20 junio 2008

Grandes experimentos científicos (I)

9. Detector de neutrinos
Varios detectores (unos en el hemisferio sur y otro en la costa francesa) intentarán descifrar la radiación emitida por unas partículas después de chocar contra otras llamadas neutrinos.
Estos neutrinos son unas escurridizas partículas casi sin masa y sin carga eléctrica que casi no interactua con el resto de la materia. Pero ese casi es muy importante para comprender lo que hay bajos nuestros pies y sobre nuestras cabezas.

8. Ascensor espacial
Hay quien está haciendo unos planes que pueden sonar a mucha ciencia ficción a unos y a una completa tontería a otros. Se trata básicamente de un tipo de ascensor que llevaría hombres y carga hasta la órbita usando unos robots. Y por si no lo sabéis cuando se habla de órbita se refiere a una altitud de 100.000 Km. Dicen que no habrá tecnología para hacerlo hasta dentro de una década. Y que entonces igual no hace falta. Así que ... quien sabe.

7. El arca de Svalbard
Svalbard es una remota isla noruega. En ella quieren hacer una especie de Arca de Noé moderna. Ayudados del clima de la zona y de su ubicación quieren almacenar muestras de tejidos (y consecuentemente de su ADN) de todas las especies vivas del planeta. Así se supone que se podrá recuperar en un futuro cualquier especie que se haya extinguido por cualquier causa.

Yo creo que chocan con dos problemas. Primero, lograrlo antes de que algunas se extingan. Y segundo, hará falta primero conocer todas las especies del planeta para catalogarlas. Hecho que aún está lejano.

14 comentarios:

  1. Noé ya lo intentó, y siguiendo instrucciones de Dios... y ni siquiera con esa ayuda se pudo evitar la extinción de tantas especies

    así que lo de Noruega suena a broma y a fiasco total :)

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me reitero: ¡cooooño, lo que se aprende aquí!!!
    Besos y buen finde (feliz y erótico fin de semana)

    ResponderEliminar
  3. Entonces los neutrinos son como el dinero de mi cuenta. Diminuto, escurridizo y casi sin masa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Todo muy interesante, y es verdad que lo del ascensor suena como a ciencia ficción ¿qué pasaría si se quedara ahi parado en medio? A mitad de camino no hay puertas para salir como en los normales.. jaja Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  5. bueno, pues lo del arca, no es tan raro, no se podrá quizás conservar todo, pero si muchas cosas, de hecho el inventario que hay es muy amplio,no hace mucho que desde aquí el gobierno autonomico envío semillas de distintas plantas.
    Quiero decir que si todos los paises y comunidades colaboran aportando, noes tan descabellada la idea.

    Mas raro me suena el ascensor....

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:29 p. m.

    Con lo del arca estoy de acuerdo con Conxa. Si colaboran desde todas partes el número de especies puede ser considerable. Pero por muy considerable que sea siempre faltarán algunas.

    Por cierto ¿ salvaríais a las cucarachas ?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:29 p. m.

    Transgénico tu cuenta es neutrónica como la mía :)

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:30 p. m.

    Ginebra se hará lo que se pueda ;)

    Esta semana estamos de fiestas aquí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. los tres temas interesantes y por ser un buen blog,te invito a participar en mi blog directorio,aquiestatublog.blogspot.com
    pásate y deja tu blog en el libro de visitas,visito e invito a los mejores,pero si lo consideras spam,te pido perdón y borres el comentario,gracias

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:09 p. m.

    estupendo blog

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Menos mal que no tengo ascensor en casa jajaja


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8:47 p. m.

    En que piso vives amateur??

    ResponderEliminar
  13. Hablais de unas cosas más raras!!

    Buen post, nunca te acostarás sin saber una cosa más :)

    Besos María y Moisés^^

    ResponderEliminar
  14. Anónimo11:36 a. m.

    jajajaja


    Pues no lo son tanto ;)

    Un abrazo bien fuerte

    ResponderEliminar