28 agosto 2008

Almacenamiento de energía

Uno de los mayores problemas de la energía eólica es que el viento sopla siempre. Y podréis decir ¿ y dónde está el problema ? Pues que aunque el viento sopla siempre el consumo eléctrico es desigual. No es lo mismo el gasto a las 9 de la mañana que a las 3 de la madrugada. Y claro ¿ dónde almacenas la energía producida durante esos momentos de menor consumo ? ¿ y si en los momentos de mayor consumo no sopla nada de viento ?

Hace 30 años se creó una tecnología que podía mitigar estos problemas pero solo existen dos instalaciones creadas hasta el momento, una en Alabama con más de 17 años de antigüedad y otra en Alemania con unos 30 años y otra en proyecto en Ohio.

El principio es muy simple. Se busca una formación geológica lo suficientemente estable. Se añade un compresor de aire a la salida de los aerogeneradores. Cuando la demanda de energía es mínima se usa ese compresor para comprimir aire en dicha formación geológica. Cuando se precisa más energía una turbina extrae el aire y lo usa para optimizar la producción de energía en centrales de gas natural. Aunque pueda parecer una tontería el ahorro de gas natural en las centrales que usan esta tecnología puede llegar hasta el 50%. Un ahorro importantísimo añadido a la idea de no perder la energía suministrada por el viento.

10 comentarios:

  1. Moisés...

    Parece mentira que no existan otras plantas de almacenamiento en activo en el mundo...no ???

    Ya se que no tiene mucho que ver con este post, pero ayer navegando sin orientación por la net, llegue a una nota sobre como suministrar gas para el consumo hogareño, esta iniciativa cunde mucho en áreas lejanas a redes de suministro.

    Te lo cuento...

    El mayor costo para tener un biodigestor que proporcione biogás para la cocina y abono para las plantas, es al inicio, cuando se deben comprar los materiales necesarios para construirlo, porque posteriormente la energía es casi regalada, surge de la descomposición dentro del biodigestor de materia orgánica como el estiércol del ganado existente en las propiedades rurales.

    El estiércol del ganado a utilizar puede ser de vacas, cerdos, gallinas, caballos, ovejas, conejos e incluso heces humanas, que llevadas desde el corral o de un inodoro por tubería hasta el biodigestor, donde comienza la descomposición de la materia fecal, transformando las proteínas, grasas y carbohidratos en compuestos solubles, ácidos grados y aminoácidos.

    El resultado de esa composición es el biogás, que es una mezcla de metano, dióxido de carbono y vapor de agua, que al desprenderse busca las partes más altas dentro del biodigestor, mientras presiona hacia abajo a la materia en descomposición.

    Al haber mayor cantidad del elemento gaseoso, la presión es más fuerte y lo expulsa por otra tubería que termina en una pila donde puede ser recogido el sedimento para usarlo en el campo como un excelente abono.

    Entre tanto de la parte superior del biodigestor sale una tubería de pvc o de cobre hacia la cocina de la casa, que puede ser del tipo de las industriales o de las comunes, pero a las cuales han que adaptarles una válvula de entrada el gas hacia el quemador.

    El biodigestor no solamente puede usar estiércol o heces humanas, sino que puede utilizar vegetales como lirio acuático, jacinto de agua, pulpa de café, paja de arroz, desechos de frutas, miel de caña o desechos de panadería, que a su vez entran en descomposición para producir el gas biogás.


    Moisés, para mi esto es nuevo, seguramente para ti que investigas tanto estas energías innovadoras será ya conocido, pero me pareció bien contártelo.

    Un abrazo, amigo...

    CarlosHugoBecerra

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:52 p. m.

    Muchas gracias por tu aportación.

    Y sí, lo había oído antes. Tienes razón en que me gusta conocer todo lo posible sobre esas cosas. Pero siempre se aprende algo nuevo.

    Algo que pensé (y a lo que aún no le he encontrado solución) en su momento es por qué no se hacen métodos similares en las ciudades occidentales con todos los residuos urbanos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece bien que se invente lo que sea por aprovechar las energías alternativas, que sigan investigando..

    besos

    ResponderEliminar
  4. Pues que desperdici, yo es que de esto no entiendo, ni gota.

    Besos, niño :)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:51 a. m.

    Pues sí esther. Ahora interesa más que nunca investigar para aprovechar mucho mejor nuestros recursos. Que no son demasiados.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:52 a. m.

    No te preocupes por eso DianNa que para eso estoy yo aquí, no??

    Un besazo grande y matutino

    ResponderEliminar
  7. hola moises que tal? ya he vuelto de vacaciones.

    lo de las vacaciones amargas es que el martes fallecio mi abuela, ya no tengo abuelos, creo que como yo trabajo en ello voy a adoptar a uno. si no me tomo las cosas asi...

    besosss

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:11 a. m.

    que penita la obsesión con el petróleo que tenemos! viendo cosas como ésta, anda que no hay alternativas y limpias.
    salu2

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5:04 p. m.

    Matanuska lo siento mucho. Ya hablamos el lunes mejor.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5:05 p. m.

    Totalmente de acuerdo contigo tito. Pero a ver quién es el primero que deja el coche y se va andando.

    ResponderEliminar