03 enero 2011

Mens sana in corpore sano

Este dicho tiene ya casi 2.000 años. Pero no por su antigüedad deja de tener sentido. Hoy mismo he leído sobre otra enfermedad (2 realmente) que se alivian tan solo con un poco de ejercicio físico: el deterioro cognitivo leve (DCL) y el Alzheimer.

Puede parecer que no tiene mucho sentido pero según un estudio, que ha durado 5 años, dirigido por el Departamento de Radiología de la Universidad de Pittsburgh es así. Durante ese tiempo han hecho andar semanalmente a 299 adultos sanos (con edades sobre los 78 años), a 127 con algún tipo de deterioro cognitivo (alrededor de los 81 años), de los cuales 83 tenían DCL y 44 más con Alzheimer.

Los efectos sobre la actividad cerebral la han mostrado estos días en una convención de radiología norteamericana.


Según esto los adultos sanos deberíamos andar como mínimo unos 10 kilómetros semanales y los que ya tienen algún tipo de enfermedad mental unos 8 kilómetros semanales. Tan solo con esos pequeños paseos el cerebro será más resistente a este tipo de enfermedades y podrá tener una menor disminución de la memoria a lo largo del tiempo. No es una cura, pero es mejor que nada. Y, por si fuese poco, es gratis y ayuda a combatir otras enfermedades.

4 comentarios:

  1. Pues entre salir a andar, beber vino, beber cerveza, beber bifidus, comer verduras, comer frutas, y más y más y más vamos a durar eternamente

    ResponderEliminar
  2. Pues a caminar se ha dicho! Me parece uno de esos consejos fáciles de seguir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Isabel no creo que lleguemos a tanto XD

    ResponderEliminar
  4. No es muy complicado no.

    Un abrazo Tawaki

    ResponderEliminar