20 mayo 2009

Ideas

La ciudad de Amsterdam organizó un curioso concurso. Tenían 3 silos abandonados y querían darles una nueva vida tanto a ellos como al área circundante. Todo ello sin necesidad de derruirlos. Aprovechando lo que ya existía para minimizar los costes así como los desperdicios.

El ganador ha sido una propuesta que creará múltiples zonas de ocio familiares. Una espectacular zona de juegos con paredes y techos transparentes, cines, teatros, restaurantes, una exhibición del espacio ...


Muy espectacular, ¿ no creéis ?

Pues más espectacular es este otro:

Fue otra de las propuestas. Pretendía crear también un centro comercial, varias salas de cine conectadas a mitad de la torre y algo muy original. Se crearían rutas tanto externas como internas para permitir practicar la escalada. Muy curioso aunque yo no las usaría demasiado.

Lo que me parece más sorprendente es como por algunos lares se reutilizan las estructuras ya existentes. Se les da un nuevo uso y una nueva vida. Así conservas lugares y los haces más emblemáticos. Como nuevas señas de identidad.

Ahora os presento otro ejemplo, este de la ciudad de Alicante:

Son los edificios de una (aún) fábrica de dos empresas harineras justo frente al mar. Datas de principios del siglo XX. Aún en el estado de conservación que tienen las fachadas es un buen ejemplo de lo que fue la arquitectura de principios de siglo y de su continuación durante la primera época de postguerra. Mientras a su alrededor han crecido como setas más y más bloques de pisos estos aún han permanecido. Pero por ahora no se ha pensado otra vida para ellos más que el derrumbe y la edificación de nuevas viviendas. Aquí esa teoría expuesta antes no tiene la misma validez. Pero ya se sabe Spain is different (también conocido como: Viva el Ladrillazo !) Así nos va.

¿ Conocéis más ejemplos de edificios que podrían dar una renovada vida a su entorno ?
Página original

Actualización 22 Mayo:
He propuesto en un comentario, y algunos compañeros blogeros me han apoyado, que busquéis un edificio de vuestro entorno que creéis que reunen las características suficientes para recibir un lavado de cara. Deberíais hacer una entrada presentándolo. En ella, además de mostrarnoslo a los demás, estaría bien exponer por qué lo habéis escogido. Y sería fenomenal si añadierais que os gustaría hacer con el.

Me propongo hacer una entrada posterior donde presentar todas vuestras propuestas para después pasar a votar cual es el que está en peor estado. Si alguien más se anima ...

Yo por mi parte tomaré parte y propondré algo para el edificio del que he hablado.


¿ Qué haría con el ?
Se exactamente lo que no haría. No lo convertiría en otro centro comercial. Ya tiene bastantes cerca. Más bien lo convertiría en un centro para museos. Allí llevaría algunos ya presentes en la ciudad de Alicante, aunque aumentando de esta forma los metros que ahora tienen disponible. En el primer edificio, por ejemplo, llevaría el museo de Las Hogueras de San Juan. Su actual localización no le hace justicia. Añadiría un pequeño estudio sobre los cambios que ha experimentado la arquitectura y el diseño de la ciudad y sus alrededores. Sobre el instalaría un museo de la industria levantina con ayuda de las empresas que más han contribuido a su evolución.


El otro edificio, y usando parte de los exteriores, los dedicaría a mostrar, estudiar y ejemplificar sobre la biodiversidad en nuestro País. Para ello cedería la parte superior del edificio a la Universidad a cambio de que fuese utilizado para ese fin.

Eso así, a grosso modo y sin pararme demasiado.

Nos muestra su propuesta para restaurar una zona deprimida y convertirla en un centro de ocio, de recuperación social y natural.

14 comentarios:

  1. Primeee

    ¡Y tantos! sobre todo como bien dices en nuestra querida España, creo que más bien por tratarse de ella precisamente, en que hay infinidad de edificios tirados en lo más profundo del negrísimo pozo del olvido, sin tener en cuenta que un día fueron algo.

    tristísimo

    Bien por todas esas propuestas de reciclado de edificios.

    un besazo Moisés!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego.... ya les vale en tu pueblo, pero podría ser cualquier sitio de nuestra Spain (siempre con el ladrillo a cuestas)... muy interesantes los proyectos de Amsterdam, geniales los dos (alguno podrían haberlo destinado al cultivo en invernadero de marihuana, ya que allí no está penalizado, jejejeje, se me ha ocurrido ahora). bueno, en serio, parece mentira que aún se piense en hormigón cuando estamos en una crisis que tiene mucho que ver, en nuestro país, precisamente con la especulación. Pero ya se sabe:playa cerca=colmenas de hormigón. Un horror!!!! Besos

    ResponderEliminar
  3. conofrme iba leyendo iba alucinando, un concurso para aprovechar una vieja estructura???
    luego he seguido leyendo y si, hemos pensado lo mismo, en Alicante la harinera, en Valencia la tabacalera y asi en todas partes..... de esta españa nuestra.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:00 p. m.

    Espein is diferén, por más que nos pese... :( ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. espein is diferen y tu churra is diferen...por eso eres mi churrin...jajajaja este post no me provoca orgasmos...lo siento...me voy apor el cigarrillo...

    ResponderEliminar
  6. me parece genial esa idea jejejejeje



    besitosssss

    ResponderEliminar
  7. espectacular en serio genial

    saluditos compañero

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:04 a. m.

    Bueno os responderé en vuestros respectivos blogs. Respecto a esta entrada me gustaría hacer una especie de meme. Aunque mucho más sencillo.

    Quisiera ver si podéis poner cada uno una entrada con una foto de un edificio al que someteríais a un lavado de cara de este tipo.

    A ver si alguien lo hace.

    ResponderEliminar
  9. anda si esa es la fabrica donde se ponen las p..


    si mi casa en el campo hay que pintarla

    vale buscare algo

    ResponderEliminar
  10. acepto el reto amigo pero para cuando lo quieres? un abrazo churrin...

    ResponderEliminar
  11. Te he consteado por mi blog, pero por si acaso, de entrada cuenta con él, pon una fecha mas menos, no???

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:20 a. m.

    Fecha la que queráis y podáis. Encima que lo hacéis no os voy a presionar :)

    Es que me gusta concienciar, que le voy a hacer :)

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:20 a. m.

    Ahh! Y si queréis cuando pongáis eso os cito en esta entrada también. Ya que estamos ...

    ResponderEliminar
  14. Me apunto al reto. Tengo uno pensado desde hace mucho. Queríamos incluso proponerlo como proyecto con unos amigos arquitectos. Pero creo que ya tiene adjudicado un plan oficial... Cuando lo tenga listo lo cuelgo en mi blog y aviso!
    Besetes

    ResponderEliminar