12 mayo 2009

Naturaleza cercana

En la ciudad canadiense de Vancouver han celebrado un, como menos, curioso certamen. Con el se pretende buscar formas de compaginar el continuo crecimiento poblacional de las grandes ciudades junto con un entorno más verde y un menor gasto energético.

El ganador de dicho concurso ha sido un estudio llamado romses architects que ha presentado este edificio:


Se trata de un sistema que incluye una granja vertical, una granja de pollos, una picifactoría, oficinas, paseos, un centro comercial y todo ello alimentado con agua de lluvia, paneles solares y aerogeneradores.

El sistema está pensado para disminuir la distancia necesaria para transportar los alimentos a los grandes núcleos de población, para crear zonas verdes sostenibles usando la menor cantidad posible de terreno y energía. Incluso reusan la descomposición de plantas y animales como fuente de metano para generar electricidad y calefacción.

¿ Podría este ser un paso más hacia el traslado definitivo del ser humano a grandes magalópolis ? Podría ser una ayuda a nuestro medio ambiente. Si grandes zonas rurales resultasen abandonadas porque estas granjas dentro de las ciudades salen mucho más rentables y prácticas. Muchas de esas innecesarias áreas podrían ser devueltas a la naturaleza. Aunque al ritmo que vamos seguro que, antes o después, también se llenarían de cemento.
Página original

16 comentarios:

  1. Hola Moises,

    tema interesante en cuanto me toca de cerca a mi en mi profesión.

    Estos diseños son muy enriquecedores a nivel de desarrollo de ideas y conceptos que luego puedan ser aplicados en construcciones reales. Lo que pasa es que aparte de la viabilidad técnica y usable de estas ideas, cada una por separado y en conjunto, es dificil llegar a realizar proyectos de este tipo porque la gente no es la que elige que proyectos hacer, esa decisión es del promotor que quiere vender los pisos que quepan en su solar.

    Sin tratar de abarcar mucho en un simple comentario a tu entrada, la construcción en España necesita un cambio de perspectiva. Da para mucho, para muchas entradas, pero yo empezaría por resaltar un cambio en las prisas a nivel de proyecto y promoción que tienen los promotores (para hacer cosas más elaboradas y pensadas a nivel concepto), y su miedo a innovar, por ser diferentes y que no vender sus pisos (cuando tendría que ser al revés, ahora innovar para destacar y ofrecer algo diferente) y por otro lado el uso de materiales más sostenibles. Sin ser un taliban de la sostenibilidad, se pueden usar materiales más eficientes, adecuados y además más eco-amigables y sostenibles.

    Yo estoy empezando con mi estudio, y hacemos cosas así, pero en unifamiliares, y cuesta llegar al sector de mercado objetivo por un lado, y luego que esa persona este abierta a hacer algo diferente al chalet de toda la vida, incluso sin aligerarle tanto el bolsillo con la construcción "moderna".

    Saludos Moises y gracias por tocar temas variados e interesantes.

    ResponderEliminar
  2. el tema es cuanto menos interesante y alentador pero si no deja dinero no va ser rentable en la vida....creo que es muy dificil cambiar todo lo que ya esta establecido y que se sabe deja dinero....y cambiarlo seria cargarse a muchas empresas y muchos puestos de trabajo a buen seguro....aunque no es tan diferente a lo que eta pasando no? saludos churrin...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:12 p. m.

    Raúl me gusta no centrarme en ningún tema específico. Aunque me gustaría ser menos personal a la hora de poner algunas noticias, pero bueno ...

    Lo que no se es como con lo poco que le gusta a la gente parecerse a los demás en cosas tan banales como la ropa como no procuran tener casas más ... personales. A mi al menos me encantaría tener una casa original. Un edificio que fuese un ejemplo de la belleza que se puede alcanzar con la arquitectura. Pero claro, me tengo que conformar con un piso y lo que se ofrece :(

    Y mira tu por donde, te he dejado un tema para una entrada, no?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:26 p. m.

    Alijodos, pero eso pasa aquí en España. Bueno y en otros países también. No vayamos a ser más papistas que el papa.

    Hay países donde estos avances se ven como oportunidades. Como nuevos retos de los que salir aún más fuerte. Como debería ser!

    Un abrazo gambero!!!

    ResponderEliminar
  5. Moisés...

    La fusión de la naturaleza con las nuevas tecnologías sera lo unico que podra solucionar la futura sostenibilidad vital.

    Si el hombre, como especie dominante, no acierta en los puntos de unión entre vida natural u ciencia aplicada no vamos a ir al carajo.

    Somos dueños de nuestro destino.

    Seremos capaces de establecer reglas de convivencia con el medio natural ???


    Te dejo un abrazo de amigo...

    Gomia Moises...



    CarlosHugoBecerra

    ResponderEliminar
  6. Voy a plantar marijuana "pa fumá" lalalaaa, soy muy naturalista!! jojojo

    Besos ahumadados, querido niño

    ResponderEliminar
  7. pues no me lo imagino funcionando,una granja de pollos arriba o abajo de un centro comercial??

    Habrán tenido en cuenta el aroma que desprenden las granjas no???
    Y si es una granja de cerdos ni te cuento como huele...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:43 p. m.

    En mi caso no es una novedad porque lo practico desde hace mucho tiempo, concretamente desde que dejé de barrer debajo de la cama. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. me ha parecido muy interesante....


    besitossss

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:09 a. m.

    Carlos, yo en ese aspecto soy un poco optimista. Básicamente porque no nos cabe otra opción. O aprendemos a vivir de otra forma o sufriremos las consecuencias.

    Un abrazo gomia!!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:09 a. m.

    Silvia yo la prefiero en infusión que está deliciosa :)

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8:11 a. m.

    Conxa de cerdos no han dicho nada (menos ahora que estamos con la gripe). Sin embargo lo de los olores queda muy arriba del centro comercial. No creo que hubiese mucho problema por eso.

    Pero todo es probar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8:11 a. m.

    Max pero las setas que tienes allí son comestibles o alucinógenas ???? ;)

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8:11 a. m.

    Me alegro mucho Elisabeth. A ver qué te parece la próxima :)

    ResponderEliminar
  15. Es curioso, me has hecho recordar una cosa que me ocurrió ya hace años y relacionada con mi trabajo. Yo soy técnico de medio ambiente de un ayuntamiento, y como te digo, hará unos 5-7 años vino un arquitecto para plantearme un proyecto de este tipo... la verdad es que era muy interesante pero con pocas garantías de éxito. Se trataba de hacer una especie de jardin botánico en vertical, donde cada planta estaría dedicada a un tipo de vegetación...
    ...y he dicho que tenía poco éxito porque lo que se planteaba era que fuera promovido por el ayuntamiento....y entonces aún teníamos dinero¡¡¡¡¡ pero pocas ganas políticas...
    saludos

    ResponderEliminar
  16. Anónimo12:43 p. m.

    je No me extraña nada el caso.

    Desgraciadamente aquí solo hay dinero para lo que hay. La gracia es que ese tipo de construcciones hoy día le vendría mucho mejor al ayuntamiento por las visitas y demás que las construcciones que hicieron en ese momento.

    Pero claro, el político de turno quiere hacer cosas que le rindan crédito mientras está el. El siguiente que haga lo que quiera.

    ResponderEliminar