22 septiembre 2009

Un clavo saca a otro clavo

Seguro que habéis oído esta frase muchas veces en el terreno sentimental. Pero el contexto en la que os la presento ahora es muy diferente. Para mi tiene la misma validez. Aunque solo es mi opinión.

Hoy os voy a hablar de residuos generados por el ser humano. En concreto de los residuos de la agricultura tal como se conoce en los países industrializados y de los residuos de las centrales nucleares. Este último cuando está dentro de un bidón es "fácil" de almacenar y evitar, así, sus efectos nocivos. Sin embargo el mayor problema estriba en los residuos que van a parar a ríos, lagos o lagunas. ¿ Como filtras ese agua para quitar el uranio ?



En los años 90 se descubrió una técnica que lo lograba. Aunque a un altísimo coste y no con demasiada fiabilidad. Ahora unos investigadores británicos de la Universidad de Birmingham han logrado unir ambos tipos de residuos (estos, nucleares, y los agrarios). Dos pájaros de un tiro.

Han encontrado en las semillas una molécula que almacena fosfatos. De disolver esas moléculas se encarga la bacteria Escherichia Coli. Una vez disuelto, los fosfatos se unen al uranio para formar un compuesto que es fácilmente extraible y procesable. Resultado, aguas límpias, ni residuos nucleares ni exceso de fosfatos por culpa de la agricultura.

Aunque el Reino Unido no tiene minas donde usar este proceso sí tiene reactores nucleares. Pero los que mejor uso podrán darle a esta sencilla técnica serán países como Canadá, Australia y Kazaghstán (los tres mayores productores) y otros como Nigeria, Namibia, Uzbekistán, Rusia y Estados Unidos (que tienen muchas menos minas). También todos los países que tienen reactores, como Alemania, la República Checa o Francia.

Actualización: Respondiendo a los distintos comentarios que tienen dudas sobre si estas técnicas llegarán a ponerse en práctica quiero hacer una pequeña reflexión. La opinión pública (que es uno de los mayores motores para que los políticos en democracia hagan o dejen de hacer algo) está muy concienciada con el hecho de que no podemos seguir destrozando el mundo como lo estamos haciendo. Además, si algo pasase a alguna persona (envenenamiento, nacimientos con problemas, etc) por culpa de esa desidia el político de turno tendría que dar demasiadas explicaciones. Es mucho más sencillo (y no muy caro) usar estos procedimientos antes que tener que enfrentarse a algo así.
Aunque, por otra parte, los políticos son expertos en sacarse conejos de la chistera y en echar la culpa a quien sea con tal de salir indemnes.

7 comentarios:

  1. Pues está muy bien eso. Nos hacen falta más bacterias de esas para eliminar toda la basura que generamos.

    ResponderEliminar
  2. Pues me parece una medida muy interesante si señor...estas cosas son las que a la larga van a salvar el planeta...si es que tiene solucion...mientras tanto seguiremos disfrutando de la cerveza...un abrazo churrin...

    ResponderEliminar
  3. Cuando me planteo el tema de tooodaa la basura del mundo y el planeta que le vamos a dejar a nuestros hijos me entran escalofrios...
    Un abrazo
    Maria

    ResponderEliminar
  4. ¿y lo harán? ¿les será rentable limpiar lo que ensucian?....ayyyy que me he vuelto muy escéptica!!

    ResponderEliminar
  5. Con lo mala que es la Escherichia Colli!!!! A mí estuvo a punto de llevarme por delante y lo dura que es para combatirla!!!! No quiero ni acordarme, leñe!!!!

    A ver si las cogen todas y las usan para eso, porque son muy, pero que muy dañinas para el humano.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante tu entrada sobre residuos tóxicos... somos seres sucios los humanos y nuestra naturaleza se ha vuelto irresponsable y desequilibrada en general con el medio en el que vivimos... Luego nos extrañamos por el aumento de cánceres y alergias de todo tipo... en fín, besos no tóxicos para usted

    ResponderEliminar
  7. La verdad que un buen descubrimiento y proceso, aunque haya que invertir bastante dinero (desconozco cuanto) merece la pena, que con los residuos nucleares no se puede jugar. Saludos y gran post

    ResponderEliminar