13 octubre 2009

Antes del Photoshop

Últimamente parece que la única forma de que una fotografía llegue a algún medio impreso es pasando previamente por las manos de alguien que sepa usar un programa de retoque fotográfico. Las fotografías han dejado la perfección en la toma. Así es difícil discernir lo que es real de lo que no. Pero esto último tampoco es nuevo. Y tampoco se ciñe a la actual era de uso masivo de ordenadores. Incluso en los principios de la fotografía ya se perfeccionaban técnicas que permitieron que la historia fuese lo que alguien quería que fuese. Aquí os traigo algunos ejemplos.


Si los primeros negativos nacieron sobre el año 1940 la famosa pose del presidente americano Lincoln es de 1960 y ya era un fraude. Tan solo la cabeza era realmente suya.


Ulysses Simpson Grant fue tambien un destacado presidente del país de norteamérica. Fue un famoso militar que protagonizó importantes victorias en la guerra civil a la unión. Y fue protagonista, como se ven en la foto de arriba, de un buen timo. El escenario de una batalla, un hombre montado a caballo y un retrato propio de pie formaron una foto donde se ensalzaba su figura.



Pero no todo iba a ser cambiar de escenerios. Estos trucos también servían para quitar a alguien. En el caso de la foto protagonizada por Mao Tse-tung o en el de Hitler se eliminó a un miembro del partido que dejó de pertenecer a la élite que podía codearse con el dictador chino y alemán respectivamente. En el último caso se suprimió a la persona que le sujetaba el caballo a Mussolini. Así su figura era más imponente.

15 comentarios:

  1. joder con el photoshop de los cojones...ya nunca sabremos cuales eran las verdaderas desde luego...Un abrazo moises...

    ResponderEliminar
  2. Lo de "quitar a alguien" de la foto , y también "quitarlo del mapa", vamos, eliminarlo a base de purgas, se utilizó mucho en la antigua URSS, también en los regímenes fascistas de extrema derecha, como citas en el post que has escrito.
    A mí personalmente me apena un poco que todas las fotos estén retocadas, o casi todas... me gustan las fotos que están elaboradas a base de buscar la luz y trabajar con la cámara... pero vamos, debo ser una antigua en ese sentido.
    Besos y buen día, Moisés.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad lo de quitar y poner aun..pero que no salga ninguna chica en las revista con celulitis ni ningun defecto es el colmo para hacer sentir al resto de los mortales que somos raras...
    Lo que hacia la URSS es muy de chaqueteros,.
    Un abrazo
    Maria

    ResponderEliminar
  4. Qué manía con alterar la realidad de las cosas y las personas, leñe!!!

    Me ha encantado la entrada, buenísima

    Besitossss

    ResponderEliminar
  5. Moisés...

    Me resulto muy interesante el post. Como EL TIMO ha sido desde siempre el afán de personajes famosos.

    Yo en algunas fotos que tengo colgadas en Internet estoy retocado... es que si no lo hacia la gente se asustaba (jajajajaja).

    Bueno mi GOMÍA te dejo el brazo sincero de siempre.

    Carlos Hugo Becerra

    ResponderEliminar
  6. Ufff, y parece que se haya inventado ahora....pero ha llegado hasta tal punto de que manipulan imagines y crean una alarma entre los jóvenes creándoles ansiedad por no poder ser así, eso debería estar más controlado a mi parecer.... buena entrada Moisés. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:01 a. m.

    Alijodos, y eso que estas no usan Photoshop ... imagínate las imágenes de políticos de ahora.

    Besos !!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:02 a. m.

    Ginebra, se me olvidó nombrarlo, pero también aparece Stalin. Con lo pillín (ya, ya, me he quedado muy corto) que era como para no haberlo usado ...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:18 a. m.

    Maria, creo que ese problema también viene por el puritarismo. El hecho de que las chicas actuales no tengan más remedio que usar a las chicas de las revistas como modelos a alcanzar.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:19 a. m.

    Montse, como si la realidad no fuese ya lo suficientemente difícil de captar como para alterarla aún más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:20 a. m.

    Carlos no te retoques hombre. No conoces el dicho de: el hombre, como el oso ... :)

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:21 a. m.

    Lola pero quien controlaría eso ? el estado ? para que digan que es un estado comunista y represor ? es un tema muy delicado. Pienso yo.

    ResponderEliminar
  13. jaja este post está genial..., vaya labor de recopilación, jaja. Osea que esa moda del photoshop no es tal, siempre se ha intentado alterar la realidad. eh. Y eso es verdad, la fotografia tiene algo de mentira, en el hecho de que a veces hay fotos preciosas de sitios pobrisimos...

    Bezos

    ResponderEliminar
  14. Muy curioso y muy interesante. No tenía ni idea de ésto.

    ResponderEliminar
  15. Está muy bien el post, la verdad que lo del retoque está muy bien. Saludos

    ResponderEliminar