04 marzo 2009

Vaya mundo que tenemos

Un proyecto de la ONU lleva un tiempo reuniendo una base de datos con 66 millones de datos de 22 países del mundo con la que poder elaborar mejores y más fiables estadísticas y así lograr conocer las carencias y posibles formas de combatirlas. Pero el informe presentado muestra el desequilibrio tan enorme en que vivimos. Y como lo que a nosotros nos parece una grave crisis es una nimiedad comparada con lo viven a diario en muchos lugares del mundo.

Por ejemplo fijaros en esta imagen:

En ella nos muestra los graves desequilibrios en algo tan natural como venir al mundo. En Nepal el 81% de los nacimientos no son atendidos por nadie con la suficiente formación. Mientras que se ve una gran mejoría en la mortandad infantil (menores de 5 años) desde 1990 hasta el 2005 la diferencia entre los países no desarrollados y los industrializados parece absurda: 83 de cada 1000 niños en el primero frente a 6 en el segundo. Comparando esos mismos números en un extremo vemos a Mali (con 123 por mil) frente a Islandia (un 2 por mil).
En esta otra imagen se pueden ver los detalles relacionados con la educación. Me resulta realmente curioso un dato. Mientras en Sudáfrica el 96% de los estudiantes reciben algún tipo de advertencia sobre el Sida en Irán ni se plantea eso. Es lo que tiene que sea pecado.

Y en la parte positiva (no todo iba a ser malo) se ve como en 1980 la tasa de analfabetismo mundial se encontraba en el 30% y se ha conseguido que baje al 14%.

Esta otra estadística mide la generación de energía. Es curioso ver como el país que más energía obtiene de la energía solar y la eólica sea Alemania. En estas dos categorías es en la que también obtenemos un honroso (aunque insuficiente) cuarto y tercer lugar.

Por último, y relacionado con el anterior, los cambios en la emisión de gases contaminantes entre 1990 y 2006. Mientras más negra y más gorda la línea más han aumentado las emisiones. Mientras más gorda y más verde más han disminuído. Que pena que un país tan supuestamente ecologista como es España se encuentre entre aquellos que tienen la línea negra.
Página original

11 comentarios:

  1. No puedo ver las imagenes. ¬¬

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:48 a. m.

    escalofriantes datos y comparaciones! se le queda a uno mal cuerpo!

    por cierto, las imágenes no se ven. un saludo

    ResponderEliminar
  3. uffffff como dice tito escalofriantes datos...se queda el cuerpo fatal....

    ResponderEliminar
  4. no veo ni imagenes ni estadisticas ni na...vaya enlazado bloggero que tenemos...es broma...jajajaja...cuando salgamos fuera de malaga nos llevamos una remesa de molletes...saludos.

    ResponderEliminar
  5. yo tampoco veo nada joven!!!

    por favor, me lo repita.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:24 p. m.

    He mirado lo de las imágenes.

    Cometí la estupidez de enlazar las imágenes en vez de copiarlas. Parece que el servidor está un poco saturao. Así que cuando las pille las insertaré aquí.

    ResponderEliminar
  7. Las cifras no son nada creíbles. la reducción del analfabetismo en el Planeta al 14% desde un 30% son más oficiales que reales. Continúan muy altas ¿son de la ONU? en cuanto al cuarto puesto de España en energía renovables, otro engaño de cifras oficiales: que produce, pero no que utiliza. Es más un negocio para algunos empresarios que se llevan del Estado una buena tajada en forma de subvenciones por producir una energía que luego no llega a su fin: la utilización en empresas u hogares, nada que ver con Alemania. Más bien son empressas o multinacionales que utilizan suelo público o privado a buen precio como negocio rentable, de éso abundan casos en nuestro país, que no es nada ecológico , yo creo que estaría a la cola en Europa por lo menos... Es mi opinión. Saludos

    ResponderEliminar
  8. grrr yo tampoco puedo ver las imágenes, sólo aspas rojas!

    aunque quizá sería mejor no verlas con esos datos :S

    qué triste por dios

    buen día Moisés, un beso!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:40 p. m.

    Ginebra, si estoy de acuerdo completamente contigo. ¿ Qué esperas ? Este es un país de sin vergüenzas, timadores y engañabobos.

    ResponderEliminar
  10. Qué de cifras, me gustaría saber las reales. Este cuento varía según quien lo cuente puagg_!!

    Besos, amigo

    ResponderEliminar
  11. Hola! no veo las imagenes a ver si más tarde lo consigo.. besos

    ResponderEliminar