólogos británicos. Un pequeño descubrimiento junto a las costas galesas. Aquí concretamente:


En ese lugar han descubierto esto otro:


Parece una tontería ¿ no ? Si os fijáis bien parece la figura de un pez ¿ verdad ?

Pues son unas piedras soltadas a propósito hace aproximadamente 1000 años. Esa curiosa forma era para capturar a los peces sin necesidad de botes ni nada. Cuando se creó las piedras asomaban del agua. Sin embargo, con el tiempo, se han hundido en la arena. Por lo que hoy son casi imposibles de ver desde la superficie.

La forma de actuar era muy fácil. Los peces entraban. Cuando creían que habían bastantes cerraban la entrada con una red y tan solo tenían que empezar a sacarlos. Curioso, ¿ no ?
Página original

17 comentarios:

  1. Anónimo5:31 p. m.

    me has dejado con la boca abierta! me ha encantado este post!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Son las cosas misteriosas y curiosas que encierra este planeta tierra del que tan poco conocemos.

    Con Google Earth se han realizado descubrimientos ópticos increíbles, hace pocas semanas en uno de los canales de documentales (no recuerdo cual pero estaba entre el 15 y el 20 y esos son de documentales) pasaron una recopilacion que te dejaba pasmado de diferentes imagenes obtenidas mediante esta herramienta maravillosa.

    Además en este caso que comentas, lo importante es en realidad el ingenio aportado por aquellos que lo construyeron aportando un verdadero sistema de pesca por encierro, sistema este que actualmente se sigue usando en muchas latitudes.

    Bien GOMIA, como siempre muy bueno el post, te dejo un abrazo.

    CarlosHugoBecerra.

    ResponderEliminar
  3. me recordó al sistema de pesca de los corrales... ¿no hubiese sido entonces más fácil este sistema que se sigue usando hoy día por algunos lugares del sur de España???

    un besote Moisés, te eché de menos :D

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:05 p. m.

    Hombre, me alegro que te haya gustado TiTo. A ver si mañana puede ser más. Aunque con las ganas de pillar sol que tengo ... la verdad ... lo dudo mucho :)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:07 p. m.

    Carlos esta noticia me ha interesado especialmente porque desde que leí el libro de Los Pilares de la Tierra he visto en la época de la edad media un tiempo menos aburrido de lo que yo creía. Son muchas cosas curiosas las que se encuentran en este periodo. Y esta es una de ellas.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:09 p. m.

    Lo mejor de este sistema desde mi punto de vista, querida Mary, es que puedes ser más selectivo. Una vez dentro puedes coger los peces que más te interesen. Los más grandes.

    De todas formas también tenían detractores por aquella época. Los que inventaron este sistema creo que si viviesen ahora serían ferreos simpatizantes de las picifactorías actuales.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Wow!! Cuando he visto la foto, no me esperaba la explicación que has dado y me he quedado ALUCINADA. Siempre contando cositas curiosas! :)

    Gracias guapo!

    ResponderEliminar
  8. joder...me he quedado flipado con lo de los peces...es incrible lo que se puede descubrir sin proponerselo eh....saludos amigo mio...

    ResponderEliminar
  9. Flipante lo de Google earth. Y he leído por ahí que ahora se puede ver hasta el fondo del mar y la luna. Dónde llegarán los de Google!!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:16 p. m.

    Un método primitivo pero eficaz, podían abastecerse de lo que les hacía falta sin esquilmar el resto. Me gusta. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:16 a. m.

    Azahara qué se podía esperar de un blog que se llama pensamientos y rarezas ? ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8:17 a. m.

    Alijodos a veces más que proponiéndoselo, no crees ?

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8:19 a. m.

    Retrack, y por lo que he escuchado quieren empezar también con la superficie de Marte :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8:20 a. m.

    Sicks otro bien gordo para ti

    ResponderEliminar
  15. Anónimo8:21 a. m.

    Tal vez deberíamos tomar nota de eso, no Max??

    ResponderEliminar
  16. Así es Moisés. Yo también lo he utilizado en mi trabajop para determinar parcelas e incluso buscar zonas de posidonia en playas.
    Sin embargo me asalta una duda. Supongo que hay zonas cuyos mapas estás actualizados (Benidorm) y otras que no lo están (Benissa). En estos últimos casos cro que las imágenes satélite son de al menos 3-4 años. No se qué criterio tienen google para esto.
    saludos

    ResponderEliminar