01 mayo 2008

Que rara es la historia

2 chistes de los años 30:

"Americano: La ciencia médica ha avanzado 10 pasos. Mirad, hace no mucho se le amputó a un hombre la pierna derecha. Se le puso una pierna de madera y acabó siendo uno de los mejores jugadores de fútbol.

Francés: Y no hace mucho se le amputó a un hombre un brazo. Se le puso uno artificial de madera y ahora es uno de los mejores pianistas.

Alemán: Y aquí un hombre perdió la cabeza en el Salón del Golpe(??) de cerveza de Munich. Dicen que ahora tiene una cabeza de madera y ahora es uno de los principales gobernantes." (21/Abril/1935)

"Hitler una vez fue a una vidente y le pidió que le dijera qué pasaría al final de su vida.

Vidente: ¿ Puede decírselo todo ?
Hitler: Por supuesto, dímelo todo sin ningún miedo.
Vidente: Veo que morirá en una gran fiesta judía.
Hitler: Si es así cancelaré todos los festivales y fiestas judías.
Vidente: En ese caso el día después de su muerte será una gran fiesta judía."(5/Mayo/1935)


Es escalofriante ver cómo los periódicos judíos de finales de los 20 y principios de los 30 veían con total naturalidad el ascenso del partido Nazi. Algunos no creían que pudiese hacer mucho en la política de su país, otros que su partido estaba acabado en las primeras elecciones y otros incluso alababan el papel de Hitler en el resurgimiento de Alemania y el combate a los comunistas. Incluso al principio de sus políticas raciales en contra de los judíos algunos miembros de dicha comunidad decían que era un problema menor siempre y cuando pudiesen combatir al, por aquel entonces su mayor enemigo, comunismo.

No fue hasta poco después del incendio del Reichstag el 27 de Febrero del 33 y el posterior ascenso en poder de Hitler que los distintos periódicos empezaron a tomarlo en consideración. Pero ni entonces pensaron que podía ser un peligro real. La idea de una guerra europea era algo imposible. Nadie (incluyendo franceses y británicos) pensaba que Alemania tuviese una fuerza militar digna de ser llamada así. Tuvo que llegar la anexión de Checoslovaquia para que empezasen a verle los colmillos. Pero en ese momento ya fue demasiado tarde.

El resto, es de sobra conocido. Esta parte la está descubriendo poco a poco una estudiante israelí como parte de su doctorado para la Universidad Hebrea de Jerusalén llamada Ilana Novetsky-Bendet. Que curiosa es la historia.
Noticia original

14 comentarios:

  1. Que pena que el vidente no se lo contara :((

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:43 p. m.

    Que pena que el vidente no se lo cargara allí mismo

    ResponderEliminar
  3. jo que humor más curioso no¿aunque el de la cabeza de madera me ha gustado jeej

    ResponderEliminar
  4. curiosa y cruel

    pero nunca parece que aprendiéramos

    tropezamos una y otra vez en las mismas cabezas de piedra


    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No se si lo que voy a decir puede herir tu sensibilidad, opción religiosa o tendencia política. Es lo que pienso, sin ningún ánimo de herir susceptibilidades. Creo que para doctorarse en aberraciones de la Humanidad, a cualquier ciudadano israelí, le bastaría con darse una vuelta por Gaza y Cisjordania, por poner un ejemplo. No es necesario remontarse al genocidio nazi.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:07 p. m.

    lastmaito, es que los buenos chistes son intemporales :)

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:10 p. m.

    Camille, no te preocupes que eso no cambiará nunca. Aunque no se llamen igual, Hitlers o Mussolinis ha habido y habrá siempre, desgraciadamente.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:11 p. m.

    Transgénico no te preocupes. Aquí puedes ser todo lo políticamente incorrecto que quieras. Con lo que a mi me gustan estos temas ... así tenemos tema de discusión :)

    Y respecto a eso estoy totalmente de acuerdo contigo. A muchos israelitas no les gusta lo que hace su gobierno por lo mismo. Se ven reflejados en los nazis que tanto odian.

    ResponderEliminar
  9. MOISES hola que tal?

    la verdad es que solo al ser humano se le puede ocurrir cometer tales aberraciones contra la humanidad sea alemán, israelí o de la nacionalidad que sea, los asesinatos contra la humanidad deberán estar castigados mas duramente no solo a los que lo perpetraron, si no a los seguidores que todavía culminan esas atrocidades a los que ellos llaman victorias.

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:15 a. m.

    Pero eso es tan difícil ...

    ResponderEliminar
  11. nunca vemos los que tenemos delante hasta que estalla

    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:32 a. m.

    Buenas!

    ¿ Cuándo crees que será el próximo estallido ?

    Yo creo que el siguiente va a venir por culpa del medio ambiente y la falta de alimentos en los lugares menos "favorecidos".

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:22 a. m.

    Cabrones ha habido siempre y ciegos también

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8:30 a. m.

    Y tanto. Y no creo que cambie mucho de aquí a muuuuucho tiempo, desgraciadamente.

    ResponderEliminar