15 octubre 2008

Los 7 bancos más antiguos del mundo



En esta época en que los bancos están tan de capa caída os voy a presentar a los cincosiete más antiguos que aún conservan las puertas abiertas (a ver lo que aguantan).

Banco de Nueva York (1784)
En 1784 apareció una nota de prensa en la que se comunicaba la intención de abrir un banco en la ciudad de Nueva York. 8 años después fue la primera empresa en formar parte de la recién estrenada Bolsa de Nueva York.

Banco Pastor (1776)
Este banco nacido en La Coruña ha sido uno de los grandes impulsores de la economía Gallega durante el siglo XX.

Banco de Etcheverría (1717)
Como bien han apuntado en los comentarios, el Banco de Etcheverría nació en Betanzos (Galicia) el año 1717. Curiosamente los 2 bancos más antiguos de España nacieron en la comunidad Gallega.

Banco de Escocia (1695)
El ahora problemático Halifax Banco de Escocia abrió sus puertas como el primer banco en emitir su propia moneda. Al contrario que el Banco de Inglaterra (que nació un año antes para ayudar al estado) este inicio su labor para ayudar a prosperar a las empresas.

C. Hoare & Co. (1695)


Este banco es curioso. Lo fundó un tal Sir Richard Hoare. Los dueños del banco son aún sus descendientes. Algo poco frecuente. Además el edificio en el que se asienta es el mismo que en aquella época. Sobrevivió a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y parece que quiere hacerlo muchos años más.

Banco Berenberg (Hamburgo 1590)


Dos hermanos (Hans y Paul Berenberg) comerciantes de ropa y exportadores/importadores de todo lo que podían fundaron una institución justo en la época en que empezó la expansión de la ciudad de Hamburgo. ¿ Suerte ?

Banco Monte de Piedad de Siena (1472)

El primer monte de piedad del mundo. Como curiosidad (yo al menos no lo sabía) la palabra monte viene por la pila de monedas dedicadas a la caridad que tenía el banco para ayudar a los más necesitados.
Página original

16 comentarios:

  1. que cosas un banco familiar y todo cuando un banco lo menos que parece es familiar, es un lugar a veces tan frio .. que el trato depende del dinero que tengas en el bolsillo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Te ha faltado "el calcetín" ese es el más antiguo jajajja

    Buen post y curioso.

    Besos, niño :D

    ResponderEliminar
  3. Yo había pensado que se podía poner también el banco del parque. Ese también está lleno. Sobretodo en el que da el sol en invierno.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:08 a. m.

    lo del monte lo sabía! no sé porque pero ya lo sabía! que curioso oye!

    cuirosa entrada y que me ha llamado mucho la atención!
    me mola laentrada al de NY, es como los de las pelis

    ResponderEliminar
  5. Moisés...

    Mas allá de las entidades bancarias que aun hoy día mantienen su puertas abiertas, se puede decir que los bancos nacieron con la necesidad de realizar simples operaciones de cambio y crédito a niveles personales, pero pronto se comenzaron a desarrollar funciones más amplias, a abarcar más personas y pasaron a contar con organizaciones más complejas.

    Así es como, a partir del siglo IV A.C. en varias ciudades griegas se constituyen bancos públicos, administrados por funcionarios especialmente destinados a esta labor. Estas instituciones, además de su rol propiamente bancario (ligado a operaciones de cambio y crédito), recaudaban impuestos y acuñaban moneda. Por su parte, en el mundo romano, en sus primeros tiempos de pueblo de agricultores, se recurre al "mutuum"; esto es, al crédito mutual. Más tarde, adoptan el modelo griego de bancos privados y públicos.

    Moisés, al avanzar varios siglos en la evolucion del manejo de la riqueza, vemos que la sociedad occidental de la edad media conoce profundos cambios hacia el término del siglo XI, cuando por la conquista de Inglaterra por los normandos, se pone fin a las grandes invasiones y los cristianos terminan de imponer su presencia en el mediterráneo. Su interés por las innovaciones y los intercambios los lleva a redescubrir la banca, después que Carlomagno prohibió a los laicos prestar cobrando interés. En estos momentos surge la lucha que daría la iglesia contra la usura.

    Ya llegando a etapas mas contemporaneas, en el siglo XIX, los bancos conocen una época de crecimiento y estabilidad, marcada por el desarrollo de los institutos de emisión, la multiplicación de las casas de "alta banca", que actúan como consejeros, corredores o mandatarios en grandes operaciones financieras; la creación de los grandes bancos comerciales, cuyo capital estaba altamente distribuido en el público, y el nacimiento de las instituciones para-bancarias, destinadas a responder a las necesidades específicas de la clientela.

    Y finalmente, la guerra de 1914 precipita la evolución de los bancos desde una época de reglas y normas, a una de sistemas. Hablamos ahora de los sistemas bancarios, integrados por diferentes componentes, no ya sólo bancos del estado o privados, sino también aquellos que pertenecen a colectividades locales o regionales, a sindicatos o cooperativas, bancos universales y especializados.

    Moisés, hoy el sistema bancario internacional camina sobre un frió y delgado hilo de acero, cual los trapacistas de los circos, y como usuario constante de varias entidades bancarias espero que para mi tranquilidad, así como para la de todos, la banca internacional recupere la confianza de su cartera comercial y se vuelva a la época muy cercana en la que tener el dinero en los bancos era lo mas seguro.

    He de decir que aun con reminiscencias históricas tu post contiene un mensaje oculto de gran actualidad.

    Un abrazo gomia !!!

    CarlosHugoBecerra.

    ResponderEliminar
  6. Es curioso ver como hay bancos que se están estrellando con la actual situación y en cambio, estos que van a cumplir 500 años o más.

    Eso se llama buena gestión.

    ResponderEliminar
  7. Después de lo que ha dicho carlos Becerra, me he quedado sin palabras!!!

    Curiosa entrada. (no se me ocurre más)

    ResponderEliminar
  8. Una entrada muy interesante, me ha gustado, además, muy bien complimentada por el amigo Carlos.

    ResponderEliminar
  9. Alguno de ellos me dejaran dinero¿ Si me dejan un montes de billetes de 500 € tambien me agradaría la idea jejeje

    un abrazo Moises

    ResponderEliminar
  10. Me llamó la atención el banco familiar y que perdure a día de hoy!

    buena gestión sin duda y muy buen rollo entre los familiares ¿no?
    difícil pero posible.

    besote Moisés, que pases buen día!

    ResponderEliminar
  11. Qué post más adecuado para estas fechas. Está bien rememorar a aquellos que pueden dejarnos próximamente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6:56 a. m.

    Lo bueno de tener buenos comentaristas es que incluso cuando no tienes tiempo para responder (esto se está haciendo crónico, o saco tiempo para escribir entradas o para responder :( ) Al menos saco tiempo para visitaros :)

    Bueno, muchas gracias a todos.

    P.D. Carlos me has dejado sin palabras. ¿ Hay algo de lo que no sepas ? ;)

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7:49 p. m.

    el banco de etchevarria fue fundado en 1717

    ResponderEliminar
  14. Xoan Lopez12:33 p. m.

    Hay dos bancos mas antigüos que el de Nueva York, el Banco Etcheverría fundado en Betanzos (provincia de A Coruña, Galicia), en el año 1717 y el Banco Pastor de 1776 con sede en A Coruña. Estos bancos son incluso as antigüos que el Banco de España.

    ResponderEliminar
  15. y el banco de inglaterra creado el en 1694??

    ResponderEliminar
  16. Anónimo9:09 a. m.

    Eso es lo que he visto en todos los sitios en los que he buscado. Fecha de creación del Banco de Inglaterra: 1694

    ResponderEliminar