24 noviembre 2008

Agua para todos

Una empresa canadiense llamada Element Four acaba de presentar un invento (llamado WaterMint) que, no sin razón, podría cambiar mucho de nuestro mundo. Y, por raro que parezca, no es nada destructivo.

Por lo que explican a mi me recuerda a un aire acondicionado al revés. Si el aire acondicionado extrae la humedad del aire de las habitaciones, lo refrigera y la humedad sobrante la tira este invento extrae la humedad del interior y la mete dentro. Dicho así parece una tontería. Sin embargo tras el proceso de extracción el aparato purifica y acumula el agua hasta dejarla apta para el consumo humano. La cantidad no será suficiente para suministrar toda el agua que se gasta en un hogar pero, sin lugar a dudas, lo suficiente como para no tener que volver a comprar ninguna botella de agua.

No es solo el ahorro familiar que se conseguiría al no tener que comprar nunca más una botella de agua. El gasto mundial estimado para embotellar el agua se estima en unos 100 mil millones de dólares anuales. 85 mil más que para suministrar agua por las tuberías que suministran el resto del agua. A eso habría que sumar el petroleo gastado para fabricar el plástico y toda la gasolina para su distribución.

En ese aspecto el cambio sería enorme. Por otra parte supongo que el invento no le gustará demasiado a las empresas de distribución y limpieza de agua. El aparato se distribuirá a partir de esta primavera en Estados Unidos, el Reino Unido, Italia, Australia y Japón con un precio de unos 1200 dólares.

El aparato está pensado incluso para aquellos sitios donde el aire sea extremadamente seco. Cuando el aire es bastante húmedo el sistema se enciende, al bajar el grado de humedad este se apaga automáticamente. Si se consiguiese abaratar el coste sería un sistema perfecto para lugares casi desérticos y para lugares donde han habido desastres naturales y donde no se puede confiar en la salubridad del agua.
Página original

11 comentarios:

  1. Hola! yo a este invento le veo pros y contras.. los pros que vale que consigue más agua y por una parte la ahorramos de la que ya hay.. pero por otra habría que ver hasta qué punto es sano quitarle la humedad al aire para las vías respiratorias, y esto lo digo con conocimiento de causa pues llevo días resfriada y justo cuando pongo un calefactor que va por aire y lo que hace es resecarlo.. no respiro muy allá.. Y otra sería el plástico usado y el petróleo como comentas para su fabricación ,aunque si se reciclara el plástico sería otro cantar..

    y ya por último el precio es algo desorbitado para eso sigo comprando agua embotellada jaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ayyy amigo, pero eso sabes que no llegará a España verdad? por ahora, a seguir comprando agua o la famosa Brita.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo como esther,soy esceptica en cuanto al invento, pero bueno, esperemos a ver como se desenvuelve la cosa, y si encima Maria dice, que aquí no va a llegar....

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:37 p. m.

    Unas aclaraciones. La humedad que se quita al aire es al aire de fuera de casa. Para nada lo hace con el que hay dentro.

    Otra cosa, por mucho plástico que se reciclase esto sería mucho mejor porque todo proceso de reciclado (como puse hace unos días) necesita una energía. Y, lamentablemente, es prácticamente imposible reciclar el 100% del plástico creado.

    Por otra parte el precio supongo que bajará en un tiempo. Imagínate cuánta agua puede beber diariamente una familia de 4 miembros. Puede pasar fácilmente los 5 litros, verdad ? A ... euro los 5 litros tardarías algo más de 3 años en pagar el invento. Y ni consumirían 5 litros ni conseguirías esos 5 litros a ese precio. Amén de tener que ir, cargar y descargar el agua.

    Y lo de la distribución, supongo que aunque salga en esos países no tardará mucho en llegar a los demás. Sobretodo si las ventas acompañan.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:51 p. m.

    Pero eso es la bomba!!
    Esperemos que dejen distribuirlo sin problemas y el coste se abaratará, y podremos tener todos uno, y con todos me refiero a todos, incluso los que mas lo necesitan que suelen ser los que no pueden acceder a estas cosas. Que inventazo!!

    ResponderEliminar
  6. Me parece un invento genial, con la humedad que tenemos en Barcelona, se podrían sacar garrafas y garrafas de agua, vamos para mí sería un ahorro por que aqui en mi casa se bebe un montón.
    El precio no me parece tan desorbitado, 1200 dólares vienen a ser unos 1000€, que si sumas las botellas de agua que compras al año,... por lo menos aqui, que el agua es malísima.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:49 p. m.

    Eso mismo es lo que estaba diciendo queridas taratela y weblara (aunque a ti, weblara, apenas te conozca).

    Yo tengo claro que en cuanto pueda lo estoy probando :)

    ResponderEliminar
  8. Interesante cacharro. El precio es una inversión cara al principio, pero que se podría amortizar bien a largo plazo.

    ResponderEliminar
  9. OJALA SEA DE NUESTRO BENEFICIO LO QUE COMENTAS GRACIAS POR PASAR POR EL BLOG. UNA DE LAS ZORRASINTELIGENTES.BLOGSPOT.COM
    MUCHA SUERTE!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3:59 p. m.

    Y no tan a largo plazo. Tardaría menos que la inversión en placas solares.

    Un saludo Krambis!

    ResponderEliminar
  11. Que caña de invento! lo que no se es porque no se le ocurrió a nadie antes. Esto vendría genial para todas las casas, pero como bien dices tu, las empresas que se dedican a vender agua embotellada (y es un gran negocio) no le va a ser ninguna gracia. Veremos a ver quien puede más...

    ResponderEliminar