23 marzo 2010

Noticias del día

Si los electrones son los transmisores de la electricidad y los fotones son los transimores de la luz, los fonones se puede decir que son los transmisores del calor (mmmm, más o menos, pero puede servir). Unos investigadores del MIT pensaron que si hay formas de bloquear y dirigir tanto la electricidad como la luz ¿ por qué no se podría hacer lo mismo con el calor ?

Se pusieron manos a la obra y ahora han presentado un material cristalino que podría encontrar una infinidad de campos donde aplicarse. Su funcionamiento es bastante sencillo. Si los fonones son vibraciones con una longitud de onda específica, si se crea un material que tenga varias capas (una de dióxido de silicio y otra de un material polímero) superpuestas, y la separación entre capas del mismo material es igual a la longitud de onda especificada, esa onda será repelida.


El funcionamiento es parecido a lo que se hace, por ejemplo, en las discotecas para aislarla del sonido. Se anulan las ondas específicas (y en este caso más molestas para los vecinos). En el caso de los fonones se piensa que se podría usar para concentrar el calor necesario en instalaciones donde la temperatura sea muy baja (como las instalaciones en la Antártida o en las naves espaciales que se encuentran muy lejos del Sol).

En un futuro (más o menos lejano) se podrían usar para otras cosas, como aislar el calor que recibe un coche y convertirlo en energía eléctrica o como un aislante perfecto para casas.
Enlace

Hay estudios que yo, siendo amable, denomino como estúpidos. Y el que os presento ahora se merece el calificativo. Desde la Universidad de Stanford han estudiado las propiedades de fijación de nitrógeno de las leguminosas. Estudiando algunas variadedes de estas plantas que no fijan el nitrógeno han encontrado un gen defectuoso que no manda el mensaje a una determinada bacteria simbiótica para que cumpla su función (esta bacteria, por otra parte, es el único ser vivo existente que es capaz de usar y fijar el nitrógeno presente en el aire).

El resultado de la investigación: para reducir las emisiones de contaminantes al aire, el subsuelo y el agua provocado por el uso intensivo de fertilizantes lo que se debe hacer es rotar los cultivos usando las leguminosas. Es decir, lo que se viene haciendo en gran parte de Europa desde la Edad Media.
Enlace

Por último os traigo un caso que no se si es para reír o para llorar. Una adolescente americana de 16 años está siendo tratada de síndrome de túnel carpiano. Pero lo "gracioso" del caso es el cómo se lo ha provocado.

¡ La muchacha ha llegado a mandar 4.000 mensajes mensuales con el móvil !

Y lo más gracioso del caso es que ahora dice que lo que necesita es un iPhone. Porque al ser táctil no tiene que apretar tanto los botones como con los móviles normales. Eso sí, lo de mandar menos mensajes no lo contempla. Los padres parece ser que no quieren pronunciarse en el caso.
Enlace

6 comentarios:

  1. Madre del amor hermoso..por partes como dijo jack: lo primero ni pajolera idea..lo segundo de estudios estupidos esta lleno el mundo..y lo tercero tela marinera...en fin ver para creer..un abrazo churrin...

    ResponderEliminar
  2. Yo me uno a Alijodos , la primera ni idea las demas me parto de risa y si es verdad que en este mundo de locos cada uno hace lo que quiere .
    Pero es verdad que la tecnologia nos tiene locos ... a mi incluida.

    Un besote

    Maria

    ResponderEliminar
  3. Y quien paga los mensajes ¿los padres?, no se quien esta peor.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:40 a. m.

    jajajaja Así me gusta Ali, que seas sincero.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:41 a. m.

    Nada María, pues date un tiempo alejada de la tecnología, verás como te sienta bien.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:41 a. m.

    Eso mismo pensé yo Erika. Los padres creo que están peor que la hija.

    Besos!

    ResponderEliminar