08 junio 2010

Cornea artificial

Hace 3 años empezó el trabajo de un proyecto financiado por la Unión Europea llamado "Artificial Cornea Project". Como su nombre indica el proyecto pretendía crear un sustituto para la cornea humana para lograr curar los más de 100.000 casos de cegera en el mundo provocados por fallos en esta parte del ojo.

Existen varias líneas de investigación para evitar este tipo de ceguera. A principios de este año, por ejemplo, se presentó en Valladolid un estudio clínico que consigue curarla gracias a la extracción de células de un ojo sano del propio paciente (o de una persona recién fallecida). Estas investigaciones prometen eliminar estos y otros muchos problemas en un futuro más o menos cercano.

Ahora un instituto de investigación alemán (el Instituto Fraunhofer para la Investigación de Polímeros Aplicados IAP) ha terminado todos los estudios y va a poner en el mercado una solución un tanto diferente. Usando un polímero, como el que aparece en la fotografía, implantado en la cornea permitirán recuperar la visión totalmente en muy poco tiempo y con una única y sencilla intervención.

Esta cornea artificial está realizada realmente con dos tipos de polímeros. El primero, en los bordes, permite que el ojo del paciente genere células alrededor para fijarla naturalmente al ojo. La parte central está formada por otro tipo que evita el crecimiento de cualquier tipo de célula para permitir el paso de la luz. Además permite lubricarse y limpiarse con las lágrimas igual que las células naturales. Así que tampoco necesitaría un "mantenimiento" posterior por parte de su propietario.

Otro paso más para la ciencia para lograr una vida mucho mejor para miles de personas.

5 comentarios:

  1. Impresionante descubrimiento sobre todo para las personas que padecen este problema, les cambiará la vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Genial, se ha avanzado mucho en este campo. Yo lo que espero es que alguien cree un páncreas artificial, porque ya hay corazones, se puede vivir con un pulmón o un riñón, con medio estómago, el hígado se regenera... pero el páncreas es siempre mortal. Hay que inventarlo ya.

    ResponderEliminar
  3. Un paso muy necesario. Tengo una amiga que sufre desprendimiento de córnea, y las posibilidades de ceguera son altas.

    No nos damos cuenta de la importancia de nuestros ojos hasta que nos falta la visión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:52 p. m.

    Pues sí Erika, esperemos que tardemos poco en verlo por aquí.

    X el hígado se regenera según lo que le hagas. Porque yo conozco a uno que .... Pero bueno, que sí, espero que el páncreas también reciba una buena noticia pronto.

    Pues si Tawaki. Pero creo que eso nos pasa con todo. Pasa como con los pies. Ni los miramos si no nos pasa nada.

    ResponderEliminar
  5. ¡Madre mía! ya mismo estamos en plan terminator. ¡Como mola! Una gran noticia, de verdad, porque no sabemos apreciar la vista hasta que nos falta.

    ResponderEliminar