22 noviembre 2010

Estadio verde

Philadelphia Eagles es el nombre de un equipo de fútbol americano que inició un programa allá por 2003 para incentivar todo lo que tuviese que ver con "lo verde" llamado Go Green. Tiene aún más mérito porque en aquella época el hecho de hacer cosas por el medio ambiente no daba publicidad.

Empezaron con programas de reciclaje, eficiencia energética, ... En 2007 anunciaron que al menos 100 de sus empleados usarían energía eólica como única fuente para cubrir sus necesidades energéticas.


Este año han presentado una gran novedad en su estadio. Será el primer estadio del mundo de cualquier disciplina deportiva que será autónomo energéticamente hablando. La empresa Solar Blue (cuyo nombre me recuerda a la campaña publicitaria de una eléctrica española que me hace mucha gracia) va a realizarles una gran instalación para conseguir ese fin. La franquicia se va a gastar 30 millones de dólares en instalar 80 aerogeneradores verticales de nueva generación, 2.500 paneles solares, una estación cogeneradora de biodiesel y gas natural de 7,6 MW y un sistema para optimizar la generación eléctrica.

Se supone que el 30% de la electricidad provendrá de los paneles y los aerogeneradores mientras que el 70% restante vendrá de la planta. El sistema completo generará 4 MW más de los necesarios para el consumo del estadio. Y son esos 4 MW donde gana la empresa que realiza la instalación. Puesto que los próximos 20 años se quedará con ese exceso de electricidad. Tras los cuales será la propia franquicia la que lo venda directamente.

Y si parece que 30 millones ahora mismo es un despilfarro, los cálculos dicen que durante esos 20 años el ahorro en consumo de electricidad, al ritmo actual, será de 60 millones de euros. Suficientes para callar al más verde-escéptico. ¿ Qué club español se atrevería a plantear un proyecto así a sus accionistas ?
Página original

6 comentarios:

  1. Que los equipos que tienen tanta pasta que pueden hacerlo tomen la iniciativa, esto les va ha durar más años que un jugador de fútbol.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que demuestra que el cambio energético es posible. Sólo hay que hacer frente a los intereses económicos que nos lastran en la actualidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:06 p. m.

    EriKa viendo lo que se gastan muchos equipos en jugadores tampoco es tanto dinero.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:10 p. m.

    Exactamente Tawaki!

    ResponderEliminar
  5. MOISÉS... GOMÍA...

    YA SABES QUE ESTOY EN UNA TEMPORADA SABÁTICA EN LO QUE REFIERE A EL BLOG Y A COMENTAR EN OTRAS AMIGABLES CIBER-CASAS.

    PERO ES CUESTIÓN DE CORTESÍA, PROTOCOLO, Y DISTINCIÓN VENIR A CONOCER TU NUEVO HOGAR EN LA NET.

    EN LO REFERENTE AL POST...
    PROYECTOS COMO LOS DE UN SAHARA (A MI ME TOMA DE CERCA) LLENANDO TODO UN DESIERTO CON PLACAS SOLARES, O LA INMENSA CANTIDAD DE MOLINOS DE VIENTO GENERADORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA QUE A DIARIO SE MULTIPLICAN EN EL PAISAJE EUROPEO, SIN OLVIDARNOS QUE SE CONTINÚAN CONSTRUYENDO GIGANTESCAS USINAS TERMOELÉCTRICAS E HIDROELÉCTRICAS, ME ASEGURAN QUE EL FUTURO SERA HIJO DE UNA ENERGÍA LIMPIA Y QUIZÁS RESPETUOSA DEL MEDIO AMBIENTE.

    CASOS COMO EL DE ESTE ESTADIO SON EJEMPLO DE QUE CUANDO SE AUNA GRAN CANTIDAD DE DINERO CON GENTE VIRTUOSA EN TALENTO, SE GENERAN OBRAS CON UNA ENVERGADURA E IMPORTANCIA SIDERAL.

    UN ABRAZO GOMÍA !!!
    CHB.-

    PD: YA TE CAMBIARÉ EN EL BLOG ROLL ASÍ ME ENTERO DE LAS ACTUALIZACIONES.

    ResponderEliminar
  6. Sí, el estadio del Hercules lo van a poner así el año que viene jjajajajaja

    ResponderEliminar