05 mayo 2009

Invento curioso

A veces los inventos más curiosos y, en apariencia, simples pueden marcar grandes diferencias. Fijaros en esta foto.


Parece una falda para una turbina ¿ no es así ?

Pues algo en apariencia tan simple puede llegar aumentar la salida de cada turbina en un 30%. Y en aquellos momentos cuando el aire es tan reducido que prácticamente es nulo puede aumentar hasta en un 150%.

El invento proviene de una empresa israelí llamada Leviathan Energy. Por ahora las pruebas han sido realizadas con modelos reducidos (para los que se ven ahora mismo). Aunque esperan que después de este anuncio consigan lugares reales y mucho mayores donde realizar las pruebas.

Su funcionamiento es realmente simple. Seguro que habréis oído (o sentido) alguna vez el término "turbulencia atmosférica". En los aviones provoca que el aire no fluya como debería ser normal por las alas. En este caso usando un principio semejante hacen que el aire se canalice y aumente de forma determinada. Con ello se logra aumentar la potencia y la durabilidad de las piezas. Lo que vendría acompañado de un menor coste de fabricación y mantenimiento de estos aparatos.

Lamentablemente todo tiene un lado negativo. Para tal significante aumento de potencia precisa que el diseño sea único para cada aparato. De acuerdo a la altura, la estructura del suelo, la velocidad media, el origen normal del viento y otros factores se hace un diseño exclusivo. Máxima eficiencia a costa de mayores costes de mano de obra. Y ahí es donde llega el problema fundamental. Si ya cuesta encontrar personal que te monte los aparatos exactamente como dice el fabricante, todos igualitos (como si fuesen del Ikea, oye). Si tuviesen que marcar piezas así de grandes que fuesen únicas para cada instalación ¿ qué podría llegar a pasar ?

En fin. Otro de esos inventos que quizás algún día veamos con nuestros propios ojos y otro más para el inmenso saco de recuerdos.
Página original

4 comentarios:

  1. bueno todo tiene su parte positiva y negativa,lo bueno es q ya daran con algo para q se puedan hacer todos de manera q no sean unicos para cada uno ya lo veras...esta ciencia avanza a zancadas gigantes jejejeje


    besitosss

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:15 p. m.

    esperemos que sea para lo primero

    ResponderEliminar
  3. Esto no tiene futuro, si tienen que hacer uno distinto para cada aparato, es una cosa absurda, un dineral que seguro que no están dispuestos a invertir. En fin... una pena.

    ResponderEliminar
  4. Opino como Oca, y eso sin contar el impacto visual.

    ResponderEliminar