02 julio 2009

Silla de ruedas a la japonesa

Investigadores de la empresa japonesa Toyota llevan dos años diseñando y experimentando con una silla de ruedas. Y después de ese tiempo han presentado sus avances al público.

No es que la silla tenga un diseño digno de los mejores diseñadores italianos. Tampoco dispone de la mecánica de los coches alemanes. "Tan solo" es capaz de realizar movimientos simples usando el pensamiento de su usuario.

Con unos sensores sobre las zonas del cerebro donde se desarrolla la actividad del movimiento el sistema "lee" qué queremos hacer. Tan solo 125 milisegundos después manda a la silla a realizar el movimiento deseado: atrás, adelante, a la izquierda o a la derecha. Incluso tiene un sistema para parar en caso de emergencia: hinchando los mofletes. ¿ No se les habrá ocurrido ninguna otra forma ? Según los investigadores con un entrenamiento de una semana el sistema podría llegar a un nivel de acierto del 95% (no quisiera yo darle esto a una persona mayor cerca de unas escaleras).

Ahora empezarán dos líneas de investigación separadas. Por una parte seguirán perfeccionando este sistema. Tanto para hacerlo más fiable como para seguir su desarrollo. Y, por otra parte, buscarán nuevas aplicaciones médicas en las que aplicar la lectura de ondas mentales (tanto las del movimiento como este caso, como las que indican el estado mental o las emociones).

En un lugar como Japón con una población anciana cada vez más mayor y unas necesidades médicas acordes a ese aumento (como ya dije en otra entrada hace no mucho) todos estos inventos son muy bien bienvenidos.

Si os interesa también podéis ver este vídeo en Youtube donde se muestra lo que puede hacer el invento.
Página original

6 comentarios:

  1. me parece genial todo lo q sea investigacion para algo bueno y seguro q lo perfeccionan


    besitosssss

    ResponderEliminar
  2. esto si que una buena idea!!!

    Es muy dificil manejar una silla de ruedas en cualquier ciudad, pueblo o lugar. Y no siempre se dispone de unos brazos con suficiente disponibilidad para ello

    ResponderEliminar
  3. Inventos que merecen la pena, sí señor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Moisés... amigo...

    Todo adelanto tecnológico que mejore la calidad de vida, y mas aun si esta orientado a personas con minusvalías... es maravilloso.

    Los lectores de ordenes emitidas por los impulsos electromagnéticos que el cerebro genera ya son usados para informática, arte, y enseñanza.

    Esta silla sera, una vez perfeccionada un gran colaborador en la vida de muchos seres humanos que ni siquiera disponen de el mas ínfimo movimiento corporal para indicar algo.

    Un abrazo... GOMÍA !!!

    CarlosHugoBecerra

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:41 a. m.

    Elisabeth, eso tenlo por seguro.

    Conxa yo creo que debe ser aún más difícil en la propia casa. Al menos al principio.

    Juan Luis, y esos precisamente no abundan, verdad?

    Carlos y después hay quien dice aún que la tecnología es cosa del diablo ...

    Besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  6. como siempre, los japos en la cabecera tecnológica. Son unos craks¡¡¡
    saludos

    ResponderEliminar