21 julio 2009

Agricultura futura

Desde mi punto de vista la agricultura es el mayor invento de nuestra civilización. Sin ella, sin los cambios que introdujo en nuestra sociedad nada de lo que tenemos podría haber sido posible. Se crearon los primeros asentamientos asociados a los primeros campos de cultivo. Esos asentamientos dieron pasos a aldeas. Trajeron las primeras culturas, la escritura, las matemáticas, la astronomía, la literatura y la religión, por nombrar unas pocas.

Las primeras grandes civilizaciones nacieron dando gracias a fértiles terrenos, la egipcia a través del Nilo y las diversas culturas mesopotámicas gracias al Eufrates y al Tigris. Estas dos grandes culturas aunque muy parecidas en muchos aspectos tenían una gran diferencia circunstancial que las diferenciaba, el terreno en el que se asentaban. El suelo bañado por el Nilo tenía (y sigue teniendo) una cierta inclinación, el mesopotámico no. Aunque parezca poca la diferencia realmente es tan grande que ha motivado que la rivera egipcia siga produciendo cereales mientras el otrora rico valle mesopotámico se ha convertido en su mayor parte en un desierto estéril (con peligro de terminar así el resto).


¿ Y qué tiene que ver eso con la inclinación ? Pues algo tan sencillo como la evaporación del agua. Cuando el suelo tiene cierta inclinación el agua no se estanca con tanta facilidad en el suelo. Se filtra una parte, la otra sigue su recorrido alimentando otras zonas. Cuando no existe esa inclinación hay que usar más agua. Como usamos más agua habrá zonas que no admitan más agua produciéndose el estancamiento. Al estancarse el agua se evapora. Pero no así las sales que ese agua lleva disueltas. Si el suelo está inclinado el próximo riego se llevaría al menos parte de esas sales. Si no es el caso se añadirán más sales. En lugares donde el proceso se ha seguido durante siglos se ha llegado a un punto donde el nivel de salinidad es tal que la producción agrícola es inviable. Se pueden limpiar los suelos, pero esa limpieza puede ser temporal. Si las sales llegan a los depósitos subterraneos de agua puede hacer peligrar también la salubridad del suministro para consumo humano. Resultado, el fin de la zona como lugar habitable.

Con los actuales sistemas de riego tampoco se ha logrado desterrar este problema. Aunque en algunos sitios se ha logrado minimizar el riesgo no existe un método sencillo y viable de asegurar el cultivo durante muchas generaciones. El problema que se plantea es aún mayor si se tiene en cuenta que lugares como California, Florida, Oriente Medio, grandes zonas de África, algunas regiones de China y Australia tienen muchas dudas de poder seguir produciendo las mismas cantidades de alimentos. Si llegasemos a ese punto los problemas de hambre para grandes poblaciones de la humanidad serían incalculables.

Por todo lo anterior hay que ver el desarrollo de un equipo internacional de científicos con sede en Australia como un gran paso para evitar este extremo. Han modificado un gen de ciertos cereales para que toleren mejor terrenos con una alto concentrado de sal. En estas plantas existe un mecanismo natural que evita la acumulación de iones de sodio. Pero el sistema tiene sus límites y cuando se supera el umbral la planta no crece bien o, simplemente, no crece. Con esta modificación ese umbral crece de forma asombrosa ayudando a la planta a sintetizar y almacenar las sales en lugares que no le dañen. Esto, a su vez, ayudaría a limpiar, muy poco a poco, el desnivel salino del terreno.

En esta fotografía se pueden ver dos hileras de plantas. La primera es la variedad natural, la segunda la modificada genéticamente. Con el mismo grado de salinidad se puede ver como la hilera superior crece mucho menos que la inferior.



Ante problemas y soluciones como esta ¿ creéis que es necesaria la investigación genética ? ¿ estariais dispuestos a probar un trozo de pan creado con trigo proveniente de una de estas plantas ?


Más información: 1, 2

10 comentarios:

  1. la cuestion final que planteas se me antoja dificil por que primero habria que probar, si no se ha hecho ya, que esa modificacion es tolerada por el ser humano...pero vaya con la de porquerias que nos tomamos sin saberlo, seguro que este gen nos lo zampamos tambien sin ningun problema...saludos churrin...

    ResponderEliminar
  2. Hola Moisés, me encantó tu entrada, es muy interesante y está muy bien documentada. Ciertamente la agricultura es uno de los inventos o descubrimientos más fantásticos del hombre, que a su vez desarrolla o impulsa otras actividades.
    Los científicos que trabajan con transgénicos ven la solución al hambre en estas plantas, pero yo no estoy tan segura de "sus bondades", no confío en los transgénicos, no probaría ese alimento.
    Besos de buenos días

    ResponderEliminar
  3. La investigación genética es necesaria y recomendable, porque nos hace avanzar. A mí no me da miedo. Lo que me preocupa es lo que los hombres podamos hacer con ella, cuando la avaricia y la necesidad de hacer dinero rápido nos impulsan a manipular nuestra propia salud. No echemos la culpa a la genética, sino a los que hacen mal uso de ella.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:48 p. m.

    Totalmente de acuerdo, sin la agricultura, y la ganadería, no seríamos lo que somos, aún andaríamos con la lanza por ahí detrás de todo bicho viviente.

    Nopes, la manipulación genética no me termina de gustar, y menos aún que la producción de semillas esté en manos de cuatro empresas todopoderosas, demasiado peligroso bajo mi punto de vista.

    Magnífica entrada, Moisés, gracias por desasnarme un poquito más. ;)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:48 a. m.

    Alijodos peor es comerse la fruta sin lavar, no?

    Besos churriles!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:56 a. m.

    Gracias Ginebra.

    Respecto a estos temas siempre es bueno que haya voces críticas. Eso evita que se cometan algunos errores.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:57 a. m.

    Tawaki estoy de acuerdo contigo. Como oí hace bastante tiempo, un martillo es una herramienta muy útil, pero también puede usarse para abrirle la cabeza a alguien.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:59 a. m.

    Max lo que no he conseguido encontrar es si el código genético responsable de realizar la modificación en las semillas pasarán a ser de dominio público o será patentado por alguna empresa. Eso, las patentes, si que son un peligro. Mucho mayor que la genética.

    ResponderEliminar
  9. Yo como Alijodos, peores cosas nos hemos comido, así que yo estaría dispuesto perfectamente a probarlo, al fin y al cabo como dice el refrán "lo que no mata, engorda" y si hay que morir al menos morir contentos xD.

    Saludos y gran post

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:40 a. m.

    Eso por supuesto Pharpe. Además, cuando con la elección se ahorre dinero ... veremos quien se come qué cosas.

    ResponderEliminar