04 septiembre 2008

Australia y la energía geotermal

Siguiendo con el tema de la generación de energía, Australia quiere convertirse en el mayor productor de energía geotermal del mundo, cueste lo que cueste.

Si os preguntáis qué es esto de la energía geotermal seguid leyendo. Antes os pondré en antecedentes. Ahora mismo Australia ocupa el impopular primer puesto en emisiones de polución por habitante del mundo. Por algo es también el mayor exportador de carbón (este ayuda a generar el 77% de sus necesidades energéticas). Sin embargo Australia, como firmante del Protocolo de Kioto, se ha comprometido a tomar serias medidas para combatir sus emisiones (no como otros, y no quiero señalar a nadie).

Entre otras medidas a tomado algunas que han resultado un poco polémicas. Entre otras, para el año 2.010 estará prohibido el uso de bombillas eléctricas convencionales. Para el año siguiente, 2.011, ha impuesto unas estrictas normas de consumo eléctrico que, de no alterarse, prohibirá vender televisores de plasma (para quien no lo sepa estos precisan mucha más energía que los LCD).

Y, lo que viene al caso, un ambicioso plan de utilización de la energía geotermal. Este se basa en inyectar agua en pozos excavados entre 1 y 4 kilómetros de profundidad. Dada la temperatura a esas profundidades el agua se transforma en gas que al subir mueve unas turbinas que son las responsables de generar electricidad. Para gastar el menos dinero posible aprovecharán parte de las antigüas minas y pozos petrolíferos que salpican su territorio (5.722 entre unos y otros).

Según dicen, usando tan solo un 1% de dichas reservas se podrá obtener energía para 26.000 años. Llegando a generar un total de 2.200 megawatios en el año 2.020. Aunque aún deben solucionar los problemas del costo de la generación. Con el primer plan piloto (que quieren tener listo para el año 2.010) se creará una planta de entre 10 y 50 megawatios y costará unos 120 dólares australianos cada megawatio generado. En cuanto puedan crear una planta de unos 300 megawatios este costo descendería a unos 80 dólares.

Datos interesantes:
  • Australia es el quinto país del mundo en consumo energético por persona.
  • Por delante suya están Bélgica, Finlandia, Canada y, como no, Estados Unidos.
  • Ha llegado a generar hasta el 90,8% de su producción eléctrica a partir de combustibles fósiles.
  • Australia se encuentra actualmente en el puesto 21 de consumo de barriles de petroleo por día. España se encuentra en el 15.

17 comentarios:

  1. hummm no sabia si venir a comentar....... pero vine

    la verdad es que conocia este tema pero sabia que lo ibas a publicar tú, debo de tener telepatia, es broma la verdad es que deberian seguir investigando con las energías limpias y dejarse de tonterias.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues si es tan caro, supongo que pasarán años antes de que se ponga en marcha, al menos parece viable, tiempo al tiempo :)

    Besos y feliz día

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estas entradas con tantos y tan interesantes datos que desconozco. Bélgica, Finlandia y Australia, qué curioso. En fin, a ver si alguien te hace caso con las propuestas de energías renovables porque por ideas no será...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante esto. Pero la cuestión económica....el proyecto por muy positivo que sea, como sea costoso.....

    Aunque de entrada lo de las bombillas y tal me parece una muy buena idea, asi para empezar

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:40 p. m.

    Al final todos los paises nos toman la delantera. Sea en una cosa o en otra siempre vamos copiando

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:55 p. m.

    no me dejas de sorprender con datos de estos! joe, que marranos son los australianos! jeje
    sigo pensando que hasta que los gobiernos no apliquen los protocolos a rajatabla...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:19 p. m.

    jajaja Pues algunos días te llamaré matanuska. Cuando no sepa qué publicar ;)

    Por cierto, menudo veranito que te estás metiendo eh?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:20 p. m.

    Dianna tienen previsto tenerlo en funcionamiento dentro de 4 ó 5 años. Ellos, como deberíamos hacer nosotros, no piensan que sea caro, sino que se pueden ahorrar mucho más en poco tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:21 p. m.

    Pues sí retrack ideas hay muchas, solo hay que intentar ponerlas en práctica.

    Con el paro que hay ahora ... sería una buena forma de disminuirlo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:22 p. m.

    Conxa te digo lo mismo que a dianna. No todos tienen las mismas miras que nosotros.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4:23 p. m.

    Pues sí Isabel. Desgraciadamente aquí estamos más por la labor de copiar (hasta en los exámenes) que de intentar superarnos.

    Una pena

    ResponderEliminar
  12. Anónimo4:23 p. m.

    Pues sí tito. Un solo gobierno puede poner un parche. Pero mientras todos no se pongan manos a la obra poco se va a notar.

    ResponderEliminar
  13. No es mala opción para los paises que se puedan aprovechar. Pero me parece que en este país, aunque se pudiese, no se invertiría.

    ResponderEliminar
  14. Pues espero que sean capaces de desenvolver de una forma eficiente esta tecnología y que así se pueda contribuír a evitar el calentamiento global. Saludso

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7:19 a. m.

    Krambis esto se puede hacer en todos los países. Las rocas están más calientes a mayor profundidad en todo el planeta.

    ResponderEliminar
  16. Espero que poco a poco vayan reduciendo costes para que sea más rentable, porque convendría desarrollar esa clase de energía.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Anónimo10:51 p. m.

    Y tanto que convendría esther. Pero mira, los políticos mientras puedan discutir y capturar votos no se preocupan demasiado de los problemas y sus soluciones.

    ResponderEliminar