23 abril 2008

Una nueva esperanza

En Gran Bretaña se ha llevado a cabo la primera operación de las muchas que esperan hacer para implantar una especie de ojo biónico a personas ciegas.

Destinado para personas que bien se han quedado ciegas por culpa de la edad o por alguna enfermedad como la retinitis pigmentosa les permitirá, poco a poco, hacer una vida más "normal". El aparato en si mismo está compuesto por unas gafas que contienen una pequeñísima cámara móvil que capta las imágenes y las retransmite vía inalámbrica a un receptor quirúrgicamente insertado en la retina. Este segundo aparato está conectado al nervio óptico para poder transmitir unas sencillas señales hasta el cerebro. Este será el encargado de formar una imagen a partir de los bloques de señales enviados.

El modelo actual solo tiene 16 electrodos encargados de enviar sencillos bloques de claridad y oscuridad. Por lo que la visión es aún muy sencilla. De todas formas ya están siendo desarrollados otros dos modelos, uno con 60 y otro con 1.000 electrodos. Con este se podrá llegar al reconocimiento facial.

Aunque hay voces que claman que aún es muy pronto para ver esta tecnología como una solución para los miles de enfermos alrededor del mundo si que es un paso muy importante y un nuevo soplo de esperanza. Total, dicen que es lo último que se pierde, ¿ no ?
Página original

4 comentarios:

  1. una gran noticia para paliar uno de los peores sufrimientos que concibo: dejar de ver.

    un eslabón más en la cadena de la esperanza.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:49 p. m.

    Yo creo que sería el sentido que peor llevaría perder.

    Aunque claro, no poder oír nunca más música creo que no lo llevaría nada bien.

    Y no poder degustar un buen jamón, no poder acariciar más la suavidad del bonito pelo tampoco.

    ResponderEliminar
  3. La leche!! de esto era de lo que yo comentaba ayer , jajaj, iba contanta prisa que no me pude pasar del primer post :)

    Besos^^

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:47 p. m.

    Pues el siguiente está aún mejor :)

    Al menos para mi, claro :)

    ResponderEliminar