13 diciembre 2005

Crear una base de datos con OpenOffice 2

Creando una base de datos

Para crear una nueva base de datos tan solo debemos ir al menú Archivo->Nuevo->Base de datos.

Nos aparecerá una ventana como esta. Selecciona crear una nueva base de datos y presiona Siguiente.


Aunque nos posibilita utilizar el botón 'Finalizar' no debes utilizarlo en este paso. Dale a 'Siguiente' y guarda la base de datos con un nombre como 'bd_clientes'.

Verás la ventana de configuración principal de la base de datos donde puedes crear tablas, consultas, formularios e informes.

Aún no dispones de ningún dato así que necesitas crear al menos una tabla.

Creando una tabla

Puedes crear muchas tablas para cada base de datos. Vamos a crear una para nuestra base de datos de clientes.

En el área ‘Base de datos’ de la ventana principal selecciona el icono ‘Tablas’. Puedes crear una tabla con un asistente o en el modo de diseño. Si sabes lo que haces suele ser mejor opción utilizar la vista de diseño.


De todas formas, vamos a ver cómo utilizar el asistente. Este asistente dispone de varios tipos de tablas de ejemplo, tanto para uso profesional como personal (clientes, empleados, gastos en el primer caso o cuentas, biblioteca o recetas en el segundo, por ejemplo). En cada caso podemos elegir los campos que queremos utilizar de cada tabla así como las propiedades de cada campo, los valores por defecto, etc.


Una vez definidos los campos puedes decidir si crear una clave principal para la tabla o utilizar alguno de los campos que has definido en el paso anterior o utilizar una combinación de dichos campos.

En el último paso puedes decidir el nombre de la tabla y si quieres insertar datos nada más terminar, si quieres modificar el diseño creado automáticamente o bien crear inmediatamente un formulario basado en esta tabla. Así quedaría una vez finalizado el asistente.



Ahora puedes meter a introducir datos. Una vez llegue al último campo insertará un nuevo registro automáticamente e irá de nuevo al primer campo. De esta forma no tienes que preocuparte de guardar ningún cambio pues una vez terminado de introducir un registro este se guarda automáticamente.

Después de insertar unas cuantas líneas si nos vamos a la ventana principal, seleccionamos la tabla y, tal como se muestra en la imagen seleccionamos la opción ‘Documento’ del desplegable de la parte derecha podemos ver los datos de la tabla en la parte derecha del área de trabajo.




Y aunque con las tabla se puede lograr hacer todo el trabajo que necesitemos suele ser mucho más útil y atractivo permitir a los usuarios ver los datos en una ventana aparte. Para ello crearemos un formulario de introducción de datos.

Siguiente >

2 comentarios: