01 septiembre 2010

Recolector de niebla



Hace ya dos años que un simple pero prometedor proyecto empezó su andadura en la península Arábiga. El recolector de niebla es eso, un simple diseño que recolecta la humedad proveniente de la niebla y la almacena para su posterior uso.

En los lugares donde hay árboles este trabajo lo hacen ellos mismos. Pero donde no los hay esa humedad se pierde agudizando aún más la falta de humedad que llega al suelo y puede ser aprovechable.


En Omán se instaló un diseño de la empresa FogQuest sobre un pequeño embalse. El invento es muy sencillo. Se extiende una malla de unos 60 metros de longitud a algo más de 2 metros y medio de altura. Al cruzar la niebla la malla parte de la humedad se licúa sobre el plástico y resbala hasta el fondo, gota a gota. Puede parecer poca cosa, pero en dos años han llenado un depósito de 14.000 metros cúbicos de agua. Y solo es el primer experimento (al que aún le faltan otros 3 años para finalizar). Este agua será usada más tarde para sembrar semillas en lugares cercanos y lograr parar la desertificación de las últimas décadas. Con ello también lograrían que el subsuelo se recuperase y, con ello, que las tierras aledañas pudiesen ser usadas para alimentar a los habitantes de la zona y crear, a su vez, algunos puestos de trabajo. Por ahora ya se han conseguido plantar unos 1.000 árboles creando el primer cinturón verde. Además han cercado la zona donde se han plantado los árboles para evitar uno de los mayores problemas a los que pueden enfrentarse: el ganado.

Este es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan todos aquellos que han intentado replantar árboles en todo oriente medio. Los hay que no se dan cuenta que alimentar al ganado con los pequeños árboles es pan para hoy pero hambre para mañana. Aunque eso es algo que no se da solo en ese ámbito ni en esa localización geográfica.
Página original

4 comentarios:

  1. Mira que algo tan tonto como pasar el plastico ese sobre la niebla, no se le había ocurrido a nadie. Pues, en mi casa es zona de niebla, lo que pasa es que nosotros estamos un poco sobrados actualmente de agua, que si no... yo mismo me ponía a recoger aguita con un plastico.

    En serio, ¡¡muy buen invento!!! Simple, barato y eficaz.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un buen invento. :)

    ResponderEliminar
  3. La Na turaleza siempre va varios pasos por delante nuestra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No tenía ni idea de que se me pudiese recolectar ;)
    Enhorabuena por tan entretenidos post

    ResponderEliminar