10 enero 2009

Tan cerca y tan lejos

No suelo prodigarme con entradas astronómicas (de eso ya se encarga Matanuska) pero después de ver esta extraordinaria captura en infrarrojos* del centro de nuestra galaxia. Es la primera vez que se consigue ver esta región con tanta definición. Gracias a la combinación de las imágenes obtenidas por dos telescopios (Hubble y Spitzer.

El ancho de la imagen corresponde a 300 por 115 años luz (casi nada) y los detalles más pequeños que se pueden observar son de unas 20 veces el tamaño de nuestro sistema solar.


Las tres regiones extremadamente brillantes son clusters de estrellas. Se pueden admirar a su alrededor las inmensas nubes de polvo mientras se expanden. Así como los campos magnéticos que forman en la esquina superior izquierda esas formaciones de plasma.

* El infrarojo es el tipo de luz que se encuentra más allá del rojo. Siendo el rojo el color de mayor longitud de onda visible por el ojo humano todo aquello que se encuentra comprendido entre ese color y las ondas de teraherzios y microondas recibe esta denominación.
Página original

8 comentarios:

  1. Espectacular desde luego. No sé si entiendo todos los datos, pero da igual, por lo menos la imagen es bonita y me permite ver nubes de polvo que son las de debajo de mi sofá.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. es preciosa,espectacular...

    besitossss

    ResponderEliminar
  3. Impresionante...de verdad, nunca me dejará de sorprender ver una imagen de la inmensidad del cosmos...

    un besoe Moisés y feliz sábado!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:18 p. m.

    Lo que demuestra una vez más que no somos nada, nada, nada... ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. La imagen es extraordinaria desde luego y pensar que está tan lejos....besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:38 a. m.

    Me alegro que os haya gustado. Y respecto a los "términos raros" a veces es mejor ni prestarles atención. Los he puesto para que quien sepa lo que significan sepa algo más de la foto. Pero para admirar la belleza no hay que entenderla, ¿ no ?

    ResponderEliminar
  7. Me encantan, me siento chiquitiiiita...

    ResponderEliminar
  8. Estas dimensiones me marean. Siempre me pregunto qué habrá un poco más allá. Impresionante.

    ResponderEliminar