02 septiembre 2009

Extremos

Lo que se puede ver en esta fotografía es un pequeño cultivo de una bacteria. Su nombre, Deinococcus radiodurans. Su existencia se descubrió allá por los años 50. El cómo se hizo es más curioso. Varios científicos estaban intentando buscar la forma de esterilizar los alimentos completamente. Alimentos perfectamente encapsulados. Que durasen mucho más tiempo conservando todas sus propiedades. Se toparon con un pequeño problema. Una bacteria que no había forma de eliminar. Intentasen lo que intentasen no había nada que hacer. Y esa era nuestra protagonista de hoy.



Para quien no lo sepa, existe un tipo de seres llamados extremófilos. Este tipo de seres sobreviven en lugares donde ningún otro podría hacerlo. Desde que se descubrieron los primeros de estos seres, allá por los años 80, se han descubierto muchas especies que se han habituado a lugares de las más diversas adversidades: medios muy ácidos, muy básicos, con pocos nutrientes, con muchas sales, con mucha presión, con mucha radiación, con mucha temperatura, ... La Deinococcus pertenece a un grupo aún más reducido llamado poliextremófilo.



Dispone de varias copias de su ADN. De esta forma si una copia se estropea, descubre rápidamente el error y lo arregla. Hasta hace bien poco nuestra amiga permaneció como una rara curiosidad de los laboratorios de biología. Hasta la llegada de la ingeniería genética. Se ha secuenciado su código genético y se ha previsto insertarle el código necesario, proveniente de otras especies de bacterias, para que cumpla su cometido en lugares muy diversos.


El último, y más interesante desde mi punto de vista, es el posible uso que le han encontrado en la NASA. Tienen pensado incluirlo en las futuras posibles misiones tripuladas a Marte. Podrían enviar diferentes versiones que codificasen diversos tipos de medicamentos. Así, en el mismo lugar donde deberían llevar cientos de kilos con diferentes drogas por si acaso necesitan alguno de los múltiples medicamentos de los que disfrutamos aquí abajo, necesitarían tan solo varias muestras en animación suspendida de la versión concreta. Un pequeño laboratorio. Unos días de crecimiento. Y todo el medicamento que necesites. A ver si eso también sirve para abaratar el coste de algunos medicamentos aquí abajo, ya que estamos.


A más larga distancia en el tiempo este tipo de seres también podrían servir para aumentar las posibilidades de supervivencia en ese planeta. Podrían enviarse extremófilos capaces de sintetizar oxígeno, de sintentizar el nitrógeno, de disolver ciertas rocas, en fin, de crear lugares donde poder hacer crecer plantas. Y, quién sabe, igual la conversión de Marte en un futuro hogar para la humanidad pase por los mismos seres que convirtieron la Tierra en el planeta que es hoy en día.

9 comentarios:

  1. Que fuerte no?
    Lo de la vida me parece cada vez mas increíble...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Oju que cosas...mientras no se un peligro para la especie humana todo lo que sean beneficvios bueno es...Un beso churrin...

    ResponderEliminar
  3. ¡Fantástico! una vez más la realidad supera a la ficción...¿o era al revés? ;)

    oye Moiséssss que ya te lo puse más abajo!:

    tu blog va a pedalessss aligérale el peso que me desespero mientras carga y luego cada vez que voy a comentar x2 veces, una cuando escribo el comment y luego para poner la captcha

    un muaks!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:47 a. m.

    A mi también taratela.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:49 a. m.

    Alijodos, peligro ninguno. Bueno, realmente ... nada puede asegurarse al 100%. A ver si aparece algún Frankenstein que haga bacterias superresistentes y mortíferas ...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:50 a. m.

    Gracias por la advertencia Mary. Pasa algunas veces al cargar una librería que uso. El servidor donde está alojada tarda más de lo que debería. Estoy intentando ver como lo soluciono.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me parece fascinante. Y estamos sólo al principio de unnuevo mundo que se nos viene encima.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante de verdad. Si la NASA efectivamente lleva eso al final a cabo, será muy probable que en x años no haga falta tanto medicamento, pobres farmaceúticas jajajaj. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:58 p. m.

    Y esperemos poder llegar a ver Tawaki :)

    Y Pharpe, no te preocupes que alguien sacará la forma de sacar provecho económico.

    ResponderEliminar