25 octubre 2008

Gusanitos

Estos bichitos tan blanditos, escurridizos y que parecen tan poca cosa han dado una lección de como actua la evolución a los biólogos ingleses que los están estudiando.

Las lombrices normales van excavando el suelo y digiriendo los restos orgánicos que pueden encontrar. Sin embargo, no todos los suelos son igual de buenos que otros. Por supuesto mientras más materia orgánica tengan a su disposición mejor crecerán y se reproducirán. Por otra parte los suelos que tienen metales pesados son complicados. A las plantas les cuesta mucho crecer en ese tipo de suelos y nuestros amigos los gusanos mueren al pasar estas sustancias por su tracto digestivo.

Lo que han descubierto, como he dicho antes, estos biólogos son unos gusanos que han desarrollado una inmunidad a ciertos metales. Cada tipo (o nueva raza) de gusanos se ha especializado en un metal en concreto. Han desarrollado unas proteínas que se une al metal y hace que pase sin poner en peligro al animal. Esto tiene como efecto secundario que las plantas que crecen en esos lugares asimilen los metales y los depositen en las hojas. De esa forma y poco a poco el suelo se descontamina.

Aunque ya existen procesos mecánicos mucho más rápidos para descontaminar suelos este tiene dos ventajas:
  1. No requiere ningún tipo de maquinaria ni gasto energético asociado.
  2. Se puede usar en terrenos donde sería muy caro o imposible llevar la maquinaria.
Además, estos gusanos están mostrando como funciona la evolución a un ritmo sorprendente y como la adaptación logra adaptar seres vivos a lugares hasta hace poco vetados.
Página original

14 comentarios:

  1. Es increíble lo inteligente que es la naturaleza... No había oído nada de ésto, pero da igual, para éso te tengo a tí, Moisés. La labor de estas lombrices es comparable a una obra de ingeniería, ¿verdad? y además de descontaminar los suelos, ayudan a las plantas ("la cadena descontaminadora", podríamos llamarlo) y al final nos benefician a los humanos: A LOS SERES QUE MÁS CONTAMINAMOS... Besos de finde.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:05 a. m.

    y luego cuando haya exceso de gusanos en determinados territorios???

    por lo demás me parece una idea genial utilizar estos bichitos! gran descubrimiento

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Moisés...

    La evolución es maravillosa, y no me canso de repetirlo !!!

    Soy una de esas personas que cree únicamente en las teorías evolutivas, a mi que no me vengan con milagros, ni con santitos.

    La naturaleza lleva milenios demostrándonos su majestuosidad y sabiduría.

    El ejemplo que nos expones hoy sobre los gusanos es un demostración clara de que el planeta y la vida que lo puebla tiene un sistema evolutivo genial e implacable.

    Quizás el secreto de llegar a la existencia verdadera de un futuro mejor este ligado al buen uso de los recursos que la naturaleza va mutando contantemente.

    Si nosotros, como cabeza de la pirámide existencial, tenemos la sabiduría y templanza para saber usar la evolución a nuestro favor, tendremos grandes y mejores posibilidades de obtener un mañana pleno en mejoras de la calidad de vida.

    Por eso...
    Viva todos los gusano del planeta y todo lo que ellos pueden hacer por la humanidad...

    ...en Viva los gusanos excluyo a los que llamamos así por ser personas de mierda y sin escrúpulos, obviamente !!!



    Gomia Moisés, un bello fin de semana para ti y todos tus comentaristas !!!


    CarlosHugoBecerra.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:56 p. m.

    Soprendente...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:46 a. m.

    Ginebra hay un sector de la comunidad de biólogos que abogan por usar solo animales (modificados o no genéticamente) para realizar tareas biológicas.

    Todo lo que sea cambiar productos químicos es proclive de ser usado como fuente de alimento por alguna especie. Y las reticencias a no usar animales modificados son un poco alarmistas, desde mi punto de vista.

    Prefiero varios millones de lombrices a una escavadora y un camión.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:47 a. m.

    Lo bueno tito es que los gusanos por lo demás son como los gusanos que habría si el suelo no tuviese esos contaminantes.

    El único problema que le veo al asunto ... los pájaros y demás deprededares de los gusanos ... tendrían problemas al ingerirlos ??

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:49 a. m.

    Volvemos a coincidir Carlos.

    Cosa no muy difícil, por cierto.

    Con los comentarios anteriores creo que se nota :)

    Un abrazo gomia

    ResponderEliminar
  8. No lo puedo evitar...¡tengo especial aversión a este tipo de gusanos!

    pero bienvenido sean (eso sí, en su justo número) para limpiar el medio :S

    besicos

    ResponderEliminar
  9. La naturaleza se defiende adaptándose a las nuevas circunstancias,todo evoluciona por suerte y si descontaminan, mejor que mejor..

    besos

    ResponderEliminar
  10. Ahora tambien nos aprovechamos de los gusanos... Ciero Moisés, y los pajaros que puedan comerse estas criaturas? Um!

    Muaaaks!!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:46 a. m.

    Pobrecitos Mary.

    Los gusanitos no hacen nada malo. Son uno de los animales imprescindibles para el medio ambiente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8:47 a. m.

    Muy bien dicho esther!! :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8:48 a. m.

    Eso mismo pensé yo sick.

    Pero si no han dicho nada posiblemente sea que no lo han probado o no es bueno.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Coño con los gusanos! que caña! igual que nosotros, que nos cambian un poco el tiempo y nos volvemos locos y palmamos como chinches. Ains! quien fuera gusa. Pero bueno, la verdad es que es muy buena noticia y que en cierto modo nos da nuevamente una lección la naturaleza. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar