06 noviembre 2009

Planetas

Hace unos cuantos años había quien aún dudaba que existiesen planetas fuera de nuestro sistema solar, el ser humano y su egocentrismo. Sin embargo desde que en 1992 se descubriesen los primeros 3 planetas se han descubierto otros 400. Con todos estos ya podemos formar un peculiar libro de récords. Aunque eso sí, mientras seguimos descubriendo más y más planetas esta curiosa lista puede variar completamente. Os dejo con los 10 elegidos.
  • Planeta más masivo

    HD 43848 b
    Este planeta tiene una masa 25 veces mayor a la de Júpiter y 8.000 veces la de la Tierra.



  • Planeta menos denso

    HAT-1-P
    Este planeta es mayor que Júpiter. Y aún así es mucho más ligero que este. Para que os hagáis una idea, su densidad es menor que la del corcho. Si se pudiese construir un oceano lo suficientemente grande donde poner el planeta entero, este flotaría sobre el.




  • El más pequeño

    CoRoT-7b
    Este planeta es tan solo 1,7 veces más grande que la Tierra (aunque mucho más pesado).

  • El más grande

    TrES-4
    Esta es, quizás, la categoría más difícil de rellenar. Por el simple motivo de que los astrónomos no se ponen de acuerdo en dar una definición exacta a la palabra planeta. Sin embargo, por ahora, el récord se le puede dar a este planeta que es hasta un 70% más grande que Júpiter.




  • El más jóven

    Fomalhaut b
    Este planeta gira alrededor de un sistema solar aún en proceso de formación. Aún rodeado de polvo se calcula que tiene menos de 200 millones de años.




  • El más viejo

    PSR B1257+12A
    Este planeta supera en edad incluso a nuestro sistema solar. Con casi 13.000 de años y orbitando a un par de enanas blancas no es seguro ni tan siquiera donde se formó.


  • El más alejado a su estrella

    UScoCTIO 108b
    De este planeta existen diferentes teorías, o bien nació en otro sistema y una perturbación lo dejó en su lugar actual o bien nació más cerca de su estrella y alguna otra perturbación lo alejó. Si en nuestro caso Plutón se encuentra a algo más de 39 Unidades Astronómicas (la distancia desde el Sol a la Tierra) este planeta está aproximádamente a 670.


  • El más cercano

    WASP-18b
    Este planeta está tan cerca de su estrella que, según los cálculos actuales, dentro de un millón de años se habrá estrellado contra ella. Es un enorme planeta gaseoso (10 veces el tamaño de Júpiter) que tarda menos de un día en dar la vuelta completa a la estrella.




  • El menos excéntrico

    PSR B1257+12A
    Este planeta gira alrededor de un Púlsar. Es el doble de grande que nuestra luna y es el único planeta que tiene una órbita completamente circular alrededor de su estrella.



  • El más excéntrico

    HD 80606b
    Este planeta orbita un sistema doble de estrellas. Será por eso por lo que su órbita es tan excéntrica como, por ejemplo, nuestro cometa Halley. Desde su punto más lejano hasta el más cercano la estrella orbitada podría observarse hasta 30 veces más grande.



Espero que os haga gustado el viaje.

5 comentarios:

  1. Fantastico viaje amigo...desconocia la existencia de cada uno de los planetas que aqui nos has presentado...No sera encargo de matanuska no? Ha estado muy bien...Un abrazo churrin...

    ResponderEliminar
  2. vaya, no me los habían presentado!! espectacular.

    pero una cosa..... dices que en 1992 se descubren los tres primeros planetas??? oti, en el cole que estudiaba yo entonces??? jajajjaja
    O leo mal o te has comido algún palabro.

    besetes.

    ResponderEliminar
  3. jaj que maravilla, cari, que post tan trabajoso y currado, me encanta ver esa bolita orbitando, te ha quedado genial..

    Seria maravilloso poder colonizar esos planetas eh, que la Tierra se está quedando pequeña, Asi podiamos ir todos a un planea bien grande, donde hacer mas carreteras y mas coches y... vuelta a empezar, jajaj

    Dios, que absurdo es pensar que estmos solos cuando vemos tanta inmensidad, lo dificil es coincidir con extraterrestes en el tiempo y en el espacio...

    Bueno, muchas gracias por tu feliciación, y tu tarjea que me ha encantado, casi es una VISION DE THIAGO, jajaja Una muy original y graciosa.

    Bezos.

    ResponderEliminar
  4. Moisés...

    JOER con el puñetero "HD 43848 b"... una masa 8000 veces la de la tierra LO PARIÓ !!!


    Yo al que pienso ir en mis proximas vacaciones es al "WASP-18b" antes que se haga mierda contra su estrella (jajajajaja) pues si lo dejo pasar luego me voy a arrepentir (jajajajaja)


    Muy bueno tu post. Un abrazo GOMIA.

    Carlos Hugo Becerra

    ResponderEliminar
  5. ¡Impresionantes todos!

    lo que no me gustan es que no les pongan nombres con coherentes, por llamarlo de alguna manera, sino que sean combinaciondes de letras y números! no que me quedo con ellos :(

    un beso Moisés, pasa feliz finde!!

    ResponderEliminar