28 agosto 2008

Desperdicio de agua

Me hacen gracia algunos estudios que "grandes mentes pensantes" sacan de vez en cuando.
En Estocolmo se encuentra el Instituto Internacional del Agua. Cosa que por otra parte me parece muy gracioso. Poner la sede de algo en un lugar donde ese algo no es algo que se vive todos los días como vital. Pero bueno, eso es otra historia.

Hace poco se celebró allí la semana mundial del agua y llegaron a una conclusión. Los desperdicios de comida también son desperdicios de agua. Si se reducen los desperdicios de comida se reducen también los desperdicios de agua y se ayuda a los países donde no tienen comida. ¿ A que algo muy parecido ya te decía tu madre hace años ? ¡ Con la de hambre que hay en el mundo y tu no te quieres comer las coliflores !

Según estos estudiosos hasta el 30% de la comida que se "fabrica" se pierde antes de llegar al consumidor. Entre la que se tira en el mismo lugar donde se produce y la que se tira en el trayecto se podría ahorrar bastante agua como para dar de beber a 500 millones de personas. Además, lo que se tira produce metano al desintegrarse. Lo que contribuye también al calentamiento global.

Así que pese a que el estudio me parezca una tontería, porque son cosas que ya se sabían desde hace mucho tiempo, es algo que siempre viene bien recordar. Procura comprar solo lo que vayas a consumir. Si tienes que ir a comprar día sí y día también a comprar hazlo. Al final te lo recompensará tu bolsillo (porque no tirarás el dinero a la basura) y el medio ambiente (porque no generarás más basura de la necesaria).

Y es que los pequeños esfuerzos no se quedan en separar el cartón del vidrio. Hay muchos otros pequeños gestos que pueden poner un granito de arena en la conservación de este mundo.
Página del estudio

11 comentarios:

  1. Pues sí, los que vivimos solos sabemos bien que te toca ir a comprar cinco veces por semana si no quieres que la mitade de las cosas acaben podridas en la basura. Hay que hacerlo, aunque sólo sea por dinero, y aparte porque da cosa desperdiciar así.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo desde que he decidido comprar mas o menos al día ( cosa que me supone un esfuerzo porque no me gusta comprar) he ahorrado un montón de pasta,aun comprando en tiendas de barrio, y si encima beneficia al medio ambiente.....
    pues ole yo, no?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:46 p. m.

    Retrack nosotros eramos 4 hermanos pero estabamos acostumbrados a no desperdiciar nada. Eso como otras muchas cosas me han ayudado después a ser (o eso espero) mucho mejor persona.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:47 p. m.

    Conxa tu lo has dicho. Viva tu! ;)

    ResponderEliminar
  5. el consumismo lleva a esto, en las grandes superficies te quieren meter tanto todo por los ojos que a veces te hacen comprar más de lo que necesitas o los famosos 3x2 que en vez de ahorrar se tira más como bien dices y todo malgasto es malo.Tendríamos que aprender a economizar por nuestro bien y por el de la naturaleza.

    besos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:39 p. m.

    Un día de estos que no encuentro noticias interesantes que mostraros os daré mi opinión sobre la sociedad de consumo y el capitalismo. :)

    ResponderEliminar
  7. Mira, que esto no se me había ocurrido pensarlo :)

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:09 p. m.

    Pos ya sabes. Tirar, ni un gramo ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5:38 p. m.

    esta del asco parea que cuidar el agua si detodas maneras la van a desperdiciar osea que mierda y caca

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:54 p. m.

    cuidar el agua es muy inportante pues se nesesita para muchas cosas y sin el agua no seriamos nada pues lo nesesitas para poder correr sin el agua no puedes recobrar tus enerjias grasias al agua somos todo

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5:43 p. m.

    cuidar el agua es muy importante para todos pero algunas personas no reflexionan que tenemos que darle un uso racionable

    ResponderEliminar