27 abril 2009

El agua en números

Es curioso como al final todo se puede llevar al terreno de las matemáticas (si no os gustan, mal hecho). El mundo de las estadísticas es algo sorprendente. Sobretodo en el mundo actual donde detrás de cualquier evento, circunstancia o dato se puede construir una inmensa tabla de datos convertibles en porcentajes, medias aritméticas y modas.

El agua, como cualquier otro dato, también tiene sus datos. Desde los más sesudos (tiene el calor latente de vaporización más alto) hasta los geográficos (cubre el 71% de la superficie del planeta). Estos son otros datos curiosos y que pueden hacer pensar:

9% es el agua dulce sacada por los humanos. Esta cifra se descompone en el 8,4% en Norte América, el 18,1% en Asia, el 6,4% en Europa, el 2% en Suramérica y el 5,6% en África.

1.664 metros cúbicos de agua al año usan los norteamericanos (los que más). Los segundos son los asiáticos que usan 644 mientras que la media mundial se queda en 626 metros cúbicos.

1.000 litros de agua se necesitan para hacer crecer un kilo de trigo.

15.000 litros son necesarios se precisan para conseguir un kilo de ternera. Sorprende ¿ no ? Para que os hagáis una idea de lo que se ahorra (a parte de la salud) al comer menos carne.

5.000 litros corresponde a la dieta media de un europeo.

Entre 100 y 250 litros diarios de media usamos para limpiar y limpiarnos.

Entre el 70 y el 80% del agua usada por los humanos se destina a la agricultura. Sin embargo este número podría ser muchísimo menor tan solo cambiando nuestros métodos de regadío. Hasta el 30% de ahorro se podría llegar a conseguir cambiando algunos tipos de cultivo a riego por goteo. Claro está que este número incluye cultivos que precisan mucha agua y que provienen de zonas donde los monzones les dejan más de la que puedan usar.

¿ Qué medidas pensáis que podrían llevarse a cabo para reducir el consumo global de agua ? Yo voy a proponer un ejemplo un poco tonto, beber agua (donde pueda ser del grifo aún mejor) que refrescos.
Página original

13 comentarios:

  1. cuanto derroche de agua demasiado derroche, ande te metes!!!!!! ajjajjaa

    saludos, el cafe ya me lo tomé.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:22 a. m.

    Trabajando, estudiando, descansando, trabajando, estudiando, descansando ...

    Eso sí, ayer tuvimos un día muuuuuu relajao :)

    Ah! Y yo también me tomao ya el café (con invitación de dulces incluía jeje)

    ResponderEliminar
  3. Yo cambio refrescos por agua pero hacer el café con fanta de naranja no!!!!!!!! Descartado!!!!!

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  4. No sabía que un kilo de trigo suponía tanta agua... soprendente, al igual que todos los números. En cuanto a medidas para ahorrar agua, croe que hay una que ha costado muy poco implantarla, al menos en Córdoba, y es limpiar los coches en los lugares habilitados para ello.

    Antes veías a la gente lavando el coche en la calle o en su parcela con agua potable... un desperdicio enorme...

    Y tambien ducharse en vez de bañarse. Un cambio que en mi familia se realizó hace años, y que no veas lo que se agradece. jejeje

    ResponderEliminar
  5. interesantes datos...para mi, uno de los motivos por el que no tomamos conciencia de la importancia de este escaso recurso es lo barato de su precio (hablo en nuestro país). Ya se que es impopular y que no es justo que los que tengan menos poder adquisitivo paguen lo mismo por un litro de agua que los más solventes (formas habrá de regular esto), pero si no fuera tan barata como es, otro gallo cantaría....
    saludos

    ResponderEliminar
  6. con la necesidad de agua q tenemos aqui en murcia jejejejejejeje


    besitossss yo por eso bebo cubatas jejejejeje

    ResponderEliminar
  7. No estoy de acuerdo en: "Es curioso como al final todo se puede llevar al terreno de las matemáticas (si no os gustan, mal hecho).", hay cosas que, por suerte, escapan a las matemáticas y no por ello son menos perfectas. Como ves no me gustan mucho los números...
    Está claro que el consumo de agua por parte de los humanos es poco racional y está acabando con los recursos del Planeta. El riego por goteo en la agricultura ahorra y es beneficioso para la planta. También ser conscientes cuando usamos agua: yo no me alargo en la ducha, una puede estar muy limpia con duchas rápidas sin cantar bajo el grifo; pongo el lavavajillas y los electrodomésticos cuando están llenos y uso electrodomésticos con programas más cortos según los casos.
    Los dientes: ¿cuánta gente deja abierto el grifo mientras se cepilla??? Es fatal!!! se puede hacer con el grifo cerrado.
    Baños relajantes con la bañera llena: No. Duchas y rapiditas como he dicho, lo justo y necesario.
    riego del jardín (quien lo tenga) es mortal.... agua no potable para el jardín o sistema de goteo, aunque te gastes las pelas...
    Lavar el coche en casa con manguera y a lo loco, mientras escuchas el partido, No!!! a la gasolinera al túnel de lavado, o se lava rapidito y se escucha el partido con la cervecita después de...
    ¿sigo??? mejor no!!!
    Besos ecológicos....

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:31 p. m.

    tus entradas, tan científicas como siempre ;) que estoy de vuelta y me alegro de leerte! un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:02 p. m.

    Reconozco que soy un p*to materialista insolidario, pero donde esté un buen ternasco, que se quite una berza... ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. curiosísimos esos datos Moisés

    me gustó la entradita :D

    un besote!!

    ResponderEliminar
  11. En casa usamos una Brita (filtro de agua) y asi nos ahorramos comprar agua embotellada, y hace un par de años hicimos desaparecer nuestra apreciada bañera y la reconvertimos en plato de ducha... se echa de menos, pero de esta forma gastamos muchísima menos agua. ^_^

    1000 litros = 1 kilo de trigo Awesome!!! :O

    Muaaaaaaaaaks!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8:45 a. m.

    Montse, cafe + naranja = caranja ??? Eso es un invento por explotar eh? ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8:58 a. m.

    Oca, lo de los coches es que es algo como para meterles la goma por el culo a los que lo siguen haciendo >:)

    Moisés, no estoy totalmente de acuerdo contigo. Si fuese más cara seguro que entraría en juego aún más la picaresca. Como siempre :(

    Elisabeth sobre las políticas del agua en España igual algún día me da por hacer una entrada con mi punto de vista (que no tiene porque ser el correcto, por supuesto).

    Ginebra eso digo yo! Quien quiera bañarse que vaya a una piscina! :)

    Y yo de leerte de nuevo TiTo !!

    Pues Max, yo prefiero una buena paella :)

    Me alegro mucho Mary!

    Yo es que antes cuando tenía bañera la usaba a forma de plato de ducha. Así que lo único que ha cambiado es que ahora es más cómodo :)

    Besos y abrazos a tod@s!!

    ResponderEliminar