08 abril 2010

Hoy toca ciencia

Lo que más me gusta de las noticias científicas es que un pequeño descubrimiento puede tirar por la borda años y años de teorías. La gran mayoría de estas noticias a la gran mayoría de las personas no les interesa para nada. Pero yo soy así, prefiero saber por qué no caemos al Sol a por qué se ha separado la famosa de turno.

La noticia a la que me refería es el descubrimiento, por parte de un equipo de daneses e italianos, de 3 especies de metazoos (animales pluricelulares) que viven en el sedimento bajo el fondo del Mediterraneo en un ambiente completamente desprovisto de oxígeno.

El oxígeno, desde su descubrimiento, se creyó totalmente indispensable para el funcionamiento para la vida. Después con algunas bacterias y virus se pensó que era necesario para la vida multicelular. Pero ahora también se ha desmentido eso. La necesidad que tenemos de oxígeno viene de unas fábricas que residen en el interior de nuestras células llamadas mitocondrias. Estas convinan los azúcares, el agua y el oxígeno para crear energía y CO2.

Ahora falta encontrar explicación al origen y la evolución de estos pequeños organismos (de menos de un milímetro).
Página original

Las siguientes noticias tienen que ver con la aplicación de la informática a la medicina. Más concretamente con las novedades en detección de distintos síntomas o estados de una forma mucho más cómoda, rápida y fiable que las actuales.

Dentro de poco podremos usar un pequeño chip que permitirá contar el número de espermatozoides de nuestro esperma sin salir de casa. Esas habitaciones preparadas para "hacer más cómodo" la eyaculación en un bote en la consulta médica serán cosas del pasado.

También se encuentra en fase de prototipo un pequeño papel que costará algo así como un céntimo y con el cual, con tan solo una pequeña gota de sangre, cualquier médico podrá saber si el enfermo padece Sida, Malaria o Tuberculosis (entre otras) y como de intenso es la afección.

Por último, aunque no menos impresionante, otro chip del tamaño de la cabeza de un cepillo de dientes podría detectar con un 96% de acierto si el paciente tiene lesiones que pueden considerarse como un cáncer oral. Podrían suministrarse estos aparatos a los dentistas, quienes podrían hacer el diagnóstico si viesen algo sospechoso a cualquiera de sus pacientes. Como con todos los tipos de cánceres, la detección temprana suele ser la mejor forma de curación.
Página original

La última noticia viene de un lugar llamado CASIT, un centro de investigación médica de los Estados Unidos. Han creado un dispositivo para aquellas personas que, por cualquier razón, tienen que volver a aprender a andar. Dispone de varios acelerómetros (como los presentes en algunos móviles) y unas válvulas neumáticas que son capaces de hincharse en menos de 60 microsegundos. El aparato detecta si giramos de forma indevida y procede a hinchar la válvula adecuada para que el paciente se mueva en consonancia.


Ninguna ayuda es poca, ¿ no ?
Página original

10 comentarios:

  1. Joder y tu dices que estas noticias no interesan a mucha gente? Pues erán ese tipo de gente que no ven los avances tecnologicos como algo indispensable para el ser humano..ahora eso si ya sacaran sus pelas por que todo avance debe tener su compensacion economica...Un abrazo churrin y recuerdos a la familia...

    ResponderEliminar
  2. También encontraron hace tiempo unos bichos que vivian en el oxido.
    Si le suministran esos chismes a los dentistas prepara un riñon y parte del otro por cada consulta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante todas las cuestiones aquí planteadas. Me llama la atención el tema del chip para contabilizar espermatozoides desde casa y también para detectar (otro chip diferente, claro está) posibles cánceres orales... impresionante!!!!
    Besos y gracias por tus valiosas clases de ciencias naturales, señor profe Moisés.

    ResponderEliminar
  4. Lo del chip para detectar algún tipo de cancer en la boca me parece una pasada, pero que no nos cobren más en la consulta del dentista que creo que pagamos más que suficiente.:)

    ResponderEliminar
  5. Tendemos a pensar que el mundo se encamina hacia el desastre, pero noticias como estas hacen que el ser humano se reconcilie consigo mismo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:04 a. m.

    Alijodos, pero es que tu no eres como el resto de la gente!

    Un abrazo e igualmente. A ver si a la ¿tercera? va la vencida. ¡ Que tenemos que comernos unos boquerones ! ;)

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:25 a. m.

    Capazorros y la mayoría no lo cobran ya ?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:26 a. m.

    Ginebra, ya sabes que me encanta :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:27 a. m.

    Erika eso, desgraciadamente, creo que pasará.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:27 a. m.

    Tawaki claro, no todo van a ser desgracias.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar