13 enero 2010

Limpieza de aguas

Existen muchos métodos para limpiar el agua. Dependiendo de su origen, de su destino, del volumen, ... La gran mayoría de los métodos usados suelen usar algún tipo de compuesto químico que, al interactuar con el agua y los residuos (biológicos o no) consiguen eliminar (total o parcialmente) estos últimos.

Sin embargo estos métodos tienen ciertos inconvenientes. Los compuestos químicos están, en su mayor parte, influenciados por las idas y venidas de las bolsas. Cada una de las materias primas tiene sus alzas y sus bajas. Por lo que el precio final no puede ser calculado fácilmente. También se consumen. Por lo que debe comprarse una y otra vez. Y el hecho de que se consuman también influye en que en situaciones de emergencia puede ser que no se dispongan de suficientes elementos para depurar. Por si fuese poco algunos patógenos (como el lamblia y el clyptosporidium) consiguen ser inmunes a los métodos más usados de limpieza.

En los últimos tiempos, sin embargo, se han desarrollado otras alternativas que intentan mitigar estos defectos. La desinfección ultravioleta, por ejemplo, usa un chorro de luz en el rango del ultravioleta se usa para limpiar los contaminantes biológicos presentes en pequeñas cantidades de agua. También han surgido tecnologías que usan filtros de tamaño nanométrico para purificar e incluso desalinizar agua.

El último jugador en sumarse a estos proyectos ha sido una empresa llamada Cavitation Technologies, Inc. Han diseñado un sistema mixto que usa una serie de soluciones eléctricas y mecánicas para realizar la filtración. Usando energía solar para todo el proceso, el agua pasa por un proceso de gran compresión, impactos quinéticos, campos eléctricos, ondas sónicas y cavitación hidrodinámica. Conforme va pasando por cada uno de los reactores, los microorganismos son literalmente despedazados. Y, además, sin los olores de las actuales plantas químicas de residuos de aguas.

3 comentarios:

  1. Pues yo estoy contentisima con mi Brita.

    ResponderEliminar
  2. Otro de los peores olores que nunca llegaron a mi fosas nasales: el de la depuradora

    enfin, buena noticia esta, a ver qué sale de todo

    un besazo Moisés, que tengas muy feliz inicio de semana!

    ResponderEliminar
  3. No tenía ni idea. Hay tanto que aprender que no hay tiempo para todo...

    Un arbazo.

    ResponderEliminar