29 enero 2008

¿ Menos militares ?

Desde el final de Guerra Fría podría parecer que nos encaminamos a una sociedad más pacífica y diplomática que la que se vivió durante el enfrentamiento Soviético-Americano. Sin embargo, tras las distintas declaraciones de las autoridades rusas hemos visto que ni muchísimo menos estamos seguros de no empezar un día de estos una Tercera Guerra Mundial.

Sin embargo, no solo de Rusia viene el peligro. Esta es una lista de los países que últimamente han reforzado de manera espectacular sus ejércitos. Para que sepamos un poco más en que clase de mundo vivimos.

República Popular de China
Gasto militar anual: 103,9 mil millones de dólares (estimado 2005)
En qué se lo gastan: Armas y tecnología militar. Entre 2002 y 2006 China ha comprado más de 14 mil millones de dólares en armas. Entre 2001 y 2005 China a aumentado su inversión militar casi un 126%. Además de comprar algunos destructores y submarinos nucleares a Rusia también están desarrollando algunos propios que podrían lanzar misiles nucleares balísticos. Al ritmo actual de crecimiento podría tener la mayor flota naval en 2020. A principios de año han anunciado unas pruebas de un misil antisatélites que ha recibido muchas críticas de los EEUU y la comunidad internacional. Normal, no quieren que les derriben sus costosos satélites espía.
Qué tener en cuenta: La Armada de Liberación del Pueblo con 2,25 millones de miembros activos es la fuerza armada más grande del mundo. Y eso que estos últimos años han disminuido más de 1,6 millones de efectivos para hacer el ejercito más profesional y más preparado.
Qué importa: China está muy interesado en volver a anexionarse Taiwan. Posiblemente aún a costa de entrar en una guerra con Estados Unidos.
Estados Unidos de América
Gasto militar anual: 481,4 mil millones de dólares (estimado 2008)
En qué se lo gastan: Las guerras en Iraq y Afganistán. Que les ha costado a los contribuyentes americanso unos 610 mil millones de dólares desde el 11 de Septiembre de 2001. Desde entonces se han tomado medidas antiterroristas globales, se han desarrollados escudos de misiles y otras tecnologías de defensa avanzadas. Como resultado el gasto en defensa (sin incluir el gasto de las dos guerras) se ha incrementado un 54%.
Qué tener en cuenta: Planes para incrementar la armada en unos 74.000 soldados de aquí al 2010 y un aumento anual de 2.600 millones de dolares.
Qué importa: La sobredimensión del terreno en que quieren ejercer presión contra el terrorismo global hace que necesiten cada vez más efectivos. Además, desarrollan más y más tecnologías para la defensa de posibles incidentes futuros.
República de Sudáfrica
Gasto militar anual: 3.690 millones de dólares (aproximación 2005)
En qué se lo gastan: Armas y puesta a punto de los militares. El gasto militar se ha incrementado en un 102% entre el 2001 y el 2005. Principalmente en armas y otro equipamiento militar. Prácticamente no gastaron nada en la compra de armas entre 2003 y 2004. Pero adquirieron 315 millones en armas y equipamiento en 2005 y otros 862 en 2006. Además, han recibido entrenamiento de los Estados Unidos así como entrenamiento médico y ayuda para las fuerzas aéreas.
Qué tener en cuenta: La Unión Africana quiere tener dispuestas cinco fuerzas de despliegue rápido en la zona. Sudáfrica quiere disponer de 10.000 soldados para misiones de "pacificación". Ahora mismo está haciendo estas funciones en Congo, en la República Central Africana y en Darfur.
Qué importa: Sudáfrica como mayor potencia militar de la zona quiere serlo también militarmente hablando. Quiere ser una fuerza estabilizadora y pacificadora en los conflictos subsaharianos.
República Bolivariana de Venezuela
Gasto militar anual: 1.670 millones de dólares anuales (previsto 2005)
En qué se lo gastan: El gasto en compras de armas ha subido desde 71 (entre 2002 y 2004) a 4.000 millones de dólares (en 2005 y 2007). Más los gastos no contados en los números oficiales. El año pasado le compró a Rusia 100.000 Kalashnikovs, 24 cazas y 35 helicopteros. Además está levantando una fábrica de Kalashnikovs en el estado de Aragua capaz de fabricar 30.000 rifles automáticos al año que está prevista que entre en funcionamiento en 2010.
Qué tener en cuenta: Aunque no ha aumentado el tamaño del ejército, Hugo Chávez ha creado dos milicias. Entre las 3 milicias sumarán unos 2 millones de guardas combinados. Dicen que es para combatir la inminente invasión de Estados Unidos. Aunque las malas lenguas hablan de represión interna.
Qué importa: No solo está rearmando su país. Se dice que está reforzando a las FARC colombianas así como el ejercito Boliviano. Lo que podría hacer desestabilizar toda la zona.
República de India
Gasto militar anual: 21,7 mil millones de dólares (2005)
En qué se lo gastan: En cualquier cosa. La India es el segundo importador de armas después de China. Se ha gastado 10 mil millones en armas entre 2002 y 2006. El gasto en defensa ha aumentado un 53% desde 2001.
Qué tener en cuenta: Además del millón 300 mil soldados en activo a aumentado su reserva desde 2001 en algo más de un millón de personas.
Qué importa: Teniendo en cuenta la inestabilidad en Pakistan y los conflictos en Kashimira y el rearme de China, India no quiere quedarse atrás. Así que se prevé más y más gasto en la compra de armas en el futuro.
¿ Entendéis ahora la política de viajes de los ministros de exteriores y defensas españolas ?

9 comentarios:

  1. Anónimo12:02 p. m.

    Se me ha olvidao decir, con el hambre que quitaría eso ...

    ResponderEliminar
  2. Yo no entiendo que con la presión con las armas haya paz.Pienso que si ese dinero se gastara en obras sociales , educación , alimentos... no habría tanta desigualdad y tanto mal de fondo.La violencia solo desemboca en más violencia.
    Cuanto idiota ha parido madre... que pena ¬¬
    Besos y paz!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:14 p. m.

    Yo diría más.

    La de personas que han muerto defendiendo la paz, y lo que han ganado muchos con la guerra.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:29 p. m.

    Como decía Lennon haced el amor y no la guerra. Es más saludable.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:25 p. m.

    Y más gratificante también :)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:16 p. m.

    Con la de subnormales profundos que hay sueltos por este mundo sólo nos queda una cosa por decir...

    ¡FOLLAD FOLLAD QUE EL MUNDO SE ACABA!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:40 p. m.

    Folleu Folleu Que'l mond s'acaba

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:18 p. m.

    dejad de hacer di guerra

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:20 p. m.

    el hombre es el unico ser que sabe que no esta solo, y el unico que busca el apoyo de otro. Fuerzas Especiales.

    ResponderEliminar