17 marzo 2010

Genética

Hace ya unos cuantos años que se sabe que los próximos grandes avances en la historia de la ciencia vendrán (o tiene todas las papeletas para venir) de manos de la genética. La genética como gran compendio de estudios sobre cómo los genes especifican cómo debe ser y cómo debe comportarse un ser vivo.

Desde los estudios donde pretenden crear bacterias que descompongan residuos nucleares o plásticos hasta aquellos que buscan decantar la guerra evolutiva de plantas frente a sus parásitos para evitar pérdidas en las cosechas.

Hoy os presento dos frentes actualmente en estudio. El primero trabaja directamente con un gen. El otro con la ejecución del código de otro gen.

El primer estudio podría cambiar, para bien y para mal, nuestra forma de enfrentarnos a la vida. Muchos sabréis o habréis comprobado como ciertos animales pueden perder parte de su cuerpo para volver a generarla de nuevo más tarde. Se suponía que esos animales habían desarrollado esa extraordinaria habilidad de forma aislada. Que cada uno de ellos habían encontrado cómo conseguirlo por distintos caminos. Pero parece ser que eso no es así.

Parece ser que los humanos, y prácticamente todos los animales, poseemos un gen llamado p21. Este gen controla el crecimiento celular. Sin el las células pueden crecer, diferenciarse según como se las necesite y lograr que, por ejemplo, crezca un músculo amputado*.

Sin embargo este crecimiento llevaría a otro "pequeño" problemilla. El gen p21 está relacionado con el p53. Este último es el encargado de causar la división celular. El p21 se encarga de frenar esta división si se encuentran fallos en la duplicación del ADN. Si no existiese este gen y se crearan células con el ADN defectuoso se generarían cánceres.

Si esta investigación llegase a buen término podrían conseguirse varios logros. Por una parte ayudar a quien le falle un órgano. Y, por otra, buscar otra vía para curar algunos tipos de cánceres.

Aunque las implicaciones sociológicas de conseguirse serían mucho más profundas. ¿ Para qué molestarse en ver los efectos adversos del tabaco o el alcohol si cuando fallen puedo conseguirme pulmones o hígados nuevos ?

La otra investigación también tendría grandes efectos. Si eres como yo y parece que tienes Alzeihmer prematuro. Si la memoria no es lo tuyo estarás deseando que la nueva ley sobre ciencia se haga realidad lo antes posible*2. Varios científicos de diversas facultades y centros médicos de Málaga y Madrid han descubierto que aumentando la producción de una proteína llamada RGS-14 resultaría en un "estallido" de memoria.

En pruebas que han realizado con roedores estos han pasado de recordar acontecimientos durante una hora a más de dos meses.

¿ Os imáginais lo que podría hacer con humanos ? Una única pastilla que te llevase a tener memoria fotográfica. ¿ Quién no querría tener una caja de esas en casa ? (Yo incluso me ofrecería voluntario para las pruebas).

Regeneración de órganos
Pastillas para la memoria
* Me ha venido a la cabeza lo bien que le vendría esta terapia a cierto Doctor televisivo.
*2 Si no sabes a qué me refiero tampoco le des mucha importancia. No tengo muchas ganas de hablar de política, ni cuando es para algo bueno.

7 comentarios:

  1. A una que yo me sé le vendría bien una de esas pastillas para la memoría, una vez buscaba el monedero y despues de buscarlo un buen rato lo encontré, lo había dejado dentro de la nevera con la compra.;)

    ResponderEliminar
  2. Pues muy interesante esta entrada sobre genética. ojalá, como digo siempre, sirva para solucionar problemas reales como cánceres, como dices. Besos

    ResponderEliminar
  3. Por lo que he leído, los seres humanos tenemos cantidad de genes dormidos, esperando que alguien los despierte.

    Como tú, pienso que esta será la próxima revolución. Más vale que nos coja preparados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estos avances son brutales, aunque plantean problemas ético-morales igual de grandes. Como siempre abogo por la educación para paliar los problemas y animo a la ciencia en los avances. Pero visto lo visto y lo poco que le gusta a la gente ser culta y pensar por si misma, miedito da cualquier paso...Aun así, prefiero mirar en positivo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:48 a. m.

    jajajaja

    Mira a mi eso todavía no me ha pasado :)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:09 p. m.

    Recordar todo, absolutamente todo, tampoco es bueno, por eso las personas humanas tenemos una memoria selectiva que nos hace olvidar, en gran medida, lo malo. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:42 a. m.

    Ginebra ojalá.

    Tawaki yo veo más problemas políticos y "morales" (las comillas es porque la moral es, a mi entender, algo muy relativo, cada uno puede tener la moralidad donde quiera) que científicos para alcanzar esa revolución.

    Taratela, te digo lo mismo que a Tawaki.

    Max, pues cuando estudies para exámenes o para oposiciones ... a ver si no pagabas por unas pastillicas de esas.

    ResponderEliminar