25 septiembre 2010

Lagos

La definición de lago ("gran masa permanente de agua depositada en depresiones del terreno") no puede mostrar lo que estos accidentes geográficos pueden despertar. Los hay de una belleza más allá de cualquier descripción. Otros nos traen a la mente el mal que podemos hacer el ser humano en nuestro entorno. Algunos otros nos pueden hacer abrir la boca por lo curioso de su diseño. Y alguno nos podría matar si probásemos a bañarnos en sus aguas. Aquí os traigo algunas de las bellezas de nuestro planeta a las que calificamos con esta simple palabra.

Lago Baikal

La Perla de Asia fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1996. En su día tuvo el agua más limpia de todo el planeta. Ahora está empezando a perder esa calificación gracias a la contaminación humana. Y no es cualquier lago, existe desde hace 25 millones de años y, contiene el 20% de las reservas de agua fresca del planeta.

Situado al sur de Siberia ocupa una superficie de más de 31 mil kilómetros cuadrados (algo más de la extensión de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla juntas). También tiene el récord como el lugar más profundo dentro de las plataformas continentales (llegando a los 1.285 metros).
Posición

Lagos Plitvice

Estos 16 lagos repartidos a diferente altitud con sus 92 cataratas o cascadas son una de las mayores maravillas que podemos encontrar en nuestro continente. Una preciosidad enclavada en un entorno igual de hermoso. Cada lago está separado de los demás por un tipo de limo creado por algas y bacterias depositado poco a poco a lo largo del tiempo.
Posición

Laguna Colorada

En este extraño lugar se pueden encontrar varios fenómenos muy curiosos. El primero es el color del que obtiene el nombre. Está provocado por los depósitos de algunos tipos de algas que hacen que depende del lugar exacto el agua vaya desde marrones rojizos hasta rojos intensos. En otras partes el agua tiene un blanco casi inmaculado provocado por la evaporación del agua en las zonas donde abunda un mineral llamado evaporita. Este se transforma en un mineral llamado bórax que es muy usado para fabricar detergentes, suavizantes o esmaltes, por ejemplo. Por último el lugar, al tener muchos minerales, tiene mucha vida acuática y esto hace llegar a grandes bandadas de flamencos que lo usan como lugar de anidamiento y cría.
Posición

Lago Taal

Este lago es muy curioso. Se encuentra dentro de una de las islas que forman las Filipinas. Tiene algo más de 234 kilómetros cuadrados. Fue formado hace entre 500.000 y 100.000 años por un volcán. Lo curioso del caso es que el volcán se encuentra en el centro del lago. Emergiendo de sus aguas. Y como el cráter es bastante amplio le dio para que se llenase de agua y formase un segundo lago. Y por si no fuese suficiente este segundo lago tiene, a su vez, una pequeña isla llamada Punto del Volcán.
Posición

Lago de la Brea

El curioso nombre que recibe este lago no proviene del aledaño pueblo con el mismo nombre sino de la sustancia que compone gran parte de su territorio. Éste ocupa unas 40 hectáreas y llega hasta los 75 metros de profundidad. Es una fuente superficial natural de asfalto, aunque no por ello deja de tener vida. Allí se han encontrado algunas de las bacterias a las que se les ha dado el nombre de extremófilas. Estas en ciertos lugares donde la presión es escasa interaccionan con el asfalto convirtiéndolo en petroleo. Y donde el agua hace acto de presencia también se pueden encontrar varios tipos de plantas y algunas aves.

El asfalto, por su parte, es explotado comercialmente. Incluso parte de el se ha usado para asfaltar algunas zonas de la ciudad de Nueva York.
Posición

Boiling Lake

La traducción literal del nombre (lago hirviendo) da una clara pista de lo curioso del lugar. Está situado en el parque nacional Morne Trois Pitons en la República Dominicana. Fue descubierto por dos ingleses en 1870. La temperatura en los bordes oscila entre los 82 y los 91,5 ºC. El centro, donde el agua ebulle, no se ha llegado a medir.

Esta enorme fumarola, sin embargo, no es ni única ni la más grande. Ese honor está reservado a otro lago, llamado Frying Pan situado en el valle volcánico Waimangu en Nueva Zelanda (la fotografía corresponde a este segundo lago).
Posición 1 y Posición 2

Lago Nyos

He dejado para el final el más divertido. Este lago también ha sido formado por un volcán. Se halla al noroeste de Camerún. En su interior se encuentra una bolsa de lava que emite dióxido de carbono incesantemente. Al interactuar con el agua este se transforma en ácido carbónico. Sin embargo no todo el gas se transforma en ácido. Dentro del líquido se forman bolsas de gas que van hinchándose con el tiempo. Y como cualquier persona que haya hinchado un globo alguna vez sabe, algún día tiene que reventar. La última vez que lo hizo fue el 21 de Agosto de 1986 y provocó la muerte de 1.700 personas y unas 3.500 cabezas de ganado. Todos muertos instantáneamente por asfixia.

Existen otros dos lagos con la misma particularidad, el lago Monoun (también en Camerún) y el lago Kivu (en Ruanda). Todos tienen posibilidades de repetir un incidente como el acaecido en 1986 aunque Nyos es, por su actividad, el que más papeletas lleva para que suceda.
Posición

6 comentarios:

  1. Pues tengo que felicitarte por tu post sobre geografía (muy útil para alumnos, oye!!!). Me encantó leer las curiosidades de estos lagos, su formación y composición, algunos ni los conocía.
    En fin, sigue acercándonos estas maravillas naturales, Moisés, que se agradecen mucho:)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Bonitos y curiosos lagos que nos traes, me ha gustado mucho la segunda foto el lago Plitvice, vaya nombrecito..
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Algún día iremos, ¿verdad cielo?, bueno, siempre que no haya que vacunarse mucho para ir, jejeje. Preciosos y curiosos, el que más me gusta es el lago Taal, que es como una muñeca rusa... una dentro de otra, jajaja.

    TQ

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encantan! ¡Hay algunos preciosos! Una pena que uno, dificilmente pueda llegar a ver alguno de ellos, y mucho más complicado es poder verlos a todos. Aunqueme encantaría. Me encantan los lagos, aunque sólo por contemplarlos, y nada de bañarme en ellos, ni navegar.

    ResponderEliminar
  5. que interesante el post de hoy!!

    Desde la pena que da, saber que el Lago mas limpio se está contaminando a la curiosidad de lago de Brea, pasando por ....todos los demás!!!

    Muy buen post Moises.

    ResponderEliminar
  6. No conozco ninguno de los que mencionas, pero seguro que merecen la pena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar