05 marzo 2009

Nuevas viejas energías

La nuclear es un tipo de energía siempre polémica. A pesar de que es la que mejor radio producción de energía/no contaminación tiene es la que peor publicidad tiene. Incluso aunque reconocidos ecologistas han pasado a ser defensores a ultranza de ella como alternativa al uso de los combustibles fósiles parece que no acaba de encajar en ningún sitio.

Como principal motivo creo que se encuentra el hecho de qué hacer con los residuos que aparecen al usar una de estas centrales. Si cada año y medio o dos años hay que sustituir su, ya de por si caro y peligroso, combustible no habrá forma de convencer a la opinión pública que apruebe la puesta en marcha de más centrales.

Sin embargo las pegas actuales pueden solucionarse si se tiene en cuenta el nuevo desarrollo de la empresa americana Intellectual Ventures. Estos están en las últimas fases de desarrollo de un nuevo reactor que puede alterar el mapa energético del planeta de aquí a poco tiempo. A falta de pulir los flecos de la seguridad del reactor ante situaciones adversas, como escapes o cosas así, nada nimiedades, creen poder vender su desarrollo para finales de la próxima década.

¿ Y qué hace de su desarrollo algo tan especial ? Pues veréis. Los reactores actuales usan Uranio-235 como combustible. Este elemento es fácilmente fisionable. Pero tiene varias pegas.

Primero: es escaso. Antes de entrar en los reactores debe pasar por un proceso de enriquecimiento, donde se separa del mucho más común Uranio-238. El proceso es el mismo que se usa para fabricar armas nucleares. Este, el Uranio-238, no es utilizable en las centrales actuales. Por lo que cada vez que se refina combustible se deben guardar ingentes cantidades del isótopo 238.

Segundo: los residuos. Como he dicho antes los residuos de las centrales nucleares es difícilmente tratable. Hay que almacenarlos en lugares específicos. Muy estables geológicamente hablando.

Tercera: posibles usos. Los países que tienen capacidad para tener centrales nucleares para uso civil también pueden usarlo para construir bombas atómicas. Con todo lo que ello implica.

El reactor de esta empresa (como el que se ve en la imagen adjunta) tiene varias cosas buenas.

  • Consume cantidades ínfimas de Uranio-235. Usa principalmente el Uranio-238. Tan poco que una única planta de enriquecimiento podría satisfacer las necesidades de todo el planeta.
  • Una única carga de combustible puede servir para varios cientos de años.
  • No se genera material usable en bombas nucleares.
 ¿ Qué os parece el invento ? ¿ Y el uso de la energía nuclear ? ¿ Creéis que habría que seguir estudiando su uso ?
Página original

11 comentarios:

  1. a mi todo lo que tenga urano..

    lo mejor la pila de combustible, dentro de poco una compañia de gas de españa la proveera eso si es energía.

    saluditos
    por cierto se me ha caido agua en el teclado y en el ordenador
    de momento funciona, hace de esto 1 hora se tenia que haber escacharrado ya? la culpa no fue mia

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:57 p. m.

    Y de quién ha sido culpa???? Ehn? De quién? :)

    Yo habría puesto el teclado a secar. Por lo demás, si ha sido poco no habrá entrado por ningún sitio.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:45 p. m.

    La verdad es que el invento pinta bien, yo nunca he sido muy amigo de la nuclear, pero, hoy por hoy, creo que con las renovables no hay suficiente oferta para tanta demanda. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:46 p. m.

    Se me olvidaba: se dice nucelar, nu-ce-lar. :D

    ResponderEliminar
  5. moises jajaaja mia nooo

    ya esta funciona todo bien, pero lo bueno es que en casa se me cayó al mio pepsi jajajaja que dia de ayer.

    saluditos

    besos a maria

    ResponderEliminar
  6. el urano no es peligrosos' esto de las energias nucleares no es lo mio...pasa un buen fin de y dale un abrazo a mi maria marin...bueno anda otro para ti...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:38 a. m.

    Max, tonses lo que hay que hacer es bajar la demanda, no?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:53 a. m.

    Matanuska pues menos mal que solo te dio por tirar líquidos. Imagínate que te hubiese dado por tirar cosas punzantes :) Te quedas sin Matanusko.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:54 a. m.

    Alijodos no se si será bueno, al menos procuraré que sea provechoso :)

    ResponderEliminar
  10. A mí me sigue dando muy mal rollo todo lo nuclear qué quieres que te diga, no sé sirá ya el cliché o mi propia ignorancia, pero no puedo evitarlo me da un yuyu tremendo!

    besico!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9:42 a. m.

    Es normal Mary. Desde lo de Chernovyl se instaló un miedo no se si decirte racional o irracional en todo lo referente a esta energía.

    ResponderEliminar