28 abril 2009

Revolcón de noticias

Hoy no tenía ganas de profundizar demasiado en ningún tema. Pero, a la vez y aunque parezca paradójico, tenía cosas curiosas de las que me apetecía dejaros mi opinión.

Empezando por las curiosidades de la mal llamada peste porcina. Mal llamada es, al menos, lo que dice El Mundo en su edición de hoy. Por si no os interesa leeros todo el artículo os lo resumo yo.

Básicamente viene a decir que el virus de la gripe solo se ha encontrado en humanos. Para que fuese peste porcina tendría que existir algún animal (muy cerdo, puerco, gorrino y delicioso) infectado. Si no lo ha habido quiere decir que no es ese su origen.

Supongo que vendría bien cerciorarse antes de seguir investigando cuál es la cuna de este bicho. Por otra parte y relacionado con el mismo tema y su relación con las nuevas tecnologías podéis ver en este enlace de Google Maps los lugares donde hay posibles casos de gripe aviar, así como los casos seguros y las muertes. Los puntos se pueden identificar de la siguiente forma:
  • Las marcas rosas son sospechosos
  • Las moradas son confirmados o probables
  • Las muertes no tienen un punto marcado
  • Las marcas amarillas son negativos
¿ Alivia un poco o todo lo contrario ?

Y cambiando de tema pero siguiendo en el mismo periódico. También El Mundo muestra en este artículo como un equipo de biólogos de la Universidad de Lérida han desarrollado una mazorca de maíz transgénica que podría aliviar a muchas regiones pobres del mundo.

Aunque se que existe una gran reticencia al uso de los genes para cambiar alimentos romperé una lanza en favor de este equipo. Para empezar, y enfrentándose a la cada vez mayor industria de alimentación, las semillas de este cultivo serán gratuítas. Nadie tendrá que pagar una y otra vez por una variedad controlada por una empresa. Y en segundo lugar porque este desarrollo permitirá a esa variedad incorporar vitamina A, vitamina C y ácido fólico. En nuestro mundo moderno, industrializado y sobrante de todo podemos obtener estas vitaminas de sobra de multitud de alimentos, pero en regiones pobres donde, con suerte, te puedes llevar un puñado de grano para comer es muy complicado suplir las carencias de estos elementos. Con este maíz millones y millones de personas podrán estar mucho mejor alimentados.

Por último una noticia (esta vez en inglés) aparecida en la edición digital del periódico de Boston. Por fin se ha demostrado científicamente que los cerebros de los niños no están peor desarrollados que los de los adultos. Incluso es al revés. Los niños tienen un cerebro mucho más desarrollado que les permite captar mucho más de lo que captamos como adultos. Es por ello por lo que nos distraémos con tanta facilidad en esas edades. Todo lo ves con una óptica diferente. Con muchas más lentes que las pocas con las que podemos mirar de adultos.

2 comentarios:

  1. Lo de los transgénicos a mí particularmente me sigue dando bastante repelús.

    En cuanto al tema fiebre-rara, prefiero no opinar puesto que no tengo el nivelazo especializado médicamente hablando que tiene el tal diario el Mundo.

    de verdad, hay cosas que deberían dejarse sólo y exclusivamente en manos de los especialistas porque están liando una los medios de comunicación en la población, que es buena (en mi opinión).

    un saludete Moisés!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:58 p. m.

    Ups! No había visto este comentario :) Sorry!

    A mi me da repelús la ciencia sin escrúpulos. Nada más. O mejor aún, sin sentido común. Y eso les falta no solo a los científicos, desgraciadamente.

    ResponderEliminar