21 enero 2009

Tierra Lejana y sin canciones

El año pasado se descubrió uno de tantos planetas que orbitan a una estrella ajena a la nuestra, denominado MOA-2007-BLG-192-L b por el equipo que lo descubrió. Estos dieron los datos que lo calificaban como una supertierra de 3,3 veces la masa de nuestro planeta y orbitando alrededor de una pequeña y fría estrella enana marrón(1).

Se encuentra a 3.000 años luz de aquí. Para descubrir objetos tan lejanos y pequeños se usa un efecto óptico muy curioso. Cuando una estrella pasa entre aquella que se quiere observar y nosotros se usa la gravedad de esta como si fuese una lupa que incremente la luz que se capta de la más lejana. Pero claro, estas observaciones siempre son difíciles de hacer. Es preciso mucho tiempo y muchas observaciones para identificar claramente lo que se está viendo.

Dependiendo del tamaño y brillo de la estrella, por ejemplo, dependerá el tamaño y la órbita del planeta. Así que ahora este planeta ha pasado de orbitar a una enana marrón a hacerlo a una enana roja(2). Su órbita está a una distancia similar a la de Venus del Sol. Y su masa es de 1,3 veces la de la Tierra. Esto lo convierte en el primer planeta parecido al nuestro. El calor que recibirá de su estrella no será muy elevado. Pero como tampoco se sabe nada, aún, del tipo de atmósfera que lo rodea no se pueden hacer suposiciones sobre si admitiría algún tipo de vida o no. Al menos hemos conseguido encontrar el primer, esperemos que de muchos, planeta del mismo tamaño que el nuestro. Un paso más cerca para encontrar vida fuera de nuestro planeta.

(1) Las estrellas enanas marrones son aquellas que son un poco mayores que nuestro Júpiter pero no tienen la suficiente masa como para empezar a realizar la fusión nuclear que le permita dar luz y calor como nuestro Sol.

(2) Las enanas rojas son estrellas pequeñas (un tercio que nuestra estrella). Son bastante más frías que la nuestra y emiten mucho menos luz. Sin embargo, al contrario de las enanas marrones, sí consiguen realizar la fusión nuclear. Además son las estrellas más numerosas del Universo.
Página original

6 comentarios:

  1. que curioso...a ver si la teconología avanza aún más para estudiarlo más de cerca..Eso si si hay vida espero que no sea un peligro para nosotros..lo digo por las pelis estas de marcianitos.. jaja.

    besos

    ResponderEliminar
  2. MIRA mi noticia de mañana ajajajajaja ahora me levanto y te doy con un expediente jajajaajajaj.

    No pasa nada compi.

    saluditos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:58 a. m.

    Esther pues si son como los de Mars Attack lo tenemos fácil. Le ponemos las canciones del tío ese del pañuelo y salen por patas :)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:58 a. m.

    Matanuska tienes que informarme con antelación de tus planes :)

    ResponderEliminar
  5. Me ha venido a la cabeza una frase de Contact (de Carl Sagan): si no hubiera vida ahí fuera cuanto espacio desaprovechado.
    No la entrecomillo porque no la recuerdo textualmente y además me suena más de la peli (con Jodie Foster), pero bueno, la idea es lo que cuenta... un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:34 a. m.

    Totalmente de acuerdo Pep. Aunque si no hay nadie ... más sitio para nosotros, no ? :)

    Saludos!

    ResponderEliminar