03 julio 2009

Argentinas al poder

Sí, argentinas al poder. Pero no os equivoquéis, no son este tipo de argentinas:


(que ya dominan, aunque solo sea a los argentinos). Más bien son estas otras:


Este animal se llama Linepithema humile, más conocido como hormiga argentina. Es una especie originaria, como su nombre indica de la zona que comprende Argentina así como Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil. Eso fue así hasta que el hombre gracias a su facilidad de movimiento le dió la oportunidad de conocer nuevos mundos. Así descubrió norteamérica, Asia y Europa. En todos esos lugares ha creado hormigueros gigantescos (en norteamérica se ha encontrado un hormiguero de 160 Km y aquí en Europa uno que mide más de 6.000 kilómetros).

Pero lo más curioso del caso es un comportamiento recién descubierto. Un equipo compuesto por investigadores de la Universidad de Tokyo y algunos españoles han enfrentado a hormigas de cada supercolonia del mundo, la norteamerica, la principal europea, una que vive en Cataluña (como no allí tenían que ser independientes hasta las hormigas), otra en la zona oeste japonese y otra pequeña en la zona, también japonesa, llamada Kobe. Han encontrado que las hormigas de dos zonas de la misma supercolonia, como son la japonesa y la de Kobe, se enfrentan entre ellas. Sin embargo, cuando colocaron juntas hormigas de la europea con la nortemericana se reconocieron como familiares. Rozaron sus antenas y se entendieron como si hubiesen nacido juntas.

Aún no quieren dar una explicación segura al fenómeno pero lo que consideran como más plausible es que genéticamente son tan cercanos que la composición química de sus cutículas son tan semejantes que se ven como familiares.

Es curioso como el ser humano ha ayudado a crear a la única especie que puede alcanzar una cota de reparto de nuestro planeta semejante a la nuestra.

10 comentarios:

  1. otro efecto más de la globalización. Me encanta la primera foto¡¡¡
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues me tendras que decir en que bog lo has puesto porque no te encuentro, je je.
    No me extrañla que te guste mas la 1º ftoto que es mas agraciada que la de la hormiga....machissssssmo ¡¡¡¡
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¿6000 km? "joe"espero que tengan un equivalente a la zona euro,y un poquito mas de cohesion y de rapidez a la hora de tomar decisiones que la nuestra.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Moisés...

    Analizando científicamente la primer fotografía he llegado a conclusión que los dos puntos que sobresalen en cada uno de los maravillosos senos de la chica... son hormigas gigantes que intentan comerla...

    ...y como yo soy un caballero de brillante armadura ( mas que nada dura) iré en su rescate tirándome encima de sus tetas al rescate de sus argentinos pezones...


    Ohhhhhh, que no era este el tema... que cagada... bueno lo de las Linepithemas muy bueno... mandame tres cajas jajajajajaja !!!


    Un abrazo GOMÍA !!!

    CarlosHugoBecerra

    ResponderEliminar
  5. estamos haciendo cosas q ya nos arrepentiremos ya


    besitosssss

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:11 a. m.

    Tocayo no se por qué no me extraña :)

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:12 a. m.

    Lola, machismo no, buen gusto :P

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:12 a. m.

    chk eso no sería muy complicado, no?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:13 a. m.

    Carlos si es que se te nota la caballerosidad ;)

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:13 a. m.

    Me gustaría pensar que no Elisabeth, pero ... bueno ... ya veremos.

    Besos!

    ResponderEliminar