08 abril 2009

Los nazis eran racistas

¡ Vaya notición ! Que diréis alguno.

Pero la noticia no es esa. La noticia viene de los combatientes del otro bando. Aquellos que luchaban por unos ideales de libertad, antirepresores, por una vida más digna y democrática. Después, en Nürnberg ofendidos del trato dispensado por las SS a cualquier no alemán se daban golpes de pecho.

Lo peor del caso es que los muy hipócritas eran más parecidos de lo que querían admitir. Por una parte, la política que definió el trato a los judíos se basó en el mismo principio que usaron los estadounidenses del sur del país en su trato a la población africana. Por otra me encuentro con la noticia que os voy a comentar a continuación y que, creo, no os dejará indeferente a ninguno.

Tiempo, Agosto de 1944.
Lugar, París.
Acontecimiento, entrada de los ejércitos aliados y liberación de la ciudad de la presencia Nazi.

Detalle, todos los soldados que entraron en la ciudad eran blancos.

Lo más curioso de este detalle es que todos los batallones franceses presentes en el continente europeo estaban formados por un, como mucho, 40% de franceses. El resto lo formaban senegaleses que fueron llevados forzosamente a la guerra por los ocupantes de su país.

Hablando de los senegaleses. 17.000 de estos hombres murieron a manos de los alemanes que los creían meras bestias salvajes. Pero lo más curioso, fueron casi empujados por los franceses que preferían su muerte a los de sus compatriotas (que parecido con Stalin).

El general Charles de Gaulle, tan bien amado en nuestro vecino del norte, insistió que solo quería soldados blancos y franceses entre aquellos que entrasen en la ciudad. Uno de los jefes de Eisenhower (el General Mayor Walter Bedell Smith) envió un memorandum tachado de Confidencial diciendo que era aconsegable que dicha división siguiese el patrón solicitado por de Gaulle.

Y hablando de los americanos ... ¿ sabéis que hacían distinción en sus divisiones por colores de piel ? En las divisiones de blancos no podían luchar soldados con otro color de piel, no vaya a ser que se contagiasen.

Los británicos, por su parte, no hacían tal distinción. Casi todos sus soldados eran indios. Como para ponerse a hacer distinciones ... Sin embargo tampoco pusieron ninguna objeción a esa petición.

Total, que viendo que el único batallón que cumplía las órdenes estaba luchando en Marruecos no tuvieron más opción que quitar de en medio a los soldados negros. Unir soldados de varios batallones y traerse soldados rápidamente de otros lugares del país. Aún así les faltaban hombres. Como única salida, y no sin el disgusto de los mandos, accedieron a poner blancos no franceses. ¿ Y a quienes eligieron ? A los que tenían más a mano. Y los que, casualidades de la vida, pasaron a la historia por ello, los soldados republicanos que habían luchado en la Guerra Civil Española.

Pero no queda ahí la cosa. Después de la guerra Francia mandó a los hombres, que habían sudado sangre por un país que no era el suyo, a su casa. Sin honores ni nada (para eso estaban los blancos soldados franceses). Y es más, en el año 1959 congelaron sus pensiones (solo la de los soldados negros). Por lo que se ve que no fue un acto de propaganda en un momento determinado.

¡ Qué bonita es la historia !
Página original

10 comentarios:

  1. que cosas eh iban a una guerra a evitar ese racismo salvaje contra los judíos y ellos mismos eran racistas, de esto no sabía yo nada, gracias por darlo a conocer.. besos

    ResponderEliminar
  2. no tenia ni pajotera idea de lo que aqui cuentas de verdad es un post muy interesante....me voy que aun no se me ha pasado los efectos de lo que me he fumado...un abrazo..

    ResponderEliminar
  3. he pasado, te he leido, me ha parecido muy interesante, pero no tengo muchas ganas de comentar, sorry.

    Qué descanseis estos días.besetes.

    ResponderEliminar
  4. Algo tendrá que ver en los genes del ser humano y tener una explicación lógica (instinto inconsciente de supervivencia de los grupos iguales o qué se yo) sino, no se me ocurre cómo se hayan comentido tantísimas barbaridades con el racismo como bandera.

    y las que quedan...

    un beso Moisés, espero que estéis pasando buenas vaciones.

    ResponderEliminar
  5. Si no estoy mal informado, los primeros que entraron en el París liberado fueron republicanos españolas, montados en un tanque al que bautizaron "Rosita".

    Como bien dices, qué bonita es la Historia. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Lo que ignoramos, lo tememos... lo diferente nos espanta? no entiendo nada, es para darse de cabezazos!!

    Besos y felices días

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:49 a. m.

    Bueno, martes, después de muchos kilómetros ... medio dormio todavía ... mejor lo dejo ahí :)

    Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Moisés...muy interesante¡¡ no tenía ni idea de esto¡¡¡
    muy buena entrada...
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3:36 p. m.

    Claro que eran mas racistas los aliados por ejm en normandia las tropas alemanas estaban conformadas por soldados de origen sovietico,asiatico,etc...imaginenque en usa veinte anosvdespues de la guerra un negro tomaba agua de un cano diferente de un blanco y asi luchaban por la igualdad

    ResponderEliminar