15 agosto 2008

¿ El fin de otra enfermedad ?

Una fundación inglesa llamada Campaña de Investigación de la Artritis ha descubierto una posible forma de no solo no dejar avanzar sino, incluso, de deshacer el daño provocado por esa enfermedad.

El tratamiento consistiría en extraer células de la región donde tiene efecto la artritis, tratar las células extraídas con ciertos productos químicos y volver a introducirlas en el paciente. De esta forma se evitaría que el sistema inmunológico destruyese esa región. Esa zona tras el descanso de su propio sistema defensivo podría empezar a recuperarse poco a poco.

Desventajas del sistema: creen que hasta dentro de 5 años no tendrán nada disponible realmente para mostrar, el tratamiento tendrá que ser completamente individual (puesto que se tratan las células del paciente en concreto) y aún no saben si con una sola inyección podrán solucionar los problemas de todo el cuerpo o tan solo los de la zona de la extracción. Con el tercer problema nos podemos dar cuenta que aún falta mucho por investigar. Con el segundo que no todo el mundo podrá acceder a un tratamiento así. Por una parte solo algunos centros podrán suministrar ese servicio y por otra el tratamiento será un poco caro (estiman que no menos de 25.000 libras esterlinas).
Página original

12 comentarios:

  1. Tengo la impresión de que todo es un negocio "de laboratorio" farmacéutico. Cada día aparecen más enfermedades y cada vez son más caros los remedios. Con lo tranquilo y barato que uno se moría antes...
    Ya me comentarás como entrar en esa secta judeomasónica que tu llamas ciudad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Moises...

    Estas son enfermedades que hacen padecer cruelmente al afectado dado que durante el desarrollo del mal se sufre de dolores e incapacidades muy grandes.

    Si tu me lo permites te dejo otros adelantos recientes dentro de este campo: En los últimos años se ha producido un cambio en el paradigma del tratamiento de la artritis reumatoide y hay consenso en que la terapia debe iniciarse lo más tempranamente posible con el objeto de controlar, no sólo la inflamación, sino también de retrasar el daño estructural y preservar la capacidad funcional y la calidad de vida.

    *Las células que hay en las articulaciones inflamadas fabrican unas sustancias llamadas citoquinas. “Estas sustancias las tenemos todas las personas, incluso sanas, pero cuando hay un gran número de ellas causan inflamación y daño en las articulaciones; son las responsables de los síntomas”, el conocimiento del papel de estas citoquinas en la artritis reumatoide ha hecho que se investiguen nuevos fármacos, los llamados Fármacos Biológicos, que actúan bloqueando diferentes sustancias que intervienen en la cascada inflamatoria que caracteriza la enfermedad.


    *Los estudios llevados a cabo por el doctor Lennar Jacobsson y sus colegas del Hospital Universitario Malmö, encontraron que las personas que al nacer pesaban más de 4 kg tenían tres veces más probabilidad de padecer el mal que aquellos que nacieron con menos peso. También descubrieron que los bebés que fueron amamantados resultaban más proclives a manifestar síntomas de artritis. La teoría detrás de estos peculiares resultados es que el peso y el amamantamiento, entre otros factores, pueden afectar el sistema inmunológico.


    *Los ingenieros biomédicos han sido capaces de crear un cartílago rudimentario para reemplazar el que ha sido dañado por la artritis, pero aún están trabajando en desarrollar un cartílago con las mismas propiedades mecánicas y biofísicas del cartílago natural. El equipo ha creado una estructura novedosa sobre la cual puede crecer tejido de cartílago. Ellos desarrollaron una tecnología de malla microscópica que genera esquemas de fibras tejidas en tres orientaciones. Esta estructura tridimensional es porosa y tiene propiedades mecánicas distintas en cada plano de simetría. El equipo es capaz de sembrar la malla con células suspendidas en un gel y transplantar la malla sembrada en la articulación lesionada. Esta estructura tiene mejores propiedades mecánicas que la usada previamente en matrices, dando a los condrocitos el tiempo que necesitan para sintetizar proteoglicanos y colágeno. El plan es que el gel y la malla eventualmente se degraden y el cuerpo los absorba, dejando sólo cartílago sano y fuerte.


    *Los estudios han revelado que la terapia de infliximab (Remicade) más metotrexato en niños con artritis reumatoide juvenil (ARJ) poliarticular produce un importante, rápido y durable efecto clínico en niños con ARJ en un año. Se probaron dos dosis del inhibidor de FNT (factor de necrosis tumoral): 3 mg/Kg y 6 mg/Kg. Ambas fueron generalmente bien toleradas, pero los investigadores hallaron que el perfil de seguridad del infliximab era 3 mg/Kg menos favorable que la dosis de 6 mg/Kg.



    *Una investigación halló que las férulas en forma de anillos de plata son eficaces a la hora de controlar la deformidad en hiperextensión de las articulaciones de los dedos, una frecuente secuela en las personas con artritis reumatoide. El trabajo fue premiado con la Medalla de Plata de la Campaña de Investigación sobre la Artritis, en el encuentro anual de la Sociedad Británica de Reumatología. Académicos de la Universidad de Southampton en colaboración con el Departamento de Terapia Ocupacional del Royal Hampshire County Hospital, en Winchester (Reino Unido) han desarrollados estas férulas, que han sustituido a los gruesos anillos de plástico y consiguen devolver la estabilidad a las articulaciones. Su aspecto es mejor que el de los anillos de plástico, y además son más consistentes y duraderos.



    *Una droga hecha de extracto de marihuana ayuda a reducir los dolores producidos por la artritis reumática. La droga, llamada Sativex, fue desarrollada por GW Pharmaceuticals, que en Gran Bretaña tiene licencia del gobierno para estudiar los beneficios médicos de la marihuana. La medicina, en forma de atomizador, fue utilizada en 58 pacientes, con quienes se comprobó que reducía el dolor y mejoraba la calidad de su sueño. Además, pocas personas mostraron efectos laterales. Previamente, la compañía farmacéutica había realizado pruebas que mostraron que Sativex reducía los dolores asociados con la esclerosis múltiple.



    *Ingerir varias copas de vino a la semana puede reducir el riesgo de padecer artritis reumatoide, destacan dos estudios divulgados en la revista Annals of Rheumatic Diseases. Ese efecto es debido a las propiedades antiinflamatorias del alcohol, indicaron los autores del trabajo, profesores del Instituto Karolinska de Estocolmo. Para llegar a esas conclusiones, los especialistas analizaron a más de dos mil personas, teniendo en cuenta los riesgos genéticos y medioambientales de contraer la dolencia. Los expertos determinaron que los resultados eran iguales en ambos sexos, y corroboraron que el consumo moderado de alcohol no es perjudicial



    Bien Moisés hasta aquí mi aporte a tu post, espero que no te moleste la extensión, es que soy como lo veras en mi blog o mis paginas web un investigador nato, me fascina investigar.
    Te dejo un abrazo.
    CarlosHugoBecerra.

    ResponderEliminar
  3. Moisés yo espero que lo desarrollen y que sea accesible a todo el mundo,aunque con los costes parece algo imposible..

    Besos

    ResponderEliminar
  4. una gran esperanza a millones de personas

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:49 a. m.

    Transgénico ahora tampoco es tan caro morirse. Yo si quieres te digo un par de sitios. Te lanzas como si llevases paracaídas y verás lo barato que sale ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:50 a. m.

    Esther desarrollarlo supongo que no es problema. Mientras más gente rica hay más fácilmente es que alguno de ellos sufra alguna enfermedad de las consideradas incurables. Con lo que alguno de estos pondrá dinero para intentar encontrarle cura.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:51 a. m.

    Lo malo amateur es que no avanza a la velocidad que a muchos más nos gustaría.

    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:54 a. m.

    Carlos no sabes como me gusta que hayas puesto una entrada así :)

    Compartimos las mismas inquietudes (aunque igual no siempre en los mismos campos del conocimiento :)

    Aquí siempre son bienvenidos los aportes así.

    Un fuerte abrazo gomia.

    ResponderEliminar
  9. Los ricos tambien lloras , pero ellos al menos tienen para comprar klinex... :(

    Bueno, pasarán años antes de que esto esté en la calle, lo que me apena es que se anteponga la economía a la salud, como siempre.

    Besos, amigo :)

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:23 a. m.

    ójala sea el principio del fin de cientos de enfermedades, que la ciencia se utilice para algo positivo!
    le echaré un ojo a lo de la ciudad cuando me conecte con más tiempo.
    salu2

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:35 a. m.

    DianNa tu primera frase es una verdad como un templo, desgraciadamente.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:37 a. m.

    TiTo cuando quieras.

    Y lo de la ciencia ... bueno, yo en eso siempre lanzaré lanzas a su favor. La ciencia siempre ha intentado (quitando cuando el dinero se ha metido por medio) conocer un poco más y ampliar nuestras posibilidades.

    ResponderEliminar