17 diciembre 2008

Un mundo por conocer

He visto un artículo de la WWF donde hablan de una región de Asia llamada Mekong y que incluye parte de Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia, Vietnam y China. Allí durante la última década se han descubierto más de mil especies totalmente nuevas. Entre ellas un impresionante arácnido con unas patas de 30 centímetros.

La gran mayoría fueron descubiertos en selvas o zonas de tierras húmedas. Sin embargo otros se descubrieron en lugares realmente sorprendentes. Por ejemplo un tipo de roedor que se creía extinto desde hace 11 millones de años fue redescubierto en un mercado local de comida (ya se sabe que por aquella zona se comen cualquier cosa, anda que me iba a comer yo una rata).

Estos descubrimientos incluyen 519 plantas, 279 peces, 88 ranas, 88 arañas, 46 lagartos, 22 serpientes, 15 mamíferos, 4 aves, 4 tortugas, 2 salamandras y un sapo. En esta pequeña presentación podéis ver fotografías de algunos de estos descubrimientos (Nota: si te dan asco las arañas ni se te ocurra pasar de la primera foto).


Si en una región tan pequeña del mundo se ha podido encontrar tal diversidad, ¿ qué nos queda aún por descubrir en el resto del mundo ? Y lo que es más importante ¿ nos dará tiempo a descubrirlo ?

Ahora mismo la mayor preocupación de los científicos y las organizaciones conservacionistas es la presión a la que se encuentra sometida la zona. Como en otros tantos sitios el progreso humano solo parece posible a cambio de destruir el medio ambiente que nos rodea.
Página original

16 comentarios:

  1. Que bueno. Muy buena noticia, la verdad es que desconocía que aún quedasen cosas por explorar, pero me es grato saberlo. Pero ya se sabe, se tarda menos en destruir que en descubrir, por lo que todo lo que descubran, será como los yacimientos en Córdoba... echan fotos, hacen un escrito y posteriormente, lo destruyen... en fin.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:06 a. m.

    se lo acabarán cargando, como todo! pero hasta entonces, es un placer poder disfrutar de imágenes como esas! enorme entrada socio!

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que no paso por que ya me avisaste jajajjaajajajaaj, uff tengo aracnofobia por que le tengo alergia a su picadura.
    A ver si todo lo que se es de tanto picotazo como a spiderman jajajaaja (uff a estas horas moises se ve la olla, con tanto certificado)

    saluditos

    ResponderEliminar
  4. Me dan un asco!! voy a adoptar el cienpies rosa, es una monada jajaja

    Besos, compi :)

    ResponderEliminar
  5. Flipa con los bichos...ya mismo se les veran en las pajarerias...con lo tranquilo que estan...

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:23 p. m.

    Desgraciadamente es así Oca. En Córdoba pasa como en otras ciudades con muchos monumentos. Es imposible cuidar y repararlo todo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:29 p. m.

    Espero que no se queden en imágenes y que algún día podamos ver alguno de estos hermosos animales de cerca.

    Un abrazo TiTo

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:31 p. m.

    Matanuska es que quien avisa no es traidor :)

    Y respecto a las picaduras ... procura no empezar a subir por las paredes mira que a tu jefa le da un chungo y se queda tiesa!!!! :)

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5:43 p. m.

    En qué quedamos? Te dan asco o los adoptas :)

    Yo que te iba a regalar la arañica esa ... jejeje

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5:44 p. m.

    jejeje

    Ves? Por eso no me preocupo por las arañas :)

    Saludos bandalico

    ResponderEliminar
  11. ostras que bichos mas chulos !!

    la pena es que como tu dices, el desarrollo humano (o progreso) es proporcional a la destruccion del medio ambiente. Y es que somos muy brutos e ignorantes.

    (vietnan y camboya son los lugares para viajar de mis sueños)

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8:29 p. m.

    Realmente curiosos, sí señor, a ver cuánto tiempo les dejan tranquilos... :( ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Impresionante noticia...si es que Crichton era un visionario...a saber si existe ese 'mundo perdido' suyo, ¿eh? (yo siempre pensé que sí)

    no puedo ver las fotos porque no me carga la página, pero en otro ratito entro que esto no me lo pierdo yo por nada del mundo!

    un beso, majo!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8:21 a. m.

    Nunca lo podría haber dicho mejor conxa. Brutos e ignorantes. Pero hasta cotas que parecen imposibles :)

    Besos!

    P.D. Pos nada mujer, verás como antes o después haces ese viaje. Y, claro, nos dejas fotillos del acontecimiento :)

    ResponderEliminar
  15. Anónimo8:22 a. m.

    Max yo creo que desde el mismo momento en que aparecieron estas fotografías ... pobreticos

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8:23 a. m.

    Yo lo del mundo perdido lo veo bastante complicao. Entre otras cosas porque si un meteorito no pudo con ellos seguro que nosotros lo haríamos en pocas décadas :(

    Ahh! Y tarda un montón en cargar las fotos. Pero merecen la pena.

    Besos!!!

    ResponderEliminar